Sonido de bombo

  • 1
tintindcm
#1 por tintindcm el 10/07/2004
Hola a tod@s,

Voy a grabar unos cuantos temas de mi grupo, y no consigo darle ese sonido caracteristico al bombo, que escucho en algunas grabaciones profesionales. Es un sonido, por decirlo de alguna manera muy parcheado, es muy tup tup tup, en lugar de poh poh poh. (es dificil explicarlo con palabras :D)
¿Sabeis a lo que me refiero?
La pregunta es como puedo conseguir ese sonido "parcheado" en lugar del seco de bombo. ¿Que ecualización debo utilizar? ¿Le añado algun tipo de efecto?¿Afino de alguna forma especial el parche del bombo?

Por otra parte con el sonido de los timbales me pasa algo parecido, quiero sacarle el sonido profesional que le da esa chispa a las baterias.

¿Qué debo hacer?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 11/07/2004
Que micrófonos utilizas?
Subir
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 11/07/2004
Lo mejor seria usar un micro AKG D112, luego lo equalizas cortando desde 80 Hz para abajo, realzas en 110 Hz y 175-180Hz, y en 4 KHz, lo comprimes y mira a ver q pasa, usa el atake mas rapido q puedas y el release medio corto en el compresor, a ver q tal...
saludos y suerte
Subir
tintindcm
#4 por tintindcm el 11/07/2004
He probado con un AKG D112, y con un B2-Pro, y no consigo ese sonido que os comento.

Probaré lo que me comentas Spoweck, a ver si asi suena como quiero.

Si alguien sabe de otra forma, puedo probar con todo.

Gracias otra vez.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 11/07/2004
Prueba con el akg d112, yo preriero el shure beta 52, dentro del bombo a 5 cm del parche, en el medio donde pega la maza, (varia mucho el sonido si la maza es de fieltro o de plástico).
Refuerzas entre 40 y 60 y cortas el hp en 25 o 30 hz, quitas un poco por 400 hz y refuerzas por 2.000 o 3.000 hs aquí es donde juega el papel la maza.

Lo mas importante es usar el oído, pero hay que tener ojo con que altavoces monitoreas, sobre todo al realzar en 40 o 60 hz ya que los pequeños no suenan por debajo de 60 hz.

Si usas el logic usa el stripsilence.

Luego le puedes poner un ultramaximizer o un Vintage warmer en el canal, esto funciona bien.

También puedes usar un sampler y no liarte.
Subir
tintindcm
#6 por tintindcm el 11/07/2004
Uso Cubase.¿Hay algo parecido en Cubase a lo que me comentas de Logic?

Tambien me han comentado que debo destensar el parche bastante, no tenerlo tenso tenso, porque eso es lo que le da pegada y le quita parche.

¿Debo tenerlo en cuenta?

Gracias.
Subir
On-A Wave
#7 por On-A Wave el 11/07/2004
Si lo que quieres es buscar un sonido seco de parche tipo metallica o similares prueba a poner dentro del bombo el 112 y en el parche de delante ( el que golpea la maza ) un sm57 o 58. Se trata de mezclar las dos señales hasta que consigas el sonido que buscas. Con el 57 tendras la pegada del parche y con el 112 podras darle cuerpo.
No se si es exactamente lo que buscabas, en cualquier caso lo mejor es ir probando y probando hasta que lo consigas. Suerte.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 11/07/2004
En cubase hay una opción similar al stripsilence del logic.

Lo de destensar el parche lo he oído muchas veces pero yo siempre he tensado bien el parche y saco un sonido super cañero pero con el beta 52 que no es el 112, el akg no tiene la pegada del shure, quizas sumando con el 57 que también como dice RedRebb puedas sacar algo cañero.

Si pones una maza de plástico tipo las yamaha, creo que tienen un lado de fieltro y otro sin, pues usa la parte que no tiene fieltro y tendra esa pegada, con el fieltro no suena igual sobre todo con el akg.

También cambia mucho si el batería pega fuerte o suave.

Si usa un sampler para el bombo, problema solucionado, no mas dolores de cabeza.
Subir
tintindcm
#9 por tintindcm el 11/07/2004
El sonido de bombo que quiero es del estilo al de Metallica como apunta RedRebb.

La idea del sampler no me gusta en absoluto.

El pedal que utiliza mi bateria es un doble pedal Tama que tiene las mazas de fieltro por un lado y de plastico por otro.

Voy a probar a destensar un poco el parche y tambien a poner un micro por el lado del parche de delante.

Haré pruebas y me quedaré con el sistema que más me convezca. Por otra parte los consejos de ecualización que me dais mejoran bastante las grabaciones que ya tengo hechas.

¿A parte de esto debo añadir algun tipo de reverb?

Por cierto ¿para que sirve el stripsilence en logic?¿Cual es la opcion parecida de cubase?
Subir
tintindcm
#10 por tintindcm el 11/07/2004
Otra cosa, ¿cual es la opcion de cubase que hace lo mismo que el stripsilence en logic?¿Para qué sirve el stripsilence?
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 11/07/2004
El stripsilence corta los bombos como con una tijera , una especie de puerta de ruido pero a lo bestia, esto vale también para las timbalas y la caja, para los platos no.

Reverb le debes poner, como a todo el resto de la batería, un plate corto.
Subir
tintindcm
#12 por tintindcm el 11/07/2004
Ok. Gracias. Conozco la puerta de ruido de Cubase pero ¿Alguna herramienta es más adecuada? ¿Cómo funciona y como debo usarla?

Siento ser tan pesado, pero esto seguro que no solo me servirá a mi.

Gracias otra vez.
Subir
totm
#13 por totm el 11/07/2004
A ver, que lo que kieres esta mas que facil, ni everbs ni puertas de ruido ni cristo que lo fundó. Lo primero es la afinacion del bombo, destensa todos los tornillos a saco y luego apretalos con la mano hasta que no puedas mas, luego dale un carto de welta a cada uno con la llave y ya esta apañao, eso siempre que el parche sea de aceite y esté en perfecto estado. El parche de fuera destensalo hasta que suene totalmente seco.
Luego el tema del micro, pon un micro adecuado para un bombo y graba sin eq y luego es simple, con la eq dentro de cubase o logic o protools o lo que sea ve rastreando frecuencia a frecuencia para conseguir un atake seco y efectivo, luego haz la mezcla de las ganancias de las frecuencias que mas te mole y ale, comprime un poco ese bombo y ya lo tienes, no se, a mi nunca me ha costao nada el conseguir ese tipo de bombos.

PD: Si kieres divertirte duplicalo y mete a uno de los bombos un simulador de ampli o un previo como sans amp o amplitube para conseguir un pico msa brutal, esa mezcla puede servirte de bastante, y recuerda, la reverb para la caja, el bombo no!. :)
Subir
tintindcm
#14 por tintindcm el 11/07/2004
Muchas gracias Totm.

Para ser sincero esa era la respuesta que esperaba, voy a probarlo en cuanto pueda. Combinando lo de los parches con los consejos de afinacion de los foreros anteriores espero conseguir lo deseado. Ya os contaré. De todas formas si alguien tiene algo que añadir sigo escuchando consejos.

Gracias a todos.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 12/07/2004
totm escribió:
la reverb para la caja, el bombo no!. :)


??????????????????????????????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo