Como sonar analógico compacto (80s)

hide24
#1 por hide24 el 30/09/2018
Hola compañeros,
Llevo tiempo intentando lograr conseguir un sonido cálido, compacto, como muchas de las bandas SOFT ROCK/ AOR en los 80, pero mis grabaciones suenan demasiado digitalizadas, demasiado sonido limpio.
Como lo hacian para conseguir un sonido asi de unidad? Se que entonces usaban Cinta para grabar. Pero aunque quisiera grabar yo con cinta ...perdon por repetir..daria ese sonido tan compacto y cálido??
No creo que sea algo mágico...creo que en la producción habia algo más verdad?
Alguien que haya grabado con analógico antes ha podido conseguir un sonido asi tan de frecuencias medias?
Un saludo y gracias!!!

https://youtu.be/fj8OE1jXnIM
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
OptiMuff Prime
#2 por OptiMuff Prime el 03/10/2018
No.
No tiene nada que ver.
No hay una sola receta mágica para que algo suene "compacto", "cálido" u "ochentero".
Ese sonido que tienes en tu cabeza es producto de muchas cosas, no solo de grabar en cinta.
Tampoco tiene que ver con grabar o no en digital.

En digital puedes conseguir sonidos muy sucios y saturados también, aplicando los plugins correspondientes (compresión, saturación...).
Subir
robinette
#3 por robinette el 03/10/2018
#1
No te voy a dar ningún truco, porque no lo hay como tal. Pero si te comento que:
1- A finales de los 70 y primeros de los 80 se "abusaba" bastante del Aphex aural exciter. No te digo más.
2- A primeros de los 80 salió la SSL4000E con su característica EQ y su compresor de bus que amarra y "pega" todo lo que entra por él.
3- También en los 70 la música comenzó a inundarse de sintetizadores (analógicos) que, en mayor parte, "pueblan" la zona media del espectro, pero que también complementan la zona baja y alta, "compactandolo" todo.


hide24 escribió:
pero mis grabaciones suenan demasiado digitalizadas, demasiado sonido limpio.

Habría que escuchar primero alguna de tus grabaciones para ver de qué punto partes.

Un saludo.
Subir
3
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 03/10/2018
robinette escribió:
No te voy a dar ningún truco

Menos mal que no dices nada, Rob... ;)
Buenos aportes, como siempre! :birras:
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 03/10/2018
#3
bcfa87c500adfbc886653aab7847b-4529900.gif
Subir
Doctor Q
#6 por Doctor Q el 06/10/2018
Hola, mi aporte es que para que suene como la muestra, la producción artística de las canciones tiene que ser a ese nivel, el AOR es uno de los estilos que más me gusta, y tiene una "limpieza" peculiar, tegno por aquí algunos vinilos de AOR con una limpieza de sonido mayor que la mayoria de CD de música rock, así que no te preocupes por el tema digital/analógico.

Intenta quedarte con los matices de la batería, ejem. sin bombos presentes, la forma un tanto "nasal" de Eq de los instrumentos, y las lineas de bajos "soft" del estilo. así como el espacio que disfrutan las lineas vocales

un saludo
Subir
hide24
#7 por hide24 el 08/10/2018
Muchas gracias a todos compañeros!:)

#6 El AOR de la primera mitad de la década sonaba mucho más apagado, no se si era por el tema mas analógico que se usaba.
La segunda mitad ya suena todo mas cristalino.
Por cierto...que bandas escuchas de este estilo? un saludo!!
Subir
hide24
#8 por hide24 el 08/10/2018
#3 Muchas Gracias Robinette! Desconocia esos efectos! Me los apunto. Graciassss!!! :)
Por cierto, he visto que tienen varios modelos del Exciter. Cuál de ellos se usaba?
Subir
Endre
#9 por Endre el 09/10/2018
#1
Ese brillo que asociamos a la grabación digital se debe a su precisión. Los primeros detractores al sonido digital decían que sonaba frío y áspero. A mí me recordaban a Edison friendo elefantes para desacreditar las investigaciones de Tesla.

El sonido digital es más preciso que el oído humano, por lo que es conveniente añadir las características propias del sistema auditivo para que nos suene "familiar". El sonido analógico tenía ventajas sobre el digital en ese aspecto. Pero también inconvenientes.

Si buscas ese sonido analógico típico de las cintas magnéticas debes familiarizarte con sus curvas de frecuencias. Esto es importante porque hay frecuencias altas que añaden "aire" a las mezclas y que eran difíciles de manejar en el entorno analógico, por eso se abusó tanto de los excitadores, porque añadían armónicos que "pervertían" el sonido para "abrirlo", pero al cabo de un rato sólo producían dolor de cabeza.

Ya puestos también sería interesante conocer los micros que usaban para ajustar las dinámicas, patrones polares y rangos de frecuencia de captación. Por no hablar de los trucos que usaban en los estudios, como colocar láminas de metal (u otros materiales) tras los cantantes para que ajustaran sus voces con su propio rebote.

Una moda que tuvo mucho éxito fue añadir reverb gate a la caja de la batería. En mayor o menor medida todos los grupos la usaban y es una marca muy ochentera. También se usaba el rebote (delay) de manera explícita, sin sutilezas, para voces y guitarras.

Suerte con esa producción.
Subir
2
Bastard-Symphony
#10 por Bastard-Symphony el 01/05/2019
Buenas. He visto el tema y me ha gustado.
Yo estuve en un tributo a los 80 y grabamos unos cuantos LPs de covers y usamos tècnicas de la época.

El secreto no està en grabar en cinta ni en usar los mismos hardware de la época, el secreto está en la producción.

La principal característica del sonido de los ochenta es que suena grande e irreal. Un sonido imposible de conseguir en la realidad. Para lograrlo necesitamos las siguientes cosas:

Uso de varias reverbs, largas para las voces, con gate para la percusión, y reverbs medias para guitarras, sintes, etc...

Mucho uso de sintetizadores estero para rellenar con pads y agrandar el sonido construyendo muros sónicos enormes mediante pads analógicos. Bastará un poco de volumen en la mezcla para los pads para que suene todo grueso y grande. Que no se escuchen pero que se noten. Es como magia. Pones un pad analógico de supersaw bajo una pista de guitarras distorsionadas y de repente empieza a sonar ochentero.

Uso de EQ, compresores y excitadores tal y como se usaban en la época. Tendrás que pegar cortes bestiales de EQ a todo y dejar solo las frecuencias que te interesen de cada pista. Con tasas pistas juntas o limpias bien o sonará espantoso. Tienes que realizar cortes agresivos y nada naturales, pero es la música de los 80 no era natural. La compresión úsala a modo de empastar todo el sonido como una unidad y los excitadores añádelos a la pista master, pero no te pases porque puedes quemar el sonido con exceso de hash

Y por último, creo que lo más importante... Para sonar a 80s tienes que tocar cosas que suenen a 80s. Esto es, muchas progresiones armónicas que terminen en estribillos épicos y usar muchas modos en menor puro. Rus producciones nunca sonarán ochenteras si no compones con los modos y la armonía que se usaba en la época.
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 07/05/2019
Alguien escribió:
Como lo hacian para conseguir un sonido asi de unidad? Se que entonces usaban Cinta para grabar. Pero aunque quisiera grabar yo con cinta ...perdon por repetir..daria ese sonido tan compacto y cálido??
No creo que sea algo mágico...creo que en la producción habia algo más verdad?


Que va, usando hardware todo en analógico esa sensación de unidad de todos los elementos de una mezcla que tú describes la tienes por defecto, algo que no ocurre en digital, esto es debido en gran parte a que los medios analógicos aplican a la señal un HPF/ LPF propio, digamos que filtran el sonido que pasa por ellos, pero no de la forma en que lo harías con un ecualizador sino de una forma natural por su construcción interna. Por otro lado la propia distorsión armónica de estos medios y su calidez facilitan que conecten mejor las pistas de una mezcla entre ellas.

Alguien escribió:
Alguien que haya grabado con analógico antes ha podido conseguir un sonido asi tan de frecuencias medias?


Tal como te he comentado al pasar una señal por un equipo analógico no obtienes el mismo resultado que al principio, la propia construcción del hardware afecta al sonido, le aplica un filtro, distorsión armónica, etc... Los equipos británicos, sobre todo los diseñados en los 70 como pueden ser los previos de transistores tipo Neve, Trident, ... tienen la característica de añadir medios o medios-graves a todo lo que pasa por ellos, pero ya te comenté que no de la forma en que lo harías tú con un ecualizador, es otra cosa diferente
Subir
1
Eternalsin
#12 por Eternalsin el 10/06/2019
Con permiso, mi visión del tema es que el "sonido" de los ochenta en el hard-rock depende solo de dos factores:
- La correcta elección de los músicos y sus instrumentos. Baterías de medidas grandes, afinaciones graves, bastante moongel, amplis de válvulas con mucha potencia, y sobretodo músicos que sepan tocar el estilo.
- La correcta elección de las reverbs. En aquella época había mucha reverb puerteada, reverb natural de salas grandes, bastantes efectos para todo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo