Sonata para violín Beethoven

  • 2
Paraab
#16 por Paraab el 19/11/2006
Sin problema, Brielin. Pero te lo cuento mañana, que acabo de llegar a casa con unos cubatillas en el cuerpo y no estoy centrao.

Gracias por escucharlo, metodico.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Paraab
#17 por Paraab el 19/11/2006
Bueno, Brielin. Vamos a ver.

No es tan complicado:

Si tu te vas a la seccion de "solo str" del Edirol, te encuentras todos los instrumentos solos de cuerda. En el caso del violín te sale el violin vibrato, violin sin vibrato, violin msw, violin msw, violin spiccato, violín pizzcato y violin harmonics.

En este caso yo he usado solo 3 de estas articulaciones. Violin vibrato, violin msw y violin vsw.

Violín vibrato: tocará con vibrato siempre. Si sólo pusieras esta articulación, el resultado sería un vibrato "de máquina" que nadie se creería.

Violin Vsw: Mejor para momentos "fuertes". Predice, o mejor, interpreta tu intención en cuanto al vibrato. Los momentos más fuertes o intensos los hará sonar con un vibrato muy pronunciado y creíble, y los momentos más delicados los hará sonar casi sin vibrato, para dar más realismo a la interpretación.

Violín Msw: Vibrato totalmente ajustable con los cntroladores cc1 (modulación), cc11 (expresión) y uno que me gusta muchísimo: El pitchbend, que te detallo enseguida.

Y ya está. Nada más.

Pasos a seguir.

Prueba a coger un MIDI en el que salga un violin solista.

Lo primero, si quieres, retocas a tu gusto la "velocity" a grandes trazos. Ajustas las notas a tu gusto, hasta que suene bien, aunque toscamente, sin refinar todavía. Hasta aqui, a la vista de los temas que te he escuchado, no creo que tengas ningún problema.

Creo que usabas Cubase. Te vas al menú MIDI y abrs la opción "abrir editor de teclas". Ahí tienes todo lo necesario para dar realismo a la cosa. Ahí están todos los controladores que te he explicado.

En la pestañita que te sale abajo, si la despliegas, te aparece la lista de controladores. Prueba primero con el de velocidad.

Lo que puedes hacer para tu primera prueba es seleccionar el controlador "velocidad". Te sale abajo una ventana con barritas. Cada barrita es la velocidad de UNA nota. Retoca estas barritas y verás el resultado al reproducir.

Ahora pon toda la pieza a la misma velocidad. Todas las barritas igual de altas.

Ahora (te va a encantar), seleccionas el controlador de expresión y, con la herramienta lápiz vas dibujando la curva de expresion que quieras dar a las frases. La primera vez que te salga, vas a flipar como flipé yo. El resto de controladores se manejan igual.

Controlador pichbend: mola mucho porque con éste lo que haces es variar el tono o altura de las notas, de forma que si vas dibujando montañitas pequeñas e iguales con el lápiz, el violín te responde con el vibrato que tu le estás dando. Si creas subidas o bajadas, te haces unos glissandos que flipas. Y en fin, lo demás ya lo irás probando y experimentando tú.

Entonces: para dar vida al violín: escoger una u otra articulación, en función de la que mejor se adapte a cada nota o frase que toque el violín. Habrá veces que quieras un sonido muy amplio y mucho vibrato. Pues coges violín vsw. Que quieres notas muy leves, planas y sin vibrato, eliges violin, que quieres regular tú exactamente cómo quieres cierta nota, eliges violín msw.

Lo cojonudo del Edirol en este caso es que con pocas articulaciones logras toda una gama de matices, retocando con los controladores.

Prueba y ya me cuentas.

Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#18 por eloydelpalacio el 19/11/2006
Hola Paraab :hola:

Estoy haciendo una pequeña versión de otra sonata para violín y piano de Beethoven.

Si quieres abre otro post específico para ello y para quien se quiera animar a subir pruebas con violín y piano. Bueno, si quieres.

Saludos

Mensaje actual: 2531
Subir
brielin
#19 por brielin el 19/11/2006
Ei, muchisssimas gracias paarab!! No conocia el susodicho editor de teclas, increible!! Pues si.. estoy flipando! Como he podido pasar sin el? #-o Gracias compañero! Me pongo a conocerlo enseguida.. Saludos!!
Subir
Paraab
#20 por Paraab el 19/11/2006
Me alegro de haberte ayudado, Brielin.

Eloy: prefiero que abras tú ese hilo cuando acabes la versión, si no, abrilrlo yo para poner otra vez lo mismo...

Te doy permiso para que te lleves mi versión a ese nuevo hilo.

Igual, si me pico oyendo tu versión, me animo y termino el movimiento o hago otro.

Creo que Med ha hecho algo nuevo para violín, aunque no lo localizo. Lo puede poner en ese nuevo hilo también.

Brielin estará deseoso de probar lo recientemente aprendido.

Desde aquí animo a la peña a participar. ¡Dale vida a ese Gagli de Garritan, Ludwigvan!

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo