Qué son los parciales y armónicos

Kelvin
#1 por Kelvin el 16/10/2019
NOTA: ya busque y rebusque en el foro y no encontre informacion clara al respecto.

Amigos/as agradeceria y me aclaren en que consisten ambos (aunque en realidad mi duda es con los parciales, ya que se que los armonicos son multiplos de la frecuencia fundamental, pero no estaria demas info mas detallada.)

Navegando por internet me encontre con estas definiciones contradictorias y no hacen mas que enredarme:

1.Los tonos no fundamentales que se multiplican por fracciones (no números enteros) se denominan parciales.

2.Los armónicos cuyas frecuencias son múltiplos enteros se denominan "parciales". Las campanas se encuentran entre los instrumentos que poseen más parciales perceptibles.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 16/10/2019
Ojo con lo que se aprende en internet, que no todo el que escribe sabe de lo que habla.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sinusoides-sonidos-compuestos-armonicos-parciales-audio/43309
Subir
2
Inxu
#3 por Inxu el 16/10/2019
#2 +1


Yo ya he comentado alguna vez que los articulos de Pablocif deberian estar accesibles de forma compilada o en pdf para la comunidad hispasonic, de forma que sea sencillo acceder a todos ellos ,,, "ariculos tecnicos de referencia " por ejemplo ,, :ook:
Subir
1
Kelvin
#4 por Kelvin el 16/10/2019
#2 Cierto, bueno muchas gracias pido discupas por la molestia, pero como dice el amigo aca estos articulos deberian ser mas accesibles y hispasonic es uno de los pocos sitios web que brindan informacion de calidad.

vagar escribió:
Ojo con lo que se aprende en internet, que no todo el que escribe sabe de lo que habla.

Cierto hace un tiempo me tope con un articulo de una dizque "profesional" en el cual contradecia indirectamente la deficion que arroja el diccionario oxford de lo que es la ecualizacion y, en ese momento me puso en duda.

Miren los textos aca "sobre lo que es ecualizar":

Oxford
1. Ajustar dentro de determinados valores las frecuencias de reproducción de un sonido grabado con el fin de igualarlo a su emisión originaria.

2.sitio web
Un ecualizador, también llamado EQ, es una herramienta que nos permite cambiar el sonido subiendo o bajando los agudos, medios y graves. En el terrero de la música se usa, no para que una grabación suene igual que el sonido original, sino para que lo haga mejor. Por ejemplo, el EQ puede usarse para que una pista de voz suene menos nasal, una guitarra más cálida o una banda sonora más cohesionada. De hecho, a día de hoy los ecualizadores están en todas partes. Desde en los teléfonos y en los amplificadores de las guitarras hasta en los software de grabación de sonido de los que hablábamos en otro post del blog. Por ejemplo, a la hora de abordar el proceso de postproducción de un disco de música, atenuando los medios-altos de los instrumentos se da más relevancia a la voz.
Subir
vagar
#5 por vagar el 16/10/2019
Un hilo antiguo en el que se habla de sonidos inarmónicos (contienen parciales que no siguen la serie armónica):

https://www.hispasonic.com/foros/analizando-espectro-metalofono/403914

Respecto a la definición de ecualización, tampoco es efectivo quedarse simplemente con la definición tersa y concisa de un diccionario. La realidad siempre es más compleja y no se puede sintetizar en cuatro palabras.

La definición del diccionario habla del uso original de un ecualizador: ecualizar, hacer igual, corregir las deficiencias en respuesta en frecuencia de un equipo de reproducción o un entorno de escucha para aproximar el sonido reproducido al que se grabó.

Sin embargo, también se puede hacer un uso creativo de la ecualización para manipular y esculpir el sonido, creando efectos que no se dan originalmente en la versión acústica. Este tipo de usos son muchos y variados: facilitar la separación de instrumentos para el oyente en una mezcla, simular la sensación de distancia, baja fidelidad o escucha bajo el agua, etc.
Subir
1
Kelvin
#6 por Kelvin el 17/10/2019
#5 Totalmente de acuerdo, de lo que si me di cuenta es que la persona es poco profesional y elaboro una definicion de una de las dos formas en que se puede usar un ecualizador y la hizo parecer como absoluta (cuando en realidad un ecualizador se puede utilizar con dos fines: el correctivo y el creativo [este ultimo quedando en segundo plano]).
Subir
Zaramaño
#7 por Zaramaño el 17/10/2019
#2 #5 Interesantísimo!!!


Gracias!!!

Y como bien decís eso artículos se merecen estar bien destacados. :hispasonic:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo