Sonido: ¿Ciencia o religión?

  • 2
Danbeg
#16 por Danbeg el 28/07/2009
Eso suena mas a especulacion ociosa que a hipotesis cientica. Osea, es una gilipollez. Me interesa más el tema inicial. De hecho me gustaria escuchar la opinion de un tecnico de sonido profesional. ¿Son unos engañados que pretenden hacer caer a los demás en su engaño?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moa Baneado
#17 por moa el 28/07/2009
Danbeg escribió:
Eso suena mas a especulacion ociosa que a hipotesis cientica. Osea, es una gilipollez. Me interesa más el tema inicial. De hecho me gustaria escuchar la opinion de un tecnico de sonido profesional. ¿Son unos engañados que pretenden hacer caer a los demás en su engaño?.


Hombre, yo no lo quería plantear así de abiertamente que luego Soyuz me echa los perros, pero si, esa es la pregunta... :wink:

Tampoco es tan malo, es lo que tiene el sistema capitalista occidental del que todos formamos parte, a ninguno nos interesa decir que el emperador está desnudo porque todos, directa o indirectamente, comemos de hacer trajes al emperador y si el chiringuito se hunde nos hundimos todos con él... :mrgreen:

Pues bien: ¿nos encontramos ante "otro traje nuevo del emperador"?
Subir
Danbeg
#18 por Danbeg el 28/07/2009
Ya, bueno, sin mala leche, pero es un tema que requiere de una aclaración lo más cientifica posible. Lo que no puede ser es que 20 tecnicos flipen solos y que nosotros nos gastemos los dineros aconsejados por ellos. No es mucho pedir un estudio randomizado sobre un nuevo interfaz, plugin o motor de audio. Se trata de profesionalizar la opinión para que no sea opinión y si un hecho científico. Opiniones como "Este previo lo han probado 30 tecnicos sin saber cual estaaban usando y un 80% han coincidido en que tiene mejor sonido", y ya tu decides si te gastas 1000 o 2000 e. Y, ¿Tan malo es Soyuz?.

PS. ya que haces mencion al cuento, si, este es otro caso claro al que se puede aplicar. Junto a la enología y a otras "ciencias".
Subir
moa Baneado
#19 por moa el 28/07/2009
Danbeg escribió:


PS. ya que haces mencion al cuento, si, este es otro caso claro al que se puede aplicar. Junto a la enología y a otras "ciencias".


Si, la enología, la ufología, la parapsicología, la musicoterapia, la animaloterapia, la risoterapia, la chocolatoterapia, la pollasenvinagreterapia y un largo etc. de "ciencias"

Me da la impresión de que algunos, y no solo en el mundo del audio, basándose en la única autoridad de su supuesta "profesionalidad" nos engañan a todos como a chinos.

Lo siento pero me revientan los comentarios del tipo: "Yo uso Mac y Logic porque todos los profesionales del sector lo usan". ¿Que profesionales del sector, esos que han visto tan asombrosas diferencias entre dos interfaces de audio exactamente iguales? ¿Tan difícil es tener criterios propios?
Subir
Danbeg
#20 por Danbeg el 29/07/2009
¡Tres hurras por el tecnico que no escuho diferencias! y ¡Tres hurras por el niño que no vio el traje del rey!.
Subir
wzmzw
#21 por wzmzw el 29/07/2009
Alguien escribió:

Y, ¿Tan malo es Soyuz?.


uff, malo malísimo... vais a ir!!! :mrgreen:

Diferencias hay, sin duda, pero marketing también, sin duda.

Salut!
Subir
Danbeg
#22 por Danbeg el 29/07/2009
Chivato.....
Subir
Sorginetxe
#23 por Sorginetxe el 30/07/2009
Más allá de religión es "borreguismo". De la misma manera que desde que en Tele5 le dieron coba a Fernando Alonso hasta tu vecina más"maruja" se traga la Formula 1 y opina de ello con una soltura increible.

¿Ciencia? Pues tampoco, porque por mucho que podamos medir distorsiones armónicas, umbrales, impedancias... lo que realmente importa es la percepción y la sensación propias, y eso es algo no solo propio de cada persona sino muy influenciado por cómo ha sido modelada esa percepción por cuestiones sociales, el propio marketing, las costumbres propias, el prestigio social, etc.

Ejemplo: Fostex T7, van muy bien para mezclar, pero no son "pro". Yo los conocí gracias a Eduardoc en Hispa. Los prefiero a los Sony MDR7506, a unos AKG 270, los 240, etc. Y eso que ... son más baratos y no son "pro". Convence ahora a alguien que se acaba de gastar 240€ en unos MDR7509 de que los T7 suenan mejor por la cuarta parte del precio... va a ser difícil. Y por otra parte, convénceme a mí de que los T7 suenan "peor" que otros auriculares con la enorme influencia que han tenido tantas opiniones sobre los mismos por tanta gente... ¿suenan mejor o a los demás les suena mejor luego ya hay una sugestión que elimina objetividad a mi percpción de cómo suenan?

El componente subjetivo en la percepción es muy grande... y no solo influye el marketing...

Por cierto, cojonudo el tema de debate... :D

saludos
Subir
undercore
#24 por undercore el 30/07/2009
cierto, el problema es que a veces se acompañan opiniones con datos cientificos, datos cientificos que en realidad son manipulados para que tu opinion subjetiva alacance el nivel de objetividad indiscutible

cosas como decir que tal daw suena mejor no porque me lo parezca a mi, sino porque usa "noseque" algoritmo a "nosecuantos" bits y blablabla que al final, o no es cierto o no es determinante...por eso creo que la parte de ciencia tambien entraria dentro del debate

borregismo, religion,subjetividad, ciencia, marketing, costumbres inamovibles, novedad por novedad

hay tantas variables como personas jejejeje
Subir
Z1
#25 por Z1 el 30/07/2009
hombre yo creo que es una mezcla de todo, pero yo valoro tambien el factor fetiche, si puedo darle propiedades animistas al producto eso es al final mas poderoso que lo que el producto puede hacer en si.
Subir
undercore
#26 por undercore el 30/07/2009
Ferdinanz escribió:
hombre yo creo que es una mezcla de todo, pero yo valoro tambien el factor fetiche, si puedo darle propiedades animistas al producto eso es al final mas poderoso que lo que el producto puede hacer en si.


cierto, pero en ese caso (como en el resto de casos) lo ideal es tenerlo claro, es decir, que no te compras tal o cual programa/aparato por su calidad sino por fetichismo, y no intentar justificar la compra de ese aparato o soft mediante rebuscadas formulas argumentativas...que comprar por fetichismo no esta mal
Subir
Z1
#27 por Z1 el 30/07/2009
ola undercore, eres la de la foto? que wapaza que eres :oops: jaja. :wink:
bueno con lo de fetiche ya me entiendes quiero decir que lo puedas hacer tuyo que te adaptes al soft facil que te sientas comodo me parece que es mucho mas importante que sus posibilidades en si porque una vez que el cerebro conecta ese es el que termina dando las mayores posibilidades y el mejor sonido.queria decir eso no que tenga propiedades magicas vamos es que yo tambien a veces digo lo primero que se me pasa por la cabeza y luego no me entiende ni judas.Salu2.
Subir
Danbeg
#28 por Danbeg el 30/07/2009
Es cierto que la subjetividad es importante en las artes, te puede gustar tanto el sonido de un sinte de 3000 e como el sonido de un casio pt-1. Además, todos podemos distinguir entre unos altavoces de escritorio, unos monitores de estudio y unos monitores muy buenos. Lo mismo pasa con las tarjetas de sonido. Sin embargo, ¿Se puede distinguir entre el dos compresores de 3000 e y 2000 e?. Es aquí donde entra el engaño, cuando proponen que te gastes más dinero por unos datos tecnicos que no tiene representación practica en tu oido, y que para avalarlos te plantan a 20 tecnicos que hacen grandes distinciones. Personalmente aprendí mucho de los videos de antonio escobar, pero sigo flipando cuando le oido distinguir entre un super compresor y su emulación casi-perfecta. Me cuesta creer que alguien oiga eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo