Sonido Jeff Lynne

KlausMaria
#91 por KlausMaria el 12/04/2017
JRequena escribió:
Me parece extraordinario que hayáis descubierto OUTSIDE TIME.


Hola José, en realidad me tropecé con él por (feliz) accidente :-) creo que el álbum es estupendo pero como su propio título "fuera de tiempo". Pensándolo bien Lynne siempre ha ido desfasado con las modas imperantes y el Time fue a la vez un álbum adelantado a su tiempo y pasado de moda cuando salió.

Si tienes contacto con Pedro y Mauri podrías animarles a que se pasasen por aquí y nos comentasen algo sobre la producción del álbum y cómo han conseguido ese sonido tan Lynne, aquí somos casi todos geeks de las teclas y seguramente sería muy interesante. Les dejé un mensaje en el SoundCloud pero no tengo claro que les llegase.

JRequena escribió:
OLD FUTURE CRASH es lo más aproximado al sonido ELO/JEFF que haya existido nunca.


Yo diría que es incluso más cercano a Lynne que el álbum de L.E.O. que ya es decir. Sobre todo porque creo que se han centrado en lograr el sonido de una época concreta de la ELO, la que va de A New World Record hasta el Time y quizás un poco de Secret Messages.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#92 por KlausMaria el 18/04/2017
He estado escuchando a Old Future Crush esta Semana Santa y fijándome en elementos interesantes de cómo han recreado el sonido Lynne.

1.- La batería está muy lograda. Desde Discovery (yo diría desde A New World Record) la batería de la ELO iba "doblada" y grabada en dos entornos diferentes. A partir de Time si no me equivoco la batería es una Linn 9000 y Bevan tocando encima. ¿Se hizo así?, la verdad es que no suena a Lynn

2.- Hasta donde sabemos Lynne graba sus armonías por capas pero yo diría que OFC han optado por usar armonizadores, ¿hardware, TC-Helicon?, ¿Antares Harmony Engine EVO?.

3.- Por lo que tengo entendido Lynne odia la reverb "de mentiras" y salvo usarla como FX en algún elemento lo habitual es que grabase con el ambiente del estudio (usando diferentes salas y micros a diferentes distancias, como hacían los Beach Boys).

4.- Lynne graba casi todo con un U87 y bien apretado con un UREI 1176LN. Todo limpio y lo más en primer plano posible.

5.- Lynne usó ARP, Minimoog y Polymoog y a partir del Time OB-X y CS-80 (estos son muy prominentes en el álbum de OFC). También Wurly, mellotron y algunas cosas más. ¿OFC usaron plugins?, ¿cuáles?.

6.- En el negociado de efectos además de los flangers/phasers de rigor (sobre la batería :-) aunque podría ser cosa de fases, cinta y doubletrack) también el Eventide Harmonizer y el Roland Space Echo.

Algunas referencias:

http://www.soundonsound.com/people/classic-tracks-electric-light-orchestra-dont-bring-me-down
http://forums.stevehoffman.tv/threads/jeff-lynne-production-sound.8490/
http://forums.stevehoffman.tv/threads/produced-by-jeff-lynne.117479/
http://forums.stevehoffman.tv/threads/jeff-lynne-drum-samples.296339/
http://www.musicradar.com/news/guitars/interview-jeff-lynne-talks-recording-standards-and-rerecording-classic-elo-songs-564554
http://homerecording.com/bbs/equipment-forums/drums-and-percussion/jeff-lynne-drum-sound-220512/

Hay mucho más, obviamente. También he estado dándole vueltas a las progresiones de acordes y sobre todo a los bridges característicos de Lynne (si me apuras de los Beatles).
Subir
KlausMaria
#93 por KlausMaria el 18/04/2017
Otra cosa más. Una banda que suena muy Lynne, aunque también a Beatles, Kinks y si me apuras a The Smithereens (una de mis bandas favoritas de los 90) es Pugwash.

Imagen no disponible

Subir
KlausMaria
#94 por KlausMaria el 16/11/2017
Lynne sale de gira en otoño de 2018... dios mediante...

Imagen no disponible

Yo no lo vi este año así que no descarto una escapada a verlo.
Subir
KlausMaria
#95 por KlausMaria el 15/01/2018
brundlefly escribió:
El de la Casa Azul,por cierto,un crack

Refloto el hilo... de cuando en cuando a uno se le aparece Jeff Lynne por ahí...

... no me había dado cuenta hasta ahora, pero el riff del principio (guitarra, bajo, batería y piano) son EXACTAMENTE los de Livin' Thing :-) lo que pasa es que apenas se aprecia durante los 3 primeros segundos (del 00.12 al 00.15).
Subir
Klaus Mari Kong
#96 por Klaus Mari Kong el 17/09/2018
Más influencias de Lynne en La Casa Azul, el piano, ¡los coros en falsete!, los arpegiadores enloquecidos... puro Lynne.

Subir
Klaus Mari Kong
#97 por Klaus Mari Kong el 25/12/2021
Refloto hilo con esto que me he encontrado. El sonido de acústica de Lynne... en particular en The Travelling Wilburys.



4 tomas de 4 acústicas simultáneas. Yo siempre había pensado que Lynne usaba una acústica de 12 cuerdas (también he visto vídeos de él con una Rickenbacker de 12 cuerdas si no recuerdo mal).

Y ya de paso la felicitación de Navidad de Lynne.

Subir
Centriole
#98 por Centriole el 26/12/2021
Soy un gran fan de la ELO y desde luego de Jeff Lynne. Va a ser un lujo recorrerme este hilo para descubrir algunas cosas de su trayectoria en solitario y con otras bandas que seguro que no he escuchado lo suficiente o nada en absoluto, sobre todo en su día. Aunque sin ánimo de prejudgar cualquier tema o proyecto posterior a Electric Light Orchestra no creo que vuelva a encontarme con una obra maestra tan colosal como el álbum doble "Out of the Blue", en concreto su segunda parte "Concert for a rainy day" que mas que un trabajo suyo fue un trabajo en equipo aunque muy bien liderado por su parte. Pero seguro que aquí tendré la oportunidad de seguir descubriendo genialidades de este pedazo de artista.
Subir
Klaus Mari Kong
#99 por Klaus Mari Kong el 26/12/2021
En julio de este año se cumplieron los 40 años de la publicación de Time, un disco menospreciado por los fans tradicionales de ELO pero probablemente el más influyente de la banda en las generaciones posteriores. Es el álbum con el que les descubrí, probablemente el primero vinilo que me compré y el que me empujó a la música. Pasé tardes incontables escuchándolo de principio a fin.

Alguien escribió:
Enter 1981’s startlingly modernist Time, taking its cues from Tubeway Army, the Human League, Devo and Queen’s Flash Gordon soundtrack and set to become ELO’s most influential album, since name-checked by Grandaddy, Ladyhawke and the Flaming Lips.

A concept album about a man abducted to a 2095 of human clones, moon tourism, prison satellites, hovercars and 4G android girlfriends, it shed the symphonic for the synthetic, with vocoder vocals and post-disco sci-fi synth riffs. Yours Truly, 2095; The Rain Is Falling; 21st Century Man and Ticket to the Moon all rebooted ELO’s aesthetic for the neon decade, but Twilight stood out for its space-age cathedral sizzle, warp-speed pacing and the sort of brazen futuristic hooklines that proved they gave that Flash Gordon gig to the wrong band. Lynne would spit-and-polish the life out of the style over two further albums before the band’s initial demise in 1988, but it was Time that would make ELO’s latter-era fans wish they were back in 1981.

https://www.theguardian.com/music/musicblog/2016/mar/30/electric-light-orchestra-10-of-the-best-jeff-lynne


Probablemente Lynne el tipo menos guay o auténtico de la industria musical, pero inevitablemente una generación nos vimos expuestos al retrofuturismo optimista de la ELO. Quizás fuimos últimos niños de la era espacial.

No fue hasta mucho después que descubrí los temas que habían quedado fuera del album... incomprensible porque son canciones bestiales. Puro Beatles,



Y esto que daba para single, todo Lynne está en esta canción.



El riff descendente de piano, las campanas, los coros uhhhhahhhuhhh, lo que creo que es un wurly con eco y la acústica doblada.

Jo, 40 años desde mi adolescencia.
Subir
Centriole
#100 por Centriole el 26/12/2021
#99 "When time stood still". fue la cara B del single de Hold on Tigh si no recuerdo mal. Tuve ese single pero desapareció un día. Lo que sí recuerdo que la eché de menos cuando comprobé que no venía en el álbum Time. Después tuvo que aparecer en la reedición 2001. Posiblemente se descartó en la primera edición por no encajar demasiado en la pretendida conceptualización del álbum, cosa que a veces juega en contra de los fans aunque a favor del sentido artístico de la obra.

Pero bueno, lo de las caras B muchas veces se ha usado también para vender mas sencillos al margen de que mas tarde se comprara el álbum. Indiscutiblemente hay una estrategia.
Subir
Centriole
#101 por Centriole el 26/12/2021
Después de revisar el hilo no he visto estos 2 temas, muy famosos, que "suenan" bastante a ELO.



Subir
Dogbert
#102 por Dogbert el 26/12/2021
Subir
Centriole
#103 por Centriole el 26/12/2021
#102 Bueno, esta si pude verla en #46 . Como no.
He visto mucha gente prácticamente enloqueciendo con este temazo. Para mi no es la mejor de todas pero si la mejor de esa época y por su puesto de ese álbum.
También sería un problema tener que elegir como la mejor a cualquiera de tantas que me parecen geniales, aunque si hablamos de álbumes sería el "Out of the Blue" como ya he dicho antes
Subir
Klaus Mari Kong
#104 por Klaus Mari Kong el 06/05/2022
Centriole escribió:
También sería un problema tener que elegir como la mejor a cualquiera de tantas que me parecen geniales, aunque si hablamos de álbumes sería el "Out of the Blue" como ya he dicho antes


Subir
1
Klaus Mari Kong
#105 por Klaus Mari Kong el 25/06/2022
Visto en el Hard Rock Cafe de Valencia.

000af9c9b2b47ebc10ebd1e691dbc-4844813.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190209_200056.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo