"Sturman" escribió:
No se resuelve el problema del mendigo con un peso o un trozo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso
Ernesto Sábato
Por supuesto que no se resuelve Sturman (¿o Ernesto?

), pero ayuda, y ya te quisiera ver (en realidad no) en el lugar del que no tiene ni un pedazo de pan para comer. En el Corán, si mal no recuerdo, dice (el supuesto) Dios, que cuando se le da dinero al que uno cree que lo merece (!!), se le debe aclarar que uno lo hace por uno, no por el mendigo (ni por Dios creo). Interesante ¿no?
Sábato habla de que se resuelve un eventual problema psicológico. Para mi eso es simplificar las cosas de manera bastante infantil, por decir algo no demasiado ofensivo. Para mi "dar" es uno de los hechos más hermosos de la vida y si le doy a alguien algo, lo más seguro es que siga con más culpa que otra cosa, pensando en que podía ayudar aún más. Pero mucho más. Por lo tanto no me siento identificado con ese supuesto arquetipo sabatiano.
En ocasiones, muy pocas, he dado una exorbitancia, para lo que se suele dar. Me doy cuenta por la reacción que tienen los "beneficiados". Da verguenza tanta gente abandonada en las calles de mi pais.
Saludos.