Sonido batería en directo

Silice
#1 por Silice el 20/07/2011
Buenas!

Muchas veces en conciertos pequeños me doy cuenta que la batería suena como muy seca. Los timbales no tienen nada de sustain ni reverb y me da la impresión un poco como si se golpeasen cajas de frutas de esas de madera. Mi teoría (no tengo ni puta idea) es que se debe a las puertas de ruído que cortan mucha cola. Si no hicieran así, al poner un compresor detrás de unos micros que recogen todo el sonido de un escenario, saldría mucha caca a flote, aparte del sonido del timbal.

Asumiendo alegremente todo esto, si yo quisiera conseguir un sonido de batería de ese saturado y comprimido de estudio, que cuando le das al bombo y al platillo al mismo tiempo el bombo se come bastante ataque del platillo, que normalmente se hace comprimiendo todo el bus, en un escenario... ¿Cómo lo haría? ¿Cortar la señal del micro con puertas de ruído, añadir algún tipo de reverb corta en la cantidad justa (a lo mejor menos cantidad en el bombo) y comprimir a saco después?

No sé si se entiende muy bien lo que quiero decir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 20/07/2011
Si te sirve de algo, lo que yo suelo hacer en salas o conciertos pequeños es usar 2 buses (si tengo suficientes, 2 estéreo, si no uno mono y otro estéreo)

Bus 1: Bombo y caja (si es estéreo los tom tb) comprimido razonablemente con ataque largo y release corto y con el thereshold bastante alto.

Bus 2: Hi hat y overheads comprimido exageradamente con el ataque al mínimo y el release al máximo, thereshold bastante bajo)

A partir de ahí ya voy jugando, si tengo una analógica suelo duplicar la batería en LR + bus a LR, o sólo uno de los buses, a veces no me hace casi falta sacar overheads ...

También intento enfasar el sonido directo de la batería (también de los amplis, aunque es otro cantar) con lo que sale de los altavoces.

Un saludo.
Subir
Silice
#3 por Silice el 21/07/2011
Aham, pero entiendo que lo que tú haces lo haces para sacar un sonido tirando a lo que podríamos llamar natural, pero no es lo que yo busco. Yo quiero ese clásico "squish", vamos, el bus de batería entero supercomprimido, aparte de comprimir el bombo, caja, toms y OH's por separado. ¿Se puede en directo?
Subir
distante
#4 por distante el 21/07/2011
Estas usando gates en los timbales, ¿seguro que los necesitas?
Subir
Silice
#5 por Silice el 21/07/2011
Aquí no hay nada seguro. Lo del primer post son sólo suposiciones mías. En realidad no sé como se hace normalmente. Lo que sí sé es lo que escucho, y es eso de que me suenan muy cortos todos los golpes en la mezcla del conjunto de la banda. He supuesto que es porque no está comprimido como cuando grabas, ya que (según mi teoría) no puedes comprimir tanto porque no estás en un entorno controlado, como en el estudio, y levantarías todo el sonido adicional que los micros recogen en un escenario. De hecho, lo que dice Aliengroove de que el bombo y la caja los comprime razonablemente (ataque largo, release corto, threshold alto) es todo lo contrario de lo que haría yo (en estudio, repito) para conseguir el sonido que comento. El típico sonido del 1176 con el ataque casi al mínimo, destrozando el bus de batería, etc.

Entonces lo que he pensado es que, si pones gates y pones reverb corta para compensar (en la cantidad justa), igual podrías comprimr cómodamente detrás y conseguir algo parecido. De hecho lo iba a probar esta tarde con unas grabaciones que tengo hechas a ver a qué suena el invento. Tampoco es necesario que el resultado sea una batería realista.
Subir
distante
#6 por distante el 21/07/2011
De por si, la batería genera bastante SPL, ponerle un comp a la caja y el bombo es normal, no suele colarse mucho bleed de otros instrumentos (aparte la misma batería claro esta).

En lo personal casi nunca uso un ataque largo para percusiones, porque tienen transientes rápidas, no le encuentro el sentido (Pero quizás estoy pasando algo por alto).

Hay algo muy importante, quiero aclarar, cuando dices "timbales" te refieres a los "Toms" no? (esto de hablar diferentes dialectos nos complica la vida!)

Es bastante importante también a donde estés apuntando el micrófono, más hacia el centro será un sonido más atacante, más al borde tendrás muchos más armónicos y sustain (que no siempre será deseado)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo