Software vintage ?

ntcs
#1 por ntcs el 24/03/2010
buenass , mi question es, cual es el software mas antiguo para crear musica que conocen, es para un trabajo y me gustaria vuestra ayuda, gracias por vuestro tiempo.

pd: si saben que software utilizava KRAFTWERK avisenme porfavor.

:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
slit
#2 por slit el 24/03/2010
Kraftwerk no usaba software! Usaban secuenciadores analógicos por lo que tengo entendido.

Soft antiguo... bueno, podias encontrar como software en sí (código programado para usarlo con un hardware) la interfaz gráfica que traía el CMI Fairlight, el Steinberg Pro16 para Commodore64 o el Steinberg Pro24 para AtariST... luego ya el primer Notator y el primer Cubase también para Atari...
Subir
RITLEY
#3 por RITLEY el 24/03/2010
Algo muy importante cuando se quiere sacar el sonido de alguien en concreto, y mucho más importante que la maquinaria, es el cómo trabaja ese artista y Kraftwerk eran muy especiales en ese aspecto, este artículo es bastante interesante y revelador.



http://www.efeeme.com/46691/kraftwerk-las-madres-del-cordero-primera-parte/
Subir
ntcs
#4 por ntcs el 25/03/2010
muchisimas gracias por vuestras respuestas , os lo agradezco muchisimo , muchas gracias.
Subir
TEExpress
#5 por TEExpress el 09/05/2010
Buenas.

Aunque el post es un poco antiguo; lo acabo de ver y no puedo dejar de contestar. Sigo a Kraftwerk desde el año 1974 (Autobahn) y definitivamente es mi grupo #1 .

Estando de acuerdo con los que dicen los ilustres foreros que me anteceden; quisiera hacer las siguientes precisiones.

- Kraftwerk utilizó hardware puro hasta Computer World. Fueron pioneros en utilizar secuenciadores (por supuesto analógicos) que encragaban a firmas comerciales o que construían a medida técnicos de su entorno bajo sus especificaiones.
- En 1982 salen de gira y tienen que hacer portátil el 80% de todo su estudio Kling Klang. Los ví en Barcelona en mayo de 1983. Hay muchos vídeos de esa época en los que aparece todo el estudio en el escenario y se observa que casi totalemnte son instrumentos artesanos o comercailaes modificados.
- En 1986 con Electric Cafe utilizan por primera vez software; básicamente como sampler y edición de video. No consta que se utilizara secuenciador más que un Atari modificado para las bases.
- Entre 1986 y 1991 (The Mix) el grupo atraviesa una grave crisis con la salida de Karl Bartos y Wolfgang Flür. Ralf y Florian se deican básicamente al ciclismo :shock:
- Renuevan absolutamente el equipo y convierten Kling Klang en un estudio digital; siguiendo las tendencias de la época. The Mix se realiza casi integramente en formato MIDI con un ordenador ad-hoc con OS DOS y secuenciador porgramado a medida de autor deconocido (porbabalemnte un porfesor universitario).
- Desde entonces su sonido es prácticamente digital a un 90% con uso intensivo de samplers de las viejas máquinas.
- En el vídeo de Minimum-Maximum (que habré visto unas 20 veces :oops: ) de su gira se observa claramente que en las pantallas de ordenador utilizan un Cubase modificado con controladores Edirol (PCR-30) y otros de faders aparentemente artesanos. En cambio en la gira del 2002 utilizan únicamnte portátiles Sony Vaio customizados como únicos instrumentos (salvo Ralf que lleva teclado y micrófono) que manipulan por el teclado estándar; desconozco que secuenciador utilizado pero casi seguro que era ACID.

El link que el compañero Ritley menciona es muy interesante y de obligada lectura; pero como ocurre casi siempre y dado el secretismo habitual del grupo; contiene alguna inexactitud. La que más me llama la atención es que dice que la ubicación del estudio Kling Klang se deconoce y sólo tiene 60 m2. Pues bien; Wolfang Flür en su libro "I was a Robot" desvela la ubicación y características del estudio y que en 1987 ocupaba ya dos plantas de 100 m2. La ubicación aprece en el vídeo:



Yo estuve allí y el que lo filmó tuvo la suerte de que la persiana metálica estuviera abierta (sólo lo está por las mañanas). El estudio está sgún se entra a mano derecha y se accede por la escalera metálica que se observa en el video. Antiguamente había una placa oxidada que ponía "Kling Klang Gmbh" pero que a partir del libro de Flür la quitaron (no sé como; porque la ley alemana como la española obliga a poner al menos una plca con el nombre de la empresa en la puerta de la sede.

Bueno; no me enrollo más; pero es que la "Central Eléctrica"es uno de mis puntos débiles :D . Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo