Sonido para una big band

pacorreto
#1 por pacorreto el 09/02/2009
Bueno, pues tengo que dirigir una bigband y quisiera saber al menos algunos conceptos básicos para tener un buen sonido de directo (ecualizaciones, compresores, etc). Los escenarios serán tanto al aire libre como cerrados. Me podéis echar una mano?.

Gracias.
Subir
prosadoc
#2 por prosadoc el 09/02/2009
Antes de todo indica de que equipo dispones, modelos, marcas etc.
Y te podremos ayudar muchisimo mejor.
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 10/02/2009
No, no dispongo de equipo, sino que eso va en el rider (se escribe así?). Lo que no se es lo básico que se debe pedir o al menos, las cosas con las que hay que tener cuidado para que el conjunto suene decentemente.
Subir
Val Halen
#4 por Val Halen el 10/02/2009
primero cuantos son en la bigband? cuales instrumentos y cuantos de cada uno ?

una vez respondas esto , sabras la cantidad nesesaria de microfonos , como tambien cajas directas en caso de que sean necesarias , tambien podras saver cuantos monitores y cuantas mezclas de monitoreo tendras que utilizar , eso es lo que tienes que pedir para que los musicos se escuchen bien y suene bien , es una prioridad , ahora para el sonido de la sala , depende de para cuantas personas sera el show , ahy podras saber la potencia necesaria , encuanto a procesadores como eq , compresores , eso dejalo ams que nada para la sala generalmente no se utilizan mucho individualmente para cada instrumento salvo algunos compresores para la bateria pero nada mas , los ecualizadores utiliza los de la mesa de sonido no es nesesario utilizar eqs analogos , bueno si dieras mas informacion te podria ayudar de mejor manera , trata de dar mas informacion de manera ordenanda eso :D
Subir
pacorreto
#5 por pacorreto el 11/02/2009
Una formación clásica: 2 sax altos, 2 tenores, sax barítono, 4 trompetas, 4 trombones, bajo elect., batería, piano y voz.
Subir
Val Halen
#6 por Val Halen el 12/02/2009
ok , no se con que recursos cuentas para solicitar el servicio pero lo mino que nesecitas son unas 5 mezclas de monitoreo , por ende nesecitaras 2 mesas una de monitoreo y una para la sala , las mezclas de monitoreo son para los musicos , estas van en el escenario para que ellos se escuchen y escuchen a los demas musicos de la banda , una mezcla para los saxos , trompetas , trombones , etc , ahora si se sale de tu presupuesto puedes pedir menos monitores y se las arreglan , lo mas importante es que la voz y el baterista tengan monitoreo casi siempre los vintos tambien tiene problemas con esto ya que cuando soplan se les tapan los oidos pero iwal escuchan son un poco quisquillosos en ese sentido asi que no los pesques mucho jejeje , ahora encuanto a microfonos lo ideal es que cada uno tuviera de los musicos tubiera mic ,ahora si n oes asi puedes agrupar a los vientos por ejemplo saxos y pononer un microfono como ambiental solo para ellos , otro para las trometas y asi , el bajo lo puedes tirar por caja directa , el piano , la voz y la bateria nesecitan microfonia si o si .

bueno no tengo mas informacion como para cuantas personas son los shows asi que eso , espero haberte ayudado saludos :D
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 12/02/2009
Hola Pacorreto.
Hay dos aproximaciones al tema. la primera es al estilo natural / acústico sin monitores, microfonía de condensador de calidad por secciones, tapa del piano abierta, todos juntitos y buscando niveles entre ellos. Esto requiere, para empezar, muy buenos músicos y mucho ensayo, ya que la mezcla se produce casi desde la fuente, la banda debe sonar empastada sin encender el equipo. El volumen al que se trabaja es muy sutil, amplificando justo lo suficiente para que el público escuche todos los matices y deba permanecer callado durante el concierto.
La segunda aproximación es con un estilo mucho más amplificado, con envíos de monitores por secciones, microfonía dinámica, tapa de piano más cerrada.... Esta técnica da resultados más brillantes pero es menos natural. El control de los envíos de monitores es importantísimo, ya que ahí reside el 90% del resultado. Hay que concienciar a los músicos de pasar por monitores el mínimo imprescindible de elementos y al volumen más bajo posible. Por supuesto, nada de pasar su propio instrumento, se trata de oír a los demás para poder empastar con ellos. Así, el batería debería de oír al resto de la sección rítmica, el pianista sobre todo al bajista y batería y, como no, a el/la cantante y las secciones de metales sobre todo a la base rítmica (los saxos, por ejemplo, no deberían necesitar escuchar a trombones y trompetas por monitores cuando les tienen a la espalda). El monitoraje del cantante debe de tener, además de voz (aquí si, son cantantes! :roll: ), la sección rítmica. No debería necesitar nada de metales, tener a 13 de ellos a la espalda debería ser suficiente.
A la hora de ecualizar, utilizar (sobre todo en monitores) pasa altos y pasa bajos a tutiplén, eliminar del juego todo aquello que no se vaya a usar (a nadie le hace falta en monitores escuchar los 80 Hz que pueda entregar un piano).
Como microfonía, pensando en la segunda opción, este listado sería un buen ejemplo:

Batería: OH: 2 X AKG 414; Bombo: AKG D12 (la mejor opción, aunque difícil de encontrar), Shure Beta 52, Sennheiser 421 (prefiero este al AKG D112, que es un micro que no me gusta nada)
Bajo: DI (cualquiera, aunque si puedes disponer de un Avalon U5, puedes saltar de alegría).
Piano: 2X AKG 414 (puedes añadir algún micro dinámico situado en uno de los resonadores para usar solo en monitores y poder sacar chicha sin acoplar).
Saxos: Sennheiser 421 para cada uno.
Trombones: Sennheiser 441 para cada uno.
Trompetas: Sennheiser 441 c/u, aunque con 57's suenan también estupendamente.
A esto tendrás que añadir micros de solistas si hubiese.

En cuanto a procesadores, un par de reverbs Lexicon (una para banda y otra para voz) con un Concert Hall cada una y vas que te matas.
Compresores 2, para bajo y voz, usados con mesura.
Saludos.
Subir
pafluxo
#8 por pafluxo el 12/02/2009
Hola Ducrein, como veo que controlas el tema, yo tambien estoy buscando para sonorizar mi Big Band, me gustaria que me recomendaras lo básico para amplificar sólo la base: tenemos batería, piano electrónico, guitarra y bajo; estos tres de momento funcionan con sus respectivos amplis. Qué equipo sería recomendable con un presupuesto inicial de unos 2000 €. Lo que buscamos es lo que comentas como primera aproximacion, para salas mas bien pequeñas.
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 12/02/2009
Bueno, 2000€ no dan para demasiado y más tratándose de una Big band. Fíjate que cada Sennheiser 441 cuesta unos 500€! Yo seguiría con la idea de utilizar los amplis de la base rítmica, que sería como oír a cada instrumento de frorma acústica y ponerlos al mismo nivel que el resto de instrumentos. Te puedes plantear si acaso comprar un equipito con un par de cajas con trípodes, una mesita de 12 canalitos y 2 o 3 micros para solistas con sus pies de micro y cableado. Es mejor tener pocas cosas en condiciones que intentar abarcar más con equipo malo. Con un 421 para solos de saxo, un 58 para solos de trombón y trompeta y un 58 más para cantantes o presentaciones, lo tienes resuelto. El hecho de trabajar las dinámicas de forma acústica, terminan por dar una solidez impresionante a la banda. Este verano he vuelto a hacer un concierto con Winton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Band, una big band que va en rollo acústico. Creo que usaban algo así como 16 canales y sonaban de muerte. Ni un solo monitor en el escenario, contrabajo completamente acústico (sin ampli) y todos muy juntitos, menuda lección de empaste.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo