¿Sonido 3d?

nch79
#1 por nch79 el 23/07/2014
Buenas, no se si he elegido el mejor título para este post, pero la verdad es que no tengo muy claro como llamarlo.
Estoy buscando algún programa o plugin en linux, que me permita colocar un sonido en la posición que quiera, es decir, no solo de derecha a izquierda como haría cualquier panning, sino también de arriba a abajo, usando un equipo estéreo normal.
¿Existe algo así?
Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
catorze
#2 por catorze el 23/07/2014
Hola, supongo que viste este post:

https://www.hispasonic.com/foros/holofonia-sonido-3d-hugo-zucarelli/96366

No conozco ningun plugin que recree un espacio en 3d y no creo que lo haya, conoces tu algun VST?

Supongo que lo necesitas para recrear algun sonido en movimiento o para situar instrumentos en planos no convencionales, entendiendo un poco como nuestro cerebro analiza los sonidos dependiendo de su situación, pienso que se podria hacer algo con una combinación de algun plugin que manejara la parte derecha izquierda mediante atenuación de cada canal y desfase, creo que hay uno pero no lo encuentro, luego un EQ que recree la atenuación de agudos dependiendo de las frequencias simulará si arriba abajo o delante detras, pero habria que saber que frequancias exactas son para no volverse loco y como final lo mas importante, una reverb convolution que simule la sala o espacio pero con un envio para que no le afecte la EQ, voy a probar que me ha picado la curiosidad!

Saludos!
Subir
catorze
#3 por catorze el 23/07/2014
Este seria un buen ejemplo de lo que quieres?:

https://www.youtube.com/watch?v=nvGeI9fuqu4
Subir
nch79
#4 por nch79 el 23/07/2014
Hey, gracias catorze.

Si, a eso me refiero, a que el sonido pueda ganar o perder altura aparte del clásico panning.
Luego saco un rato para leerme ese post y te cuento.
Subir
vagar
#5 por vagar el 23/07/2014
Según tengo entendido de alguna cosa que he leído sobre el tema la percepción de la altura por el cerebro es bastante compleja, entran la distorsión aportada por la reflexión, refracción y difracción en el pabellón auditivo y la percepción kinestésica de la posición de la cabeza mientras se escucha, así que es muy difícil de simular con altavoces estéreo o auriculares que no sean cuadrafónicos o in-ear. Creo que algo se puede hacer jugando con la ecualización y la reverb de las distintas fuentes, pero no es un efecto tan evidente como la localización izquierda-derecha ni de lejos.

Con funciones de transferencia de micros situados dentro del canal auditivo de un maniquí (HRTF) se puede conseguir mejores resultados, pero me parece que hacen falta auriculares in-ear para reproducir bien la sensación.
Subir
nch79
#6 por nch79 el 24/07/2014
Bueno, después de leerme el post completo y buscar más información acerca de los términos de los que se habla en el mismo, me queda todo un poco más claro a la vez que me doy cuenta de lo complejo que puede llegar a ser el tema y de lo difícil que será tener una idea bien formada del mismo. He leído muchas opiniones opuestas y apenas se nada como para poder decantarme al 100% por ninguna.
Bueno, casi ninguna, con lo que si concuerdo totalmente es que con auriculares in-ear el resultado es bastante mejor, lo que en realidad me parece una pequeña pega o más bien algo a tener en cuenta antes de trabajar con este método, porque desde mi punto de vista dependerás más del hardware que en otras situaciones si quieres que todo el mundo capte el efecto en condiciones.
Seguiré haciendo mis pruebas y si consigo hacer algo interesante ya lo contaré por aquí.
Gracias por echarme un cable con la info.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo