Sonata para violín Beethoven

  • 1
Paraab
#1 por Paraab el 18/11/2006
Hola amigos.

Copiando descaradamente la idea de Eloy, me he decidido a currarme un tema con violín. Hasta ahora no había hecho nada para un instrumento solista, así que me he sentido tentado de probar yo también. Ya he aprendido al menos mínimamente a defenderme en este campo. Espero que el resultado os parezca también mínimamente decente. El próximo paso, las Vienna (con suerte, el 23 de diciembre las encargo).

Un trozo del movimiento lento de la sonata nº7 de Beethoven, nada menos.

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=611259

Que la disfrutéis.

Estoy como un niño con zapatos nuevos, y deseoso de críticas y comentarios.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
2006manoel
#2 por 2006manoel el 18/11/2006
Yo no soy un experto en esto de los sonidos sampleados, de hecho estoy empezando a comprender las posibilidades por todo lo que estoy oyendo aquí. A lo mejor ni utilizo la jerga adecuada.

Particularmente cuando trabajo con este tipo de sonidos prefiero partir de un instrumento dado y conseguir, con procesado, edición, etc, algo diferente al original. O sea una buena base sonora para obtener un sonido "inexistente" y lo más convincente posible. Para ello sólo cuento con un sinte de gtr , el gr30 de Roland y un módulo JV-1010 también de Roland. O sea, aparatejos algo desfasadillos.

El caso es que, como decía, sin poder dar una opinión muy formada, pienso que los sonidos con los que has trabajado están muy bien, noto el ataque de las cuerdas, el vibrato, en fín, bastante dinámica y envolvente. No oigo completamente un violín en este caso, sino un instrumento híbrido entre este y una viola, o algo así. Quizás era lo que pretendías o quizás el oido me juega una mala pasada.

Sea como sea, tanto lo de Eloy como lo tuyo me parece muy logrado (quizás, sólo es mi humilde opinión, mejorable un pelín la interpretación, pero entiendo que son "semi-pruebas", ¿no?).

Lo malo de trabajar sobre un tema como esta sonata, que conozco, es que no puedo evitar las referencias de grabaciones varias que tengo, por lo que debo hacer un pequeño esfuerzo e intentar olvidarlas.

Es maravilloso contar con la tecnología que tenemos hoy en día y, supongo, lo que está por venir. Por supuesto esa tecnología no sirve de nada sin músicos con talento como sois vosotros.

Siento el rollo.

Un saludo.


Manoel
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 18/11/2006
Gracias por escucharlo, 2006manoel.

Me alegro de leer eso de que notas el ataque de las cuerdas, vibrato y dinámicas. He puesto especial atención a eso. Esta misma noche he aprendido a controlar el vibrato, para que no fuera tan homogéneo y "de fábrica". Toda la parte de violín está hecha con sólo 3 articulaciones. El resto ha sido jugar con los controladores.

Oyes un instrumento híbrido entre un violín y una viola. Debe ser porque en gran parte de la pieza se mueve por el registro grave. Veo que tienes un oído entrenado. En ese registro, una viola y un violín de verdad son dificiles de identificar.

¿La interpretación es mejorable? Por supuesto. Siempre. La paciencia y la práctica es, por lo menos, la mitad de esto.

Un gran saludo.
Subir
2006manoel
#4 por 2006manoel el 18/11/2006
Hola Paraab.

Si, desde luego a mí me llamó la atención la dinámica general y agradablemente, me pareció muy creíble, pero ya te digo que no soy un experto.

Con respecto a la interpretación, me he dado cuenta de que me he explicado mal (las horas y todo eso :-) no quería decir (aunque parece que lo dije) exclusivamente vuestra interpretación, que por supuesto siempre todos podemos mejorarla, sino la configuración del instrumento en concreto para que en algunas notas, añado ahora, (sobre todo en registros agudos, según yo lo veo) ganen credibilidad y no se capte o intuya esa "rebabilla" midi cuando son pulsadas. No sé si me explico mejor ahora.

Un saludo

Manoel
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 18/11/2006
Parace que nos pongamos de acuerdo para entrar en Hispasonic.
Gracias de nuevo. Entiendo lo de la "rebabilla". Se irán puliendo cosas.

Gracias y un saludo.
Subir
Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 18/11/2006
Wenas compi.

El sonido es bastante bueno y las dinámicas bastante realistas, se nota mucho curro detrás.

No creo que me equivoque si te digo que está hecho con el EWQL, no? Es un timbre bastante característico y muy atractivo.

Como cosas mejorables, por supuesto siempre habrá en instrumentos VST solistas pequeños detalles de ataque, dinámica, etc, pero viendo que en general está muy currado no veo que tengas problemas con eso. Lo que sí haría yo es meterle un pequeño compresor, sin que te corte la dinámica, a lo mejor gana el conjunto.

A mí particularmente me gusta más el sonido de los violines solos más dulces, aunque nunca he conseguido hacerlo con VST. Pienso que únicamente las Vienna podrían dar ese sonido, y para hacer lo que has hecho tú no te exagero si te digo que a lo mejor tendrías que haber usado 25 articulaciones. Yo conseguí hacer una prueba muy realista y con muy buen sonido de unos 8 segundos, pero me costó 2 días, jejeje.

El gran pero que tiene el violín solista de EWQL es que vienen con reverb incluída; si le pudieras meter una reverb de impulsos, un poco más larga, pero con menos wet, y bien ecualizada le daría mejor sonido seguramente. Lo que no sé es como quedará sumada a la que trae el sample.

De todas formas, está más que digno. Oxe, compi, y no sé cuántas horas le metes, pero me cuesta escuchar todo lo que haces ;)

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 18/11/2006
Me ha gustado bastante, Paraab, yo creo que es lo más realista que te he escuchado. El piano me gusta más que el violín, porque a este último le faltan detalles por matizar.

De todas formas, me ha gustado bastante :)

Mensaje actual: 2522
Subir
Paraab
#8 por Paraab el 18/11/2006
No es el gagli de Garritan. No es la EWQL.

Es el piano y el violín solista del Edirol. Ya dije en el hilo de arreglos orquestales III que me quedaba con este plugin de momento. Que lo confundais con librerías "mayores" me hace pensar que realmente ofrece cierto rendimiento, tal como yo pensaba. Este programa está injustamente infravalorado. Todo está en saberlo usar y saber lo que puede ofrecer, y yo le estoy sacando más jugo cada vez. Sencillo, manejable, y en este caso, con tres articulaciones de violín y los controles de velocity, expresión y modulación de vibrato me he apañao.

Sigo opinando que una buena librería hace mucho, evidentemente, pero me vale más conocer bien los truquis de mi pequeño plugin que perderme entre los resquicios de librerías mayores y desesperarme por no saber usarla y no conseguir resultados.

Joder, parece que me pague Roland.

Saludos.
Subir
brielin
#9 por brielin el 18/11/2006
Paraab @ 18 Nov 2006 - 12:52 PM escribió:
No es el gagli de Garritan. No es la EWQL.

Es el piano y el violín solista del Edirol. Ya dije en el hilo de arreglos orquestales III que me quedaba con este plugin de momento. Que lo confundais con librerías "mayores" me hace pensar que realmente ofrece cierto rendimiento, tal como yo pensaba. Este programa está injustamente infravalorado. Todo está en saberlo usar y saber lo que puede ofrecer, y yo le estoy sacando más jugo cada vez. Sencillo, manejable, y en este caso, con tres articulaciones de violín y los controles de velocity, expresión y modulación de vibrato me he apañao.

Sigo opinando que una buena librería hace mucho, evidentemente, pero me vale más conocer bien los truquis de mi pequeño plugin que perderme entre los resquicios de librerías mayores y desesperarme por no saber usarla y no conseguir resultados.

Joder, parece que me pague Roland.

Saludos.


No me lo puedo creeer!!!!! Escuchando el tema me preguntaba por que tanto rollo con edirol si ahora utilizabas una libreria de lujo para esto.. que por cierto, yo "toco" el violin y esto esta de coj... y es el Edirol!!!!!!!!!!!! Y yo lo tengo??!! Me has dejado boquiabierto.. supongo que ludwig y eloy estaran flipando.. ese edirol ese edirol, eh eh.. ese Paraab ese Paraab, eh eh!! :shock: :lol:
Subir
Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 18/11/2006
Sinceramente me dejas alucinado, en al vida hubiera pensado que era el edirol.

Sabía positivamente que el Gagli no era, pues mientras escribo estoy con un tema en el que lo estoy usando, y como que lo tengo muy delante, jeje. Los vienna pienso que son más 'clásicos, no sé como decirlo.

La verdad es que me dejas acojonao...como dice brielin, toy con la boca abierta.

Y sí, está claro: usa la librería que te pase por los webos, pero conócela bien.

Te aseguro que me suena bastante mejor que las demos 'oficiales' que he oído de roland.

Salu2
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 18/11/2006
Yo ya je comentado que me gustan muchas cosas de Edirol, pero vamos, has demostrado que es mejor conocer bien algo que mal infinidad de cosas. Se está extendiendo mucho esa filosofía últimamente por aquí.

Paraab te nombro Gurú Oficial Edirolense.

Por cierto, ¿habeis escuchado la última de Itorrent? Pasaros por su perfil, ya vereis... Esto va teniendo ya un nivelazo importante.
Subir
Paraab
#12 por Paraab el 18/11/2006
Eloy, Ludwig y brielin: estaba esperando críticas vuestras. Estimo en mucho vuestras opiniones.

Ludwigvan, cuando me entere de qué es exactamente y para qué se utiliza un compresor lo probaré. Sólo sé lo que he leído. Creo que el Cubase trae uno. Ya veremos.

La reverb. por impulsos es una desconocida para mí de momento.

Le hecho a esto más horas de las que debería. A este tema en concreto, 5 o 6 ayer. Todo lo que no estuve en el curro, vamos. El MIDI lo cogí de Internet y venía plano de dinámicas, y me estoy volviendo un fanático de los matices. Con el piano fue fácil. Con el controlador de expresión y pulso firme, grabé las dinámicas mientras se reproducía, casi de tirón. Desajusté 15 o 20 notas clave para que sonara un poco más natural. Escuchandolo ahora, me habría gustado humanizar más el piano. El violín (bastante más complicado), me lo curré prácticamente nota por nota, pero no se me hace agobiante. Es mi hobby.

Brielin:

No me animes tanto, que al final esto repercutirá en mi vida social y familiar.

Creo que te ibas a pasar a Garritan. Ahí tendrás el apoyo de Ludwigvan. Si al final te quedas con el Edirol y tienes problemas, me los comentas a ver si te puedo ayudar.
¿Tocas el violín? Eres afortunado.

¡Un abrazo a los tres!
Subir
Paraab
#13 por Paraab el 18/11/2006
Mientras escribía el último mensaje has aparecido tú, Med.

Nada, nada. Gracias por la escucha. En breve negociaré la comisión con Roland.

Un saludo.
Subir
brielin
#14 por brielin el 18/11/2006
Paraab @ 18 Nov 2006 - 02:15 PM escribió:
Eloy, Ludwig y brielin: estaba esperando críticas vuestras. Estimo en mucho vuestras opiniones.

Ludwigvan, cuando me entere de qué es exactamente y para qué se utiliza un compresor lo probaré. Sólo sé lo que he leído. Creo que el Cubase trae uno. Ya veremos.

La reverb. por impulsos es una desconocida para mí de momento.

Le hecho a esto más horas de las que debería. A este tema en concreto, 5 o 6 ayer. Todo lo que no estuve en el curro, vamos. El MIDI lo cogí de Internet y venía plano de dinámicas, y me estoy volviendo un fanático de los matices. Con el piano fue fácil. Con el controlador de expresión y pulso firme, grabé las dinámicas mientras se reproducía, casi de tirón. Desajusté 15 o 20 notas clave para que sonara un poco más natural. Escuchandolo ahora, me habría gustado humanizar más el piano. El violín (bastante más complicado), me lo curré prácticamente nota por nota, pero no se me hace agobiante. Es mi hobby.

Brielin:

No me animes tanto, que al final esto repercutirá en mi vida social y familiar.

Creo que te ibas a pasar a Garritan. Ahí tendrás el apoyo de Ludwigvan. Si al final te quedas con el Edirol y tienes problemas, me los comentas a ver si te puedo ayudar.
¿Tocas el violín? Eres afortunado.

¡Un abrazo a los tres!
ç


Ahora me doy cuenta de que estoy igual de verde con edirol que con garritan.. ya se que es mucho pedir Paraab, pero pudes contar un poco mas detallado como has trabajado ese violin? debe ser un trabajo de chinos.. Bueno, revelanos lo que puedas.. Un caluroso saludo?
Subir
metodico
#15 por metodico el 19/11/2006
me gusto buen trabajo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo