¿Sonido = Música?

herrhafen
#91 por herrhafen el 28/10/2006
wikter @ 26 Oct 2006 - 08:42 PM escribió:
La música no necesariamente tiene que sonar.
El sonido no necesariamente tiene que ser música.

Me equivoco?


mmm yo diría que sí. La música no tiene necesariamente que sonar si no te apetece escucharla más. Efectivamente, apagas el ampli y a dormir. Pero si te referías a que el sonido no es imprescindible en la música, pues evidentemente no estoy de acuerdo. Existen los silencios, las pausas, pero estos no son música fuera del contexto en que aparecen. La música es el arte de combinar sonidos.
De la palabra "combinar" podemos sacar alguna conclusión: un sonido de por sí no es música, no es arte. Pasa a serlo, cuando a manos de un artista, se combina intencionadamente con otro u otros sonidos.

Jaja, y extendiendo el mismo razonamiento podríamos demostrar que un DJ es un músico! :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#92 por undercore el 28/10/2006
herrhafen @ 27 Oct 2006 - 11:19 PM escribió:
Jaja, y extendiendo el mismo razonamiento podríamos demostrar que un DJ es un músico! :lol:


vay vaya vaya .....mmmm.... no voy a decir eso de "ya te lo dije" :lol:
Subir
Mikolópez
#93 por Mikolópez el 28/10/2006
herrhafen @ 28 Oct 2006 - 12:19 AM escribió:
wikter @ 26 Oct 2006 - 08:42 PM escribió:
La música no necesariamente tiene que sonar.
El sonido no necesariamente tiene que ser música.

Me equivoco?


mmm yo diría que sí. La música no tiene necesariamente que sonar si no te apetece escucharla más. Efectivamente, apagas el ampli y a dormir. Pero si te referías a que el sonido no es imprescindible en la música, pues evidentemente no estoy de acuerdo. Existen los silencios, las pausas, pero estos no son música fuera del contexto en que aparecen. La música es el arte de combinar sonidos.


Yo creo que wikter se refería a que la música no tiene que sonar para ser música. Por ejemplo en sus sistemas de representación. Sabemos que un CD contiene música sin oirla. Está ahí, es música, pero nos hará falta un reproductor. La partitura también contiene música y o la oímos en nuestra cabeza o la tocamos (o hacemos tocar) en un intrumento para oirla, si no no suena. Yo no creo que se refiriera a que la música no tiene porqué contener sonido. Cosa que en el fondo es cierta ya que usamos silencios tanto como notas (o deberíamos). Aunque yo considero que un silencio musical es aquel que está entre dos notas, existe la obra "3:33 de silencio" de John Cage como único ejemplo "compuesto" de ausencia de sonido en una obra.

Claro está que a aquel al que se le ocurra imitar a Cage con una obra titulada "3:48 de silencio" estará cometiendo un delito de plagio ya que repite una gran parte de la obra. O sea, que no habrá más música silenciosa en el mundo.

La obra de Federico Mompou "Música Callada" está llena de ambientes y espacios sonoros, así que callada se refiera a tranquila, sin estruendo.

Y no se me ocurren más! :shock:
Subir
1
Mikolópez
#94 por Mikolópez el 28/10/2006
Así que ahora tenemos que la música es el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo.

Luego DJ≠Músico :lol:
Subir
1
katakraos
#95 por katakraos el 28/10/2006
luego pene=flauta travesera? :mrgreen:
Subir
undercore
#96 por undercore el 28/10/2006
mikolopez @ 28 Oct 2006 - 09:35 AM escribió:
Así que ahora tenemos que la música es el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo.

Luego DJ≠Músico :lol:


los silencios ya estan en los trozos de temas que usa :lol:

aparte que el dj suele bajar el fader general para crear expectacion o lo baja y sube a modo de efecto "chopper"
Subir
Malve
#97 por Malve el 28/10/2006
loflipas @ 22 Oct 2006 - 12:50 PM escribió:
Ruido es aquél sonido que no surge de la intención.



Ese es el rollo, si un niño coge un violin y se pone a pellizcar las cuerdas sin tener ni idea de lo que hace es ruido, aunque sea un violin.
si alguien coge una papelera de plastico y se marca un solo de percusion es musica...

Utilizar sonidos con fines artisticos y creativos tras un periodo de tiempo (corto o largo) de preparacion y configuracion es arte, es musica... puede gustar o no, pero es musica... de hecho musica concreta si se trata de sonidos naturales por decirlo de alguna manera no musicales.


Un saludo
Subir
Malve
#98 por Malve el 28/10/2006
undercore @ 28 Oct 2006 - 11:31 AM escribió:
mikolopez @ 28 Oct 2006 - 09:35 AM escribió:
Así que ahora tenemos que la música es el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo.

Luego DJ?Músico :lol:


los silencios ya estan en los trozos de temas que usa :lol:

aparte que el dj suele bajar el fader general para crear expectacion o lo baja y sube a modo de efecto "chopper"



Lo que quiere decir eso es que los silencios marcan las cadencias y los ritmos... sin contar que puede que haya varias melodias muy similares en cuanto a la disposicion espacial de la notas, pues lo que marca la diferencia entre esas melodias son los silencios entre ellas, es loq ue les da el ritmo...

En el techno tambien esimportante el silencio entre notas, no del conjunto, por que no hay ni uno... pero si pista por pista... es el silencio de 3 tiempos por parte lo que le da al bombo 4x4 esa presencia ritmica tab marcada.

Un saludo
Subir
Wikter
#99 por Wikter el 28/10/2006
La música... no tiene que transmitirse a través de ningún medio físico para ser música.
Te puedes imaginar toda una orquesta tocando, un grupo de metal, un cantautor cantando... ¿puedes?
¿Y puedes imaginar sus desafinos, variaciones de volumen, silencios?
Y eso que imaginas, ¿no es música?

Y si lees una partitura, ¿no estas percibiendo música?
La música se puede transmitir sin sonar.

Ya sea mediante conceptos, partituras, o soportes de grabación... sin duda alguna, la música no hace falta escucharla para transmitirla.
Subir
Wikter
#100 por Wikter el 28/10/2006
Por cierto, en el ircam dicen que puedes hacer música con una percha y una papelera, así que un DJ por poco que haga es músico.
De hecho, no hay tanta diferencia entre un dj que ejecuta un soporte de grabación y un músico (por virtuoso que sea) que ejecuta una partitura o un conjunto musical que ejecuta un tema ensayado ya varias veces. Todos hacen sonar música... por ende, son músicos, ¿no?

Yo es que estoy hasta los mismísimos de esa gente que dice (y me lo han dicho al bajar del escenario) "Para hacer eso que hacéis no hace falta saber música..." cuando no tienen ni papa de lo que es un contrapunto y ni lo sabrían ni identificar... que vaya, que se piensan que porque llevan años tocando instrumentos eléctricos o acústicos lo que sale de un soporte digital es menos música... Anda y que les zurzan a todos, retrógrados, que son unos retrógrados, inavanzados e inculturados (tales combinaciones palabréicas son aptas para uso expresivo).
Me hace gracia cuando la gente habla por ejemplo del "mínimaltechno" como si fuese algo super nuevo o, por contra, una aberración surgida de la poca imaginación... lo siento, pero las bases del "minimal" llevan años sonando en círculos de música experimental.
De hecho, Klaus Schulze tiene temas con menos notas por minuto que toques de play/stop de un dj en una sesión...

¿Soys músicos o intérpretes? Les respondí yo en alguna ocasión...
Subir
katakraos
#101 por katakraos el 28/10/2006
si sonido=música y dj=músico... ¿acabará este hilo desbarrando también durante 100 páginas y siendo tomado al asalto por los grenlis de hispasonic? :mrgreen:
Subir
katakraos
#102 por katakraos el 28/10/2006
pues no voy y me hago centena :roll:
Subir
undercore
#103 por undercore el 28/10/2006
wikter @ 28 Oct 2006 - 11:56 AM escribió:

¿Soys músicos o intérpretes? Les respondí yo en alguna ocasión...


esa es una buena pregunta :juas:
Subir
Wikter
#104 por Wikter el 28/10/2006
katakraos @ 28 Oct 2006 - 10:37 AM escribió:
luego pene=flauta travesera? :mrgreen:

Hombre... el pene es un buen instrumento musical si se usa en el entorno adecuado.
Los muelles, los golpes en la pared, la patas que chirrían, los jadeos, gemidos y respiraciones... es una simfonía que puede durar horas y puede ser muy creativa. ¿¿¿De dónde han salido sinó los mejores autores musicales????

Pues del pene'su padre.
Subir
katakraos
#105 por katakraos el 28/10/2006
es una reflexión con la que estoy de acuerdo!

ahora, hay que tener uynas cuantas flautistas interesadas :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas