Sonido: ¿Ciencia o religión?

  • 1
moa Baneado
#1 por moa el 26/07/2009
Después de leer dos comentarios en la portada de Hispasonic sobre la nueva actualización de Logic Audio me planteo si detrás de la decisión de elección de determinado producto de audio frente a otro impera el pensamiento científico (razón) o mas bien el pensamiento religioso (fe).

Los comentarios son éstos:

- "Los comentarios eran los típicos de "UFFF, joder, la hostia, como se nota la diferencia, increíble" así, uno a uno los 20 ingenieros que estaban delante de mi. Al tocarme mi turno, la verdad es que en un principio, no note la diferncia, pero me dije, va! concentrate... pero nada!... así que se lo dije a los ingenieros de Apogee, que me miraron con cara de este tío no tiene ni puta idea. Pero yo insistí en que no notaba ninguna diferencia. Con lo cual, se pusieron a enseñarme como estaba ruteado todo... y ¿Cual fue la sorpresa?... que todo el rato, habíamos escuchado el 192 I/O... 20 tíos delante mío escucharon diferencias asombrosas entre "¡¡Dos convertidores IGUALES!!"

- "Los productores y músicos suelen pensar en el mundo digital de forma parecida a como pensaban en el mundo analógico, sin embargo las cosas son de otra forma. Un secuenciador (no hablo de sus efectos) es algo bastante inocuo en el resultado sonoro pues sus cálculos son bastante triviales, y todos sabemos que las sumas y multiplicaciones digitales son iguales en todos lados. Sin embargo ese programa es la pieza central de trabajo y eso nos hace ser muy susceptibles en un sentido cualitativo (esté o no justificado)"

¿Es el negocio del audio (y todo negocio tecnológico) un negocio basado en la razón y en la ciencia o mas bien en la superstición y la religión? ¿Perdida la fuerza de las religión tradicional nos encontramos ante una nueva religión tecnológica basada en las mismas debilidades psicológicas humanas que antaño? ¿Nos encontramos ante casos de psicosis colectiva cuando determinado grupo de técnicos de reconocidísimo prestigio afirma que un producto de audio es mejor que otro? ¿Podrían igualmente afirmar que están viendo a la Virgen de Fátima?

Quizás convendría recordar que nos encontramos en una crisis económica motivada porque otros técnicos de "reconocidísimo prestigio" pretendían hacernos creer que nos vendían unos magníficos productos. Unos productos que, al igual que muchos productos de audio, consistían en una caja que no mostraba su interior pero que prometía albergar maravillas en él y a la que se la denominaba "paquete". Una caja por la que la gente pagaba cada vez precios mas astronómicos. Pues bien, en el interior de esa caja solo había "hipotecas basura". ¿Habra "hipotecas basura" también en el interior de la negra o plateada caja de un Avalon o de un Apogee? :mrgreen: ¿Asistiremos en un futuro al desmoronamiento de los mercados tecnológicos como hemos asistido al desmoronamiento de los mercados financieros? ¿Cuantos mitos pueden caer?

Y por supuesto recomendaros una vez mas el magnífico cuento de Hans Christian Andersen, El Traje Nuevo del Emperador:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... ajenue.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 26/07/2009
el marketing es lo que tiene...puede hacer vender un mojón como si se tratase de caviar
Subir
moa Baneado
#3 por moa el 27/07/2009
Con la semántica hemos topado. Pues en mi pueblo a vender un mojón como si se tratara de caviar no lo llaman marketing lo llaman timo.
Subir
undercore
#4 por undercore el 27/07/2009
no hombre no, esto es como en el fútbol...una patada a los huevos es falta si lo ve el arbitro, si no, aquí no ha pasado naa

pues esto es igual, timo seria si al probarlo la gente dijese "joder, esto sabe a mierda"...pero si en lugar de eso dicen "mmmm que rico" entonces no hay timo :lol:
Subir
moa Baneado
#5 por moa el 28/07/2009
undercore escribió:
pues esto es igual, timo seria si al probarlo la gente dijese "joder, esto sabe a mierda"...pero si en lugar de eso dicen "mmmm que rico" entonces no hay timo :lol:


He comprendido perfectamente la "diferencia". Que buen profesor eres... :lol:

De todas formas todavía no veo que nadie se haya mojado todavía y contestado a mi pregunta. ¿Es el mundo del sonido una ciencia o una religión?
Subir
Lanzarote
#6 por Lanzarote el 28/07/2009
Editado porque no he tenido buen despertar.
Subir
Danbeg
#7 por Danbeg el 28/07/2009
Un tema muy interesante moa, realmente es algo que me ronda la cabeza hace tiempo. ¿Puede alguien oir frecuencias por encima del umbral de audición humano?. O se es superdotado o se es creyente. El otro dia estuve probando diferentes ecualizadores soft de distinta calidad (algunos bastante buenos) y la verdad es que no note grandes difrencias, bueno, realmente, ninguna (y estuve un hora con el mismo loop). A lo mejor es la acustica de mi estudio o a lo mejor es que esas "grandes" diferencias entre secuenciadores, conversores y plugins son más cuestion de condicionamiento auditivo que de realidad fisica. Tal vez el entrenamiento del oido se convierte en un aprendizaje interpretativo, más que en una mejora de la percepción. O eso, o es que tengo que ir al otorrino a hacerme una audiometria.
Subir
betelbino
#8 por betelbino el 28/07/2009
moa escribió:
De todas formas todavía no veo que nadie se haya mojado todavía y contestado a mi pregunta. ¿Es el mundo del sonido una ciencia o una religión?


Las 2 cosas ¿no? A mi todavía me gusta escuchar cintas. Yo eso lo veo religión.


Pero como en todo en este mundo lo que prima es la pasta, así que siempre nos van a colar lo que les convenga. Pero esto ya lo habéis comentado antes.
Subir
Konfusionist
#9 por Konfusionist el 28/07/2009
Hay mucha religión, pero también hay gran parte de costumbre (o cultura)...

Por ejemplo (aunque no venga mucho al caso), los vinilos suenan con más ruido que los CD, pero es un ruido que tenemos asociado a una época, a un sonido, que tenemos completamente interiorizado... Mucha gente dice que los vinilos suenan mejor que los CD, ok, de acuerdo, pero es por el ruido de siempre... Les gusta como suena ese ruido porque lo han oído desde siempre y tienen asociados los temazos de su vida a ese ruido... ya veremos que pasa cuando las nuevas hornadas de dj's sólo hayan escuchado música en mp3 a 128...

En la grabación pasa un poco lo mismo... hay gente que busca micros con los que se grababa hace 30 o 40 años porque busca el mismo sonido con el que grabaron los Beatles, o Led Zeppelin, etc. Oye! que ahora hay micros con un rango dinámico mayor... sí, pero no suenan tan "auténticos"...

Esto no es religión, es costumbre... o búsqueda de un determinado sonido.

En cuanto a esto:

Alguien escribió:
- "Los productores y músicos suelen pensar en el mundo digital de forma parecida a como pensaban en el mundo analógico, sin embargo las cosas son de otra forma. Un secuenciador (no hablo de sus efectos) es algo bastante inocuo en el resultado sonoro pues sus cálculos son bastante triviales, y todos sabemos que las sumas y multiplicaciones digitales son iguales en todos lados. Sin embargo ese programa es la pieza central de trabajo y eso nos hace ser muy susceptibles en un sentido cualitativo (esté o no justificado)"


Me sorprende mucho que no se hayan realizado pruebas ciegas para comparar distintos tipos de secuenciadores, y también que pueda haber diferencias importantes entre estos. He buscado por internet, pero no he encontrado nada...

De todas formas, yo normalmente trabajo con Ableton Live. El otro día instalé el Ardour y lo utilicé de master del Live a través del Jack... Joder! No sé si es que me había lavado las orejas o qué, pero os juro que mis canciones sonaban sensiblemente mejor! No sé, mucho más claras, los graves más definidos, la mezcla con más espacio... Fue sólo una mañana, y no lo he vuelto a probar, ya que en estos momentos no tengo ninguna canción en fase de mezcla final, pero os aseguro que la próxima canción que mezcle lo haré con esta configuración... aunque no pueda sincronizar el Live con Ardour y me consuman un huevo...

Bueno, no sé, esta es la opinión de alguien un poco lerdo en temas de sonido... :roll: Pero el tema me parece muy interesante...!

Saludos!
Subir
betelbino
#10 por betelbino el 28/07/2009
Konfusionist escribió:
ya veremos que pasa cuando las nuevas hornadas de dj's sólo hayan escuchado música en mp3 a 128...


Interesante...



La diferencia es que en aquella época no había otras opciones (comerciales). Lo chungo es que ahora sí las hay, y sin embargo la gente prefiere los archivos ultracomprimidos.
Subir
salero
#11 por salero el 28/07/2009
Ahora que he aprendido a manejar el daw y los plugs, me he olvidado de como se hace la música.
Subir
Sonido2
#12 por Sonido2 el 28/07/2009
salero escribió:
Ahora que he aprendido a manejar el daw y los plugs, me he olvidado de como se hace la música.


Jajaja! +1

Lo mismo me paso a mi, la daw, los pluguins, el pC, los sintetizadaores, la electronica, el opamp y el transistor y el ingles y hasta carpineria aprendi y ya no se juntar el do con el re. :lol:
Subir
moa Baneado
#13 por moa el 28/07/2009
Lo que me faltaba por escuchar...

Alguien escribió:
Ya hay científicos y médicos que pronostican que no sólo experimentaremos miopía genética de tanta pantalla de ordenador sino que, de escuchar tanto mp3, iremos perdiendo rango auditivo y seremos incapaces de escuchar según que frecuencias...

:shock: :shock: :shock:


Que determinadas tonterías me las suelte un técnico de sonido que ha obtenido su título (previo pago) en una academía privada y cuyo sueldo a fin de mes depende precisamente de decir tonterías como esa para que sus potenciales clientes confíen en su maravilloso "don auditivo" pase, pero que me las suelte un médico que ha estudiado una carrera científica seria en una universidad pública y cuyo sueldo debería depender de salvaguardar la salud de los ciudadanos como que no pasa :roll:

¿En que estamos convirtiendo la ciencia, en otra nueva religión? ¿Son los científicos los nuevos curas? Basta ya de tanta superchería... :evil:
Subir
undercore
#14 por undercore el 28/07/2009
dudo mucho que eso haya salido de la boca de un científico jajajajajajja

otra cosa es que perdamos rango dinámico por los volúmenes excesivos...pero ese es otro tema
Subir
moa Baneado
#15 por moa el 28/07/2009
No, no se refiere a la pérdida de audición en el momento sino a una evolución genética de reducción auditiva. Del mismo modo que nuestras piezas molares se han reducido desde la prehistoria fruto de los cambios en nuestros hábitos alimenticios (la comida cocinada está mas blandita) el acostumbrarse a escuchar MP3 provocará fruto de la falta de costumbre durante generaciones que nuestro oído se vuelva mas "vago".

Una soberana chorrada porque nuestro oído no se encuentra sometido solo a nuestros iPods sino a otras innumerables fuentes de sonido que no van a desaparecer en el futuro... Viajar en metro, por poner un ejemplo, constituye toda una enorme experiencia sonora pues nos proporciona desde los subbajos mas graves a los chirridos mas agudos...

¿Es incompatible viajar metro con escuchar el iPod? :roll:


Me recuerda al chiste de la araña:

Alguien escribió:
Érase una vez una araña que con sus ocho patas tejía y se desplazaba. Un comité de sabios decidió hacer un experimento que consistía en irle arrancando las patas a la araña para ver como repercutía ese hecho en su conducta.

- Primero le arrancaron una pata y la llamarón: "araña, arañita ven" y la araña vino.
- Después le arrancaron una segunda pata y la volvieron a llamar: "araña, arañita ven" y la araña vino.
- Después le arrancarón una tercera pata y la volvieron a llamar: "araña, arañita ven" y la araña, algo mas renqueante, vino.

- Y así le fueron arrancando patas y patas hasta que solo le quedo una. Aún así cuando se la volvió a llamar: "araña, arañita ven", la araña, arrastrándose malamente con una sola pata, vino...

- Finalmente el comité de sabios le arrancó su última pata a la araña y la llamó: "araña, arañita ven". Pero la araña no vino.

El comité de sabios se reunió entonces para sacar las conclusiones sobre el experimento realizado y la conclusión final a la que llegarón fue: "Las arañas se quedan sordas cuando se les arrancan todas las patas"


Como la vida misma... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo