Sonido "Empaquetado".

robertoferrero
#1 por robertoferrero el 26/01/2009
Saludos cordiales a todos.
Soy completamente novato en esto de la mezcla y necesito ayuda.
Hago mi propia música en casa, versiones en castellano de otros grupos, etc... solo para disfrutar, sin más, pero me gusta hacerlo lo mejor posible.
Me gusta mucho el garage, el beat de los 60/70, rock...
Toco guitarra eléctrica y bajo "reales", a los cuales les tengo sacado el "tono" que quiero, y batería y órgano son plugins VST (B4 y Superior 2). El caso es que en este estilo de música las mezclas parecen sencillas, pero no lo son.
Cuando tengo un tema, y procupo mezclarlo para que suenen bien todas las frecuencias, equilibrado, etc.. el resultado final no es malo, sobre todo cuando llevas un rato escuchandolo, quizás porque se te hacen los oidos, pero no logro ese sonido "empaquetado" que suelen tener estas producciones.
Os dejo un ejemplo de un grupo que me gusta como suena, de myspace
http://www.myspace.com/deerangers
Pese a que es calidad myspace, la única diferencia con el disco es que este tiene algo más de brillo, y algo más de calidad pero suena básicamente igual.
Pese a ser una batería VST, se trata casi como una de verdad, y no consigo que suene de esa manera... siempre me suena como muy presente, como con mucha mas "calidad", como si fuera muy "grande", y no se que hacerle para que suene como estas producciones, al igual que el resto de los instrumentos.. se oyen como muy separados, con mucha presencia, y no todo como ese sonido que yo llamo "empaquetado".
¿Que puedo hacer?
Muchas gracias. Cuando tenga un rato os pongo unos ejemplos.
Subir
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 26/01/2009
Es que una vez realizada la mezcla, ese sonido que buscas se consigue en la masterización. Coges la mezcla, la pasas por un soft de masterización, y la canción es otra.

Saludos,
Subir
robertoferrero
#3 por robertoferrero el 26/01/2009
Que se puede aplicar en la masterización para obtener ese "caracter"?
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 26/01/2009
Eso es un mundo. Verás, durante la mezcla hay que aplicar ciertos plugins a los instrumentos que le dan ese carácter que buscas. La compresión fundamentalmente y, en parte, la ecualización, cambian el sonido de un instrumento. Aquí mismo, en Hispasonic, en la zona de tutoriales hay buenas páginas que lo cuentan. Hablas de la batería: si coges el bombo y le metes una compresión con ratio 4:1, ataque y decaimiento corto, ecualizas subiendo algo la ganancia en torno a los 80 Hz para darle fuerza, le bajas sobre los 250 Hz para que no se dé de bofetadas con el bajo y le subes algo entre los 2 y los 4 Khz para darle brillo, parecerá otro bombo.

En esos tutoriales que te comento hablan de la caja, los timbales, los platos, el charles, el bajo, las guitarras, .... Todo un mundo. Si al bajo le aplicas la misma compresión que al bombo, con ataque y decaimiento largo, subes un poquito los 100 Hz para darle pegada y entre 2 y 3 Khz para darle brillo, será otro bajo.

Una vez finalizada la mezcla, toca masterizar. También hay tutoriales sobre la masterización, y en el foro de masterización se aprende un montón sólo en las dos primeras páginas. Estas cosas es que hay que dedicarles tiempo de lectura y paciencia. La masterización es algo similar a lo que antes se ha hecho en el bombo, pero en toda la mezcla. Los programas de masterización trabajan aplicando una cadena de efectos al fichero de la mezcla, que consiste, básicamente, en:

- Previamente, la mezcla debe haberse realizado sin que en ningún caso supere los -3 dB. En el programa que hayas empleado (Cubase, Cakewalk, Pro Tools, ....) lo ves en el canal de salida. No hace falta normalizar porque eso ya lo hace la masterización. Yo suelo pasar la mezcla por un soft de tratamiento de sonido (cualquiera vale) y normalizo a -3 dB. De esa manera, el programa de masterización tiene ese margen de 3 dB para hacer su trabajo. Quien no masteriza siempre normaliza a 0 dB (100%).

- Ecualización. Normalmente, el primer eslabón de la cadena, aunque hay quien prefiere ponerlo en segundo lugar. Aquí, no hace falta explicar mucho. Le das a la mezcla el toque de ecualización que buscas. No conviene tocar mucho. Si tocas mucho es porque has ecualizado mal durante la mezcla.

- Compresión. Cuando la ecualización va en segundo lugar es porque se prefiere comprimir antes. La compresión da al sonido esa pegada que andas buscando. Coge la mezcla y le sube el nivel al máximo permitido, subiendo el nivel de las partes más débiles y conteniendo el nivel de las más fuertes para que no sature. Cuando sale de aquí, la mezcla ya suena con fuerza y pegada. Es, en plan profano, como una normalización selectiva. Cuando normalizas a pelo subes toda la onda igual. Con el compresor, subes más en unas partes y en otras menos, sin por eso perder la diferencia de volumen entre las partes más tranquilas y las más cañeras.

- Limitador. Aquí se recorta las puntas de señal que quieran pasarse de los 0 dB para evitar que sature. No recuerdo si es aquí o en el compresor donde tienes un control para "abrir" el estéreo. Conviene no pasarse. Sólo un puntito para darle más espacialidad.

- Fase de salida. En este último punto ya se ajusta el sonido final de la mezcla. Se aplica una leve ganancia a la entrada, una leve a la salida y se termina de marcar el punto máximo que queremos que tenga la mezcla sin saturar. Un toquecito aquí y otro allí nos deja la mezcla justo donde queremos.

- Lo último de todo. Si has grabado la mezcla en 24 bits (o 32) y la vas a grabar en un cd, hay que aplicar el dithering, que es un proceso que pasa la mezcla a 16 bits para poder grabarlo en un cd (no puedes grabar un cd audio por encima de 16 bits). Es un proceso necesario para que dicha conversión se haga adecuadamente sin perder más calidad de la precisa. Un cambio a pelo en plan "Guardar como..." a 16 bits hace que dicho proceso se haga a lo bestia y... no es lo mismo. Aquí, en este paso, no hay que pensar nada. Le dices si quieres o no el dithering.

Todos los programas de masterización llevan la posibilidad de ir oyendo como queda la canción con los efectos que apliques o sin ellos (una especie de bypass). Así puedes ir tomando decisiones sobre la marcha comparando la mezcla a pelo con la mezcla masterizada. Cuando terminas de masterizar, la canción es otra. No es complicado aprender. Empiezas con uno de los múltiples presets que llevan y vas tocando los niveles hasta encontrar tu punto. Pero, insisto, merece la pena dedicar un poco de tiempo a leer los tutoriales.

¿Programas para masterizar? Yo utilizo el T-RackS, pero está el Waves, y muchos otros. Ya te digo, en el foro de masterización te hablan de ellos. El T-RackS 24, ya algo antiguo, está muy bien para empezar, es sencillo, fácil, intuitivo y con muchos presets.

Pincha en el enlace de Revista y accederás a los tutoriales.

Saludos,
Subir
robertoferrero
#5 por robertoferrero el 27/01/2009
Joer Teniente_Powell... muchas gracias.
La verdad es que miré los tutoriales, pero me pierdo.
Tu guía, además de ser detallada, me da una idea muy importante, y es el orden a la hora de hacer las cosas.
Lo pondré en práctica y te comentaré los resultados.

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo