Sonar como en los 60-70

tama2d2
#1 por tama2d2 el 31/01/2018
Hola buenas.

Estoy interesado en saber en como producir / masterizar en logic para sonar como si fueran producciones de los años 60 - 70

para empezar, se que las pistas es mejor que sean en mono, pera a partir de ahí no se mucho mas...

Alguna ayuda? muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
!
#2 por ! el 31/01/2018
Usa las técnicas de ese entonces.
Las limitaciones que tenían,no tantos canales,bateria grabadas con solo 2 micros.
Y si todo sera "in the box" es decir todo hecho dentro de la computadora.
Pura grabación por linea a tu interface, uso de loops,"audio units" de batería,teclado (rhodes,organos),emulación de amplificadores de guitarra-bajo,ecualizadores o preamps basados en mesas de mezcla antiguas,etc.
Procura que sean "emulación" de esas épocas o lo mas cercano.
Investiga como se mezclaba en esos tiempos.
Ve videos en you tube al respecto.

Bueno es una pequeña lluvia de ideas pero da para mucho mas.

Saludos y espero te sirva como un punto de partida.

Pd- Perdón por el desorden,lo escribí todo de rápido,voy de salida.
Subir
1
tama2d2
#3 por tama2d2 el 31/01/2018
#2 muchas gracias
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 01/02/2018
Buenas.

Te interesará saber que en aquella época no se grababa por pistas, se grababa a las bandas tocando en directo en el estudio. Si tu proyecto lleva MIDI es inevitable el uso de pistas, pero puedo darte un truco que una vez usé para emular una grabación de una banda de blues de los años 50. Grabé las pistas de batería, bajo, piano, guitarra y voz, sin cuantizar nada de nada; esto es importante, en aquella época no había cuantización. Producí el tema de manera normal en el Cubase, lo dejé completamente mezclado, sin masterización de ningún tipo, ojo, esto es importante, es importante mantener la dinámica lo máximo posible ¿por qué? porque el siguiente paso fue usar un par de micros de los que se utilizan para grabar orquestas sinfónicas, unos Shure KSM y ponerlos a 2 metros de distancia de cada monitor, darle al play en el Cubase y grabar en dos pistas mono a la vez la pieza que está sonando por los monitores y que tus micros están captando. Te quedará un sonido crudo, como el de la época, con toda la dinámica, y con imperfecciones, incuso te recomendaría que lo grabaras a cinta casette si puedes, a parte de grabarlo en tu DAW.

El siguiente paso; tomé las dos pistas mono y les dí un ligero paneo de un 20-20, para no crear un estereo exagerado y también para que no se solaparan frecuencias, por lo que también desafiné una de las pistas 1 centésima de tono. Con un 20-20 no se nota mucho el estereo (en los 50 no existía), en los 60 sí que había estereo, pero creo que es mejor no darle un paneo de 100, porque el efecto va a ser poco creible. Después tome la pista de audio estereo original del cubase y la mezclé con las dos pistas mono, con unos valores de 20% de volumen la pista estereo original, y un 100% de volumen para las pistas mono. Por último, sólo queda limpiar frecuencias, añadir muuuuuy poca compresión (si lo has grabado en cassette, conseguirás la compresión de cinta analógica perfecta) y si quieres meterle algún filtro vintage, pero si has hecho bien el tema de la grabación con micros no te hará falta.

Pruébalo y me comentas.
Subir
2
tama2d2
#5 por tama2d2 el 01/02/2018
#4

Wow!!! menuda lección!!! muchísimas gracias, me has dado muchísimas buenas ideas!
Subir
makues
#6 por makues el 01/02/2018
Mi consejo es que para sonar como en los 60,s hay que grabar como ellos. Y grabar es la clave,no la mezcla. Grabar todos juntos tocando en vivo,pocos micros y muy muy bien colocados. Las voces las puedes grabar a parte,o no. Echa un vistazo a videos de la motown. El "bleed" puede ser tu gran aliado para buscar ese sonido vintage.

Suerte!!

https://www.youtube.com/watch?v=vh_Qg4CbM8Q
Archivos adjuntos ( para descargar)
motown 1.jpg
motown 2.jpg
motown 3.jpg
Subir
1
tama2d2
#7 por tama2d2 el 01/02/2018
#6 queda anotado, muchísimas gracias
Subir
Holden
#8 por Holden el 20/02/2018
Alguien escribió:
Te interesará saber que en aquella época no se grababa por pistas, se grababa a las bandas tocando en directo en el estudio.


Alguien escribió:
Mi consejo es que para sonar como en los 60,s hay que grabar como ellos. Y grabar es la clave,no la mezcla. Grabar todos juntos tocando en vivo,pocos micros y muy muy bien colocados.


A mediados de los 60 ya existía música estereofónica y en los 70 mesas de 16 canales donde se practicaba de forma constante overdubbing

Si la mezcla no era la clave en aquella época que se lo digan al difunto George Martin al producir el "Revolver" de los Beatles donde todo el sonido del disco se basa en el uso creativo de la compresión.

Para sonar como en los 60/70 necesitas lo mismo que había en los 60/70: amplificadores del 57 con NOS tubes, guitarras fender pre-cbs, las gibson con pastillas p50, baterías grestch vintage, estudios con reverbs naturales diseñados a oreja porque no existía nada de literatura científica sobre ello, Neve´s que valían un riñón... ¿micros de la aquellos tiempos? pues creo que el par de Neumann U47 circa 1955 está por los 12.000 $, y creo que son los más baratos.

Además de que estamos hablando de la edad del oro del pop/rock con las mejores bandas/ instrumentistas/ ingenieros de la Historia: Beatles, Kinks, Who, los rolling, Led Zeppelin, Byrds, el David Bowie de Ziggy Stardust, Hendrix... ingenieros de la talla de Bob Clearmountain, Phil Spector, Ken Scott... vamos, igual igual que la mierda que hay ahora mismo.

No tienes nada de lo anterior, y sé que tienes en mente querer sonar como en el Led Zeppelin IV, ¿no?, pues entonces te digo que esto que propones...

Alguien escribió:
Estoy interesado en saber en como producir / masterizar en logic para sonar como si fueran producciones de los años 60 - 70


... es VIRTUALMENTE IMPOSIBLE de llevar a cabo.

A partir de aquí y siendo realistas y acercándonos como muy de lejos

Si quieres sonar vintage todo indabox solo con software tienes que estudiar muy mucho los medios de los que disponían en ese momento: instrumentos, mesas analógicas, amplificadores, ecualizadores, compresores, ... y esto lo tienes que aplicar luego a tu proyecto, no puedes pretender sonar rollo Beatles época yeyé con una batería como esta:

https://www.toontrack.com/product/the-metal-foundry-sdx/

sino que necesitarías algo así:

https://www.native-instruments.com/es/products/komplete/drums/abbey-road-60s-drummer/drums-and-equipment/

No puedes intentar sonar a lo Jimmy Page con un ampli como este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

porque necesitarías algo del estilo a este



Respecto a emulaciones de hardware vintage tendrías que buscar información como esta en relación a los estudios de la época

https://www.soundonsound.com/people/classic-tracks-jam-eton-rifles

Lo único que podría responder a lo que necesitas en mi opinión son las librerías de Acustica Audio Nebula existentes al respecto.
Subir
2
tama2d2
#9 por tama2d2 el 21/02/2018
#8 tienes toda la razÓn, esta siendo muy complicado, estoy de acuerdo que se necesitan equipos de época, pero me es imposible encontrar ni comprar nada....

Me molesta la claridad cristalina del sonido actual, siempre he preferido el sonido de aquella época... lo de hoy todo me suena igual. Estoy en trámites con un tipo que tiene varios equipos viejunos, à ver si me alquila cositas, pero bueno....

que conste en acta que estoy aprendiendo mucho!!

Muchas gracias!!!
Subir
Lisboetas
#10 por Lisboetas el 21/02/2018
Yo de esto no tengo ni idea, pero he pensado que tambien seria buena idea si consultas con estudios que estan ahora ofreciendo ese sonido de meticulosa recreacion
Se me ocurre el Daptone's House of Soul, de Daptone records
y en plan patrio, el estudio del gran Jorge explosion, circoPerrotti que parece ser que la esta partiendo por todo el mundo
http://www.circoperrotti.com/

Supongo que el material sera inalcanzable, pero seguro que sacas ideas en el plan que te comenta #8
Subir
1
Lisboetas
makues
#12 por makues el 21/02/2018
'' A mediados de los 60 ya existía música estereofónica y en los 70 mesas de 16 canales donde se practicaba de forma constante overdubbing''

Lo se, yo no he dicho lo contrario.

Solo he dicho que grabe a la banda en directo y aprobeche y controle el bleed,nada mas.

Que no se puede sonar viejuno sin newman, s ni neve, s? No es cierto.
Por supuesto que se puede si sabes hacerlo,y solo ITB tambien se puede, si sabes hacerlo claro. Las excusas se las ponen los que no saben como hacerlo...
No,es que sin previos pascual, compresores joselito y mesas fulanito no se puede, no lo comparto.

Si en directo sonais como os gusta, con sonido añejo, teneis el 80% hecho. Solo os falta un buen ingeniero que haga el resto.

Me reafirmo en lo dicho, la mezcla no es la clave, (aunque haya que saber lo que se hace) la clave esta en la grabacion, el sonido con el que partais desde la fuente y el posicionamiento de los micros.

Un saludo a todos.
Subir
3
robinette
#13 por robinette el 22/02/2018
makues escribió:
la clave esta en la grabacion, el sonido con el que partais desde la fuente y el posicionamiento de los micros.
Amén.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo