Sonarworks NO es la mejor solución.

  • 1
Antonio Escobar
#1 por Antonio Escobar el 13/03/2022
Hola amiguitos de Hispasonic:

Hace unos años publiqué el artículo https://www.hispasonic.com/amp/blogs/probando-sonarworks-reference-4/43902 y, tras varios meses de pruebas con otro sistema, puedo afirmar que Sonarworks es un sistema que puede complicarte más la vida que ayudarte, sobre todo en su modo “baja latencia”.

Tras años de uso en el modo baja latencia, me he dado cuenta que emborrona rangos frecuenciales muy relevantes para una buena mezcla que hace difícil su gestión (medios graves y medios agudos) y su traslación a otros sistemas.

Todo esto surgió cuando he mezclado en otros estudios sin corrección y con sistemas peores, donde aplicaba una curva de de EQ “a ojo” y el resultado era igual de bueno o mejor en tiempo récord, lo que me ha hecho reflexionar en muchos aspectos.

También me gustaría añadir que cuando lo usaba en modo de fase lineal, ese problema era mucho mejor, a cambio de altas latencias y algo de falta de precisión en los transitorios de los graves.

Ahora uso Dirac y la corrección por defecto está a años luz en naturalidad y precisión. El sistema es más caro y algo más obtuso de usar, pero merece mucho la pena.

Por lo tanto, me desdigo de mi recomendación de Sonarworks (aunque en fase lineal se comporta mucho mejor) y os recomiendo que probéis otras alternativas, en mi caso Dirac.

Un saludo.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 14/03/2022
Bueno saberlo, no lo conocía! le voy a echar un vistazo. No suelo usar estos sistemas de corrección, pero conviene estar al día con ellos

Gracias!
Subir
1
CASMO Estudio
#3 por CASMO Estudio el 14/03/2022
con la nueva versión (Sound ID) puedes restringir la calibración al rango de frecuencias que quieras. yo lo uso pegándome el "empujón final" por debajo de 120Hz (creo!) y por encima de eso sin calibrar. sí que tengo según la curva medida alguna desviación aquí y allá más arriba, pero noto que no me hace falta calibración ahí.

pero igual algo sí afecta la parte de ajuste de latencia, etc... who knows.

en cualquier caso la escucha critica critiquísima la hago con cascos (sin calibrar) así que no creo que afecte mucho a los resultados en mi caso.
Subir
Antonio Escobar
#4 por Antonio Escobar el 14/03/2022
#3 el motor es el mismo, cambian las opciones.
Subir
José
#5 por José el 15/03/2022
Sin duda un programa que además de liarla con su driver y dejar de funcionar a veces (no soy el único que ha sufrido este problema) tiene una interfaz penosa, es bonita, pero va con latencia y consume una burrada, pero una burrada de recursos para lo que hace. Yo lo usaba para auriculares y lo que hice fue copiar las curvas de los míos en el EQ de fabfilter, que coinciden con las más fiables que circulan por internet para los modelos más populares.
Subir
dorremifasol
#6 por dorremifasol el 15/03/2022
Hola, Antonio. Yo actualmente uso Sonarworks pero solo para auriculares (HD600 y DT-770 Pro), pues apenas uso los monitores y mi cuarto no tiene tratamiento alguno. ¿Qué alternativa recomendarías para auriculares que no sea Sonarworks?
Subir
Manu González
#7 por Manu González el 15/03/2022
Hola Antonio,

me pasó algo similar cuando usaba sonarworks y con el tiempo me di cuenta de que la translación en otros sistemas me hacía llevarme las manos a la cabeza. Después probé Dirac (del cual te sugerí una review en Plugin Lab :) ) y noté una gran diferencia. La pena fue que el soporte técnico tardo meses en responder mis correos para solucionar un problema de compatibilidad y mientras tanto aprendí a calibrar mis altavoces de manera manual (según dicen es lo más parecido a Trinnov, lo cual no puedo corroborar ni desmentir). Os dejo un enlace del método que seguí y aunque me llevó un par de mañanas comprenderlo y ejecutarlo bien estoy contento con el resultado (a coste de algo de latencia). Entre eso y el vsx he mejorado la percepción de mis mezclas, lo cual no me ha hecho mejor mezclador pero al menos más consciente de los errores.

Un saludo Hispasónic@s!

Enlace: https://www.dropbox.com/s/10xdhh83jokzbxv/REW_rePhase_tuto.pdf?dl=0
Subir
2
Lenny
#8 por Lenny el 16/03/2022
Alguien escribió:
¿Qué alternativa recomendarías para auriculares que no sea Sonarworks?


https://www.toneboosters.com/tb_morphit_v1.html
Subir
mma
#9 por mma el 17/03/2022
Pues en mi caso el descubrimiento de SoundID reference de sonarwork es de lo mejor que me ha pasado. Antes ecualizaba con el behringer deq2496, pero ahora ahí lo tengo de pisapapeles. Ahora escucho como siempre me imaginaba que tenía que ser, sobre todo las voces e instrumentos acústicos. Mi habitación está sin tratar, solo hay alguna estantería, unos cuantos teclados y una batería electrónica. Escucho en monitores más subwoofer. Si que es verdad que cuando hice la calibración la hice apagando el subwoofer porque daba mejor resultado. Tengo cajas Dynaudio, ATC, y PMC y una vez calibradas todas ellas suenan muy parecidas entre sí, hasta el punto que no se echa de menos a ninguna de ellas cuando estás escuchando cualquiera de las otras, parecen como si perdieran su personalidad y todas sonaran iguales. No he notado nada raro respecto emborronar alguna/s frecuencia/s, supongo que lo notaria respecto a si no utilizara el SounID, o sea cuando no cargo el programa. Lo que si he notado es una tremenda mejoría en medios y agudos, en mi caso.
No he probado el Dirac, pero tengo mucha curiosidad, y si es mejor pues bienvenido sea, pero lo poco que he leído del Dirac es que parece más complicado de utilizar. A ver si algún día tengo tiempo de investigar. Pero de momento como estoy satisfecho la verdad es que me da pereza.
Subir
1
Jose
#10 por Jose el 17/03/2022
Después de leer el post principal de Antonio y los demás que habéis ido poniendo, y siendo usuario de SoundID (y no estando contento con él, sobre todo en traslación fuera del estudio), me decidí descargar la demo de Dirac y he estado haciendo pruebas durante dos días.
La primera calibración que hice con Dirac (micrófono del SoundId, cargando su archivo de calibración a 0 grados) me dio una respuesta mucho mejor que la de Sonarworks. Era más equilibrada en los dos sistemas de monitores que tengo (PMC y Proac).
Al día siguiente decidí realizar una nueva medición usando Sonarworks, pero esta vez en vez de cargar el archivo directamente del micrófono (que al parecer carga por defecto el de 30 grados), decidí cargarlo manual y poner el mismo que cargué con Dirac.
Cambió de la noche al día, mucho mejor que Dirac, más compacto en el centro y con la nueva función de EQ que tiene SoundID, lo dejé fino fino. En comparación Sonarworks sonaba mucho mejor que Dirac tras varias mediciones.
Hay que tener varias cosas en cuenta, todo ha sido medido con el micro de Sonarworks con el mismo archivo de calibración, y para las mediciones tuve que quitar las sillas que tengo en el control room. La mesa me he dado cuenta que me hace algo de filtro de peine y me deja un hueco en los 100hz, pero el resto se comporta medio bien, el recinto está medio-bien acondicionado ya que hace poco que me trasladé aquí y todavía no he podido meterle mano en profundidad.
Subir
mma
#11 por mma el 17/03/2022
Jose escribió:
La primera calibración que hice con Dirac (micrófono del SoundId, cargando su archivo de calibración a 0 grados) me dio una respuesta mucho mejor que la de Sonarworks. Era más equilibrada en los dos sistemas de monitores que tengo (PMC y Proac).
Al día siguiente decidí realizar una nueva medición usando Sonarworks, pero esta vez en vez de cargar el archivo directamente del micrófono (que al parecer carga por defecto el de 30 grados), decidí cargarlo manual y poner el mismo que cargué con Dirac.


Por favor, podrías explicarme cómo se hace esto que comenta? No entiendo lo de 30 grados por defecto, por ejemplo, o lo de cargar la calibración de Dirac en el sonarwork, yo lo que hago es calibrarlo con el programa de calibración del sonarwork, y ya está, que hace treinta y picos de mediciones. Respecto a la silla a mi también me ha ido mejor retirándola hacia atrás un poco para que me dejara espacio físico donde colocar el micro para las medidas.
Subir
Jose
#12 por Jose el 17/03/2022
#11 A ver, te explico, yo no sé si lo he hecho bien o mal, pero el caso es que suena muchísimo mejor que cuando hice las primeras calibraciones.
Tienes que entrar en https://www.sonarworks.com/soundid-reference/download, dirígete hacía abajo e ingresa tu Microphone ID y descarga en rar los archivos de calibración de tu micro. En el archivo rar vendrán tres archivos, uno es txt y los otros son formato Sonarworks. El primero en txt es a 0 grados y los otros a 30 y 90 (pero son formato Sonarworks y no los podrás usar con Dirac.
Bien, una vez tengas esos archivos (solo vas a usar el txt), disponte a realizar las mediciones. Saca de la sala todo lo que esté por medio que sea susceptible de retirar o crear armónicos (como pueden ser las sillas o cualquier elemento que tenga cuerdas; guitarras-bajos, etc).
Abre el programa de medición de Sonarworks y a la hora de meter la numeración de tu micrófono, no lo hagas, elige "different measurement microphone" y en la siguiente pantalla donde pone "browse" busca el archivo txt que te has descargado. Te cargará la curva y dale a "looks Good" y sigue normalmente.
Si pones el serial de tu micro y sigues con el archivo que te pone por defecto, coge el de 30 grados y esto no me ha dado buenas mediciones.
Al seguir con las mediciones asegúrate que el micro está completamente a 0 grados con respecto a los altavoces, ni mirando al techo ni inclinado, apuntando directamente al centro de la imagen como aparece en los dibujitos. Lo que me escamaba es que al elegir el de 30grados por defecto, el micro debía estar inclinado 30 grados y no como aparece en los dibujos de la medición, quizás esto no afecte en demasía, pero a mí me ha dado mejor resultado en las mediciones con el archivo a 0 grados y apuntando directamente como pone los dibujos a la hora de medir.

Compara las mediciones y me cuentas, quizás me ha servido a mi, pero a ti no te va igual de bien. Si compruebas que suena mejor que la anterior medición que tenías, yo cogería algo que sepas que suena muy bien e intentaría usar las curvas de eq que trae SoundId y los afinaría a tu gusto. A mi me ha servido de mucho, además de ponerlo en un 90-95% de corrección total.
Ya me contarás.
Un saludo.
Subir
1
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 17/03/2022
Rectificar en público algo que se ha proclamado como idóneo porque se ha comprobado con el paso del tiempo que ya no resulta tan convincente y que se proponga una alternativa mejor me parece saludable y, por si alguien tiene dudas al respecto, a mi parecer, me parece honrado, salvo que fuera obra de alguien que actuase a petición del alternativo, algo que no tiene por qué ser el caso (ni da la sensación), aunque se haya visto en otros casos con algún usuario.

Realmente, a falta de comprobar el sistema propuesto como alternativo, no me convencen mucho estos sistemas de corrección, entiendo que haya a quien le pueda servir, también creo que para bastantes sea un placebo más y, en general, veo que es muy complicado corregir con un complemento en forma de programa las carencias o excesos de una sala.
Nada mejor que tener una buena sala y nada peor que no tener ninguna.
Por tanto, agradezco a Escobar la advertencia.
Espero que tenga más éxito que el que tengo yo con las mías.
Subir
mma
#14 por mma el 17/03/2022
#12
Ok, ahora te he entendido, por probar que no quede, en cuanto se de las condiciones propicias haré una calibración de una de las cajas ya hechas y compararé. Gracias por la información.
Yo en todas las calibraciones siempre he puesto el micro a 0 grados, o lo que mi precisión me permite, pero leyendo por ahí siempre dicen que viene a ser lo mismo, incluso los hay que calibran con otros programas a 90 grados.
Si que es verdad, y eso yo lo veo como algo que aún no está conseguido, es que sonarwork no contempla en la posición que te dice para colocar el micro la altura que debe de tener, solo te dice en la información antes de empezar la que debes respetar, pero si tú bajas o subes el micro durante la calibración creo que eso podría dar lugar a errores, yo intento respetar la altura.
Se que hay un sistema de calibración externo, carísimo por cierto para mí, que en el mismo cuerpo del micro que trae tiene en realidad tres micrófonos, uno de ellos apuntado al techo, y tiene en cuenta la altura del micrófono y la del techo, que también debe influir. Si no recuerdo mal la calibración la hace dejándo el micro en una posición fija y con la ayuda de los tres micrófonos supongo que el algoritmo implantado se encargará de todo lo demás.
Subir
mma
#15 por mma el 17/03/2022
#13
Desde luego se agradece enormemente la sinceridad y honestidad de Antonio Escobar, hizo un artículo sobre sonarwork y ahora ha comprobado que hay un sistema mejor, al menos para el, con lo que al menos ya te deja una duda razonable para intentar probarlo, ese tipo de información siempre será bienvenida, y en cuanto pueda lo probaré. Lo que creo que Dirac no tiene es la posibilidad de utilizarlo fuera del DAW, creo que solo viene como pluing, a no ser que utilices el Dirac live que viene para implantarlo en algunos amplificadores preparados para ello. Con Sonarwork puedes escuchar música desde Youtube por ejemplo, sin DAW, como programa autonomo.
Respecto a lo que comentas de efecto placebo en mi caso con algunas cajas cuando desconecto el sonarwork es como una patada en los huevos. Y no soy el unico, todos los que han pasado por mi casa opinan lo mismo. Con unas cajas más que otras. Las más planas de las que tengo son las ATC, y las menos no lo digo, pero una vez calibradas sorprenden lo iguales que pueden llegar a ser, con matices obviamente, así los agudos de las Dynaudio siempre serán mejores que las de las demás que tengo. NO más cantidad, sino calidad. Pero incluso así, una vez escuchas con el sonarwork en mi caso ya no hechas de menos ninguna caja respecto a otras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo