¿Sonido = Música?

saranw
#61 por saranw el 24/10/2006
La música:
Es arte
Es ciencia
Es lenguaje

Un sonido es el resultado de un movimiento vibratorio regular.
Un ruido es el resultado de un movimiento vibratorio irregular.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
herrhafen
#62 por herrhafen el 24/10/2006
falkys @ 24 Oct 2006 - 01:03 AM escribió:
El tema este es muy subjetivo, para no variar :D
Como todo es para gustos, a mi madre si le pones una cancion de Sepultura te dira q no es mas q ruido. En un documental de ballenas te diran q cantan melodias y todavia te las plantan de compositoras.
Otros sonidos la inmensa mayoria no diremos q sea musica, un trueno por si solo o una maquina industrial a toda pastilla...no creo q tengan mucho de musical..

salu2


Pero yo no estoy diciendo ni mucho menos que la música concreta sea ruido. De hecho, creo que en dosis justas, con moderación, puede ser interesante. El orígen de la duda es que este arte está basado en el sonido, sus cualidades y peculiaridades, y en la experimentación sobre él, pero se aleja bastante del concepto general que la mayoría tenemos sobre el término "música".

Se me ocurre mucha música tonal que llamaría antes "ruido" que a la música concreta.
Subir
Mikolópez
#63 por Mikolópez el 24/10/2006
Estoy, contigo Herrhafen! hace unos posts he colgado un artículo que la gente se ha pasado por el forro de los.. ha ignorado completamente en el que define ruido muy objetivamente.

Ruido, en lingüiística, es algo que impide la comunicación, de manera que 4 personas en dos conversaciones distintan y se molesten considerarán ruido la conversación de la otra pareja.

En música puede definirse el ruido en esos términos. Es ruido cuando molesta, por eso es tan subjetiva la fuente del ruido. Ésta puede ser:
Todos estos sonidos son ruido en estas circunstancias, pero no "en esencia". Ya ha comentado algún forero que los sonidos supuestamente armónicos de los instrumentos afinados tienen cantidad de parciales inarmónicos y sonidos propios de la interpretación. El soplido del saxofonista y el ruido de las llaves se cuela en las tomas de saxo tanto como la propia nota y son parte del sonido, no ruido extra.

(Re)leed los artículos, please. O vamos a terminar con 101 páginas, otra vez!!
Subir
1
Gracias a todos
#64 por Gracias a todos el 24/10/2006
Sin duda, mi versión de Guantanamera
A cualquier hora
Subir
herrhafen
#65 por herrhafen el 24/10/2006
Y hablando de ruido, habéis oído hablar alguna vez del Helicopter String Quartet de Stockhausen? Pinchad en el enlace, no os lo perdáis.

[img][425:363]http://www.stockhausen.org/4_cop.jpg[/img]

Imagen no disponible
Subir
Mikolópez
Mikolópez
#67 por Mikolópez el 24/10/2006
Carmelopec @ 24 Oct 2006 - 09:10 PM escribió:
Sin duda, mi versión de Guantanamera
A cualquier hora


Ahora mismo la busco. He estado desconectado del taller y no he oído nada aún
Subir
1
blackblocker
#68 por blackblocker el 24/10/2006
yo ya postee aqui como una docena de veces , pero no se donde quedaron mis mensajes
... fallo en hispamatrix
Subir
herrhafen
#69 por herrhafen el 24/10/2006
Y qué decías?
Subir
herrhafen
#70 por herrhafen el 25/10/2006
Miko, a todo esto, yo no me pasé por forro alguno el post sobre el ruido :lol: Según esa definición de ruido, qué opinas del cuarteto de Stockhausen?

Y qué opináis los demás? Y saranw?

Manuelerman @ 22 Oct 2006 - 09:42 PM escribió:
herrhafen @ 22 Oct 2006 - 11:46 AM escribió:
Y estos, son música ya cuando se producen, o sólo si un músico los graba y hace uso de ellos en una composición? :-k


Son música si los ejecuta un dj.. :roll:


He aquí un grenlineo interesante... :-k
Subir
sapristico
#71 por sapristico el 25/10/2006
a mí me encanta el de los cuerpo0s eróticos al chocar...

anden musicólogos, a menear los palos del sombrajo...

una frenada de tren es música, si la usan Jazzkammer, por ejemplo.

Y, si afortunadamente la noise es poco conocida,...tb afortunadamente algunas opiniones lo son...juas.
Alguien ha leido a kafka?...y alguien Conoce a César Aira??....está claro que mejor malo conocido.

Como todo, ha de tener su justa medida, y siempre por placer,...yo es que me lo paso bien con tantas cosas, que me da penita que otros no sean capaces,...qué se le va a hacer.

Pa mí, algo que me resulta cada vez más "ruido plano" emotivo o al menos curioso auditivo, es el típico "argumento sonoro pop-rock de guitarras,....plano, repetido, insustancial...y hay tanta música así, que no me transporta, lleva, provoca, ni siquiera el movimiento de pies o la atención al matiz...son "simples guitarras amontonadas pa sonar como siempre".

Subjetividades artísticas, es la regle du jeu.
Subir
sapristico
#72 por sapristico el 25/10/2006
de Mozart tb dijeron en su tiempo que no hacía "lo que tenía que hacer" para ser un "buen músico"...

Las comparaciones son odiosas, y por eso, Kollock es Pollock, Kandinsky es Kandinsky, Tapies es Tapies, y así con Warhol, Miró, Mondrian,...la fotografía es arte? lo que hace Madoz es fotografía?...
El deconstructivismo es universal, y ha de gustarte en artes plásticas, si es que te gusta en música o viceversa?...hay mucho más que deconstructivismo o experimentación de esencias en según quién haga noise?...Es la música del futuro un imposible si hablamos de conformismo presente, o fantasmas de navidades pasadas??

Por qué nadie responde nunca a mis sinfonías para 100 clarinetes con Efectos, o Orquesta de basura, camiones, samples y filarmónica?..y si contratamos un pianista de 10 brazos de orión que toca el kslibab (especie de órgano a tubos de gases distintos, que percute a la vez que suena con diferencias de 1/8 de tono a cada nota)..y a una cantante de ópera polifónica de Betelgueuse...que canta a la vez con sus 4 bocas, mientras un grupo de neojazz polka toca con instrumentos hechos de dirdilarium, un material hiper-resonante, que transmite según distintos materiales, como si estuviera bajo el agua, o a través de cristal...etc. Pa mí que al menos en soñar despiertos, algunos ganan, no? Una pista,...casi nunca son mayoría en los conservatorios.

Sigo enarbolando la bandera de la intencionalidad y la emotividad/curiosidad/ironía en la expresión o comunicación artística. Farsantes siempre los hay, pero las galerías neoyorquinas de vanguardia 60-70´s, o actuales de arte daban para más lucro que el Radar, el Tabula Rasa, o la Casa Encendida...me temo. A veces el esnobismo se confunde con latransgresión, y a los pioneros con los gilipollas,...pero yo también confundo al canto del loco, con muchos de los musicólogos.

como Faemino y Cansado, lo importante es decirlo alto..."nosotros to esto lo hacemos, por la pasta!!"
pop Vs noise....dollars vs cents

De verdad a vosotros os transmite algo una inmensa mayoría de música objeto de consumo, por muchos ritmo, melodía, y armonía que tengan?? Os hace al menos sonreir irónicamente sin ser de estupor?

Yo es que debo ser más raro de lo que creía.
Subir
quike
#73 por quike el 25/10/2006
Es el cerebro lo que interpreta los sonidos, y en torno a esa interpretación "universal" se ha ido haciendo la música... si nuestro cerebro fuese diferente, la música también lo sería.

Y si sometes a ese cerebro a determinado tipo de música, lo moldeas. Yo no pillo un jodido microtono del flamenco, y quien lo haya mamado sí. Mismo sonido, diferente interpretación...


ya me he liao
Subir
Mikolópez
#74 por Mikolópez el 25/10/2006
Creo que voy a cambiar de camello
Subir
1
sapristico
#75 por sapristico el 25/10/2006
pásate a éste, que sabe silbar con ritmo...

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas