Sonido para un cortometraje

Arlita
#1 por Arlita el 25/06/2006
Hola! vereís, ya se que ha habido hilos referente a este tema, ya los he leido,por eso, me surgen las siguientes cuestiones:

en uno de ellos,se recomendaba que se usara el line out del DAT,para sacar el sonido a la cámara, y así, que no hubiera problemas de sincronización....si esto se hace así, a que parte de la cámara se conectaría?

no he tenido la suerte de manejar un DAT en los cortos que he hecho,y tengo pensado utilizar (de momento, esta sujeto a cambios...) el Fostex PD 4,si alguién lo ha usado,agradecería su opinión.

Sobre el micro,pensaba usar el sennheiser MKH 416,un micrófono de cañón de condensador,pero mi duda es la siguiente....lo veo tan fino,que parece un micro de cámara (mas que usarlo con una pértiga)

http://www.sennheiser.com/sennheiser/ic ... oot/01511#

No se que calidad ofrece, pero no tiene mala pinta.De nuevo,espero alguna opinión.

esto de momento,porque habrá mas cuestiones...seguro,jeje.Por cierto, el rodaje es en interiores.

Gracias y un saludo!
Subir
Adrián Castro
#2 por Adrián Castro el 08/07/2006
El micro es muy bueno, digamos que es uno de los standar en cine.
En cuanto a grabar la señal a cámara, lo más importante es la claqueta, con ella sincronizas audio y video. Si haces lo que has dicho de conectar la salida del Dat a la entrada de la cámara, tendrás un pequeño retardo, para tener referencia es mejor grabar el audio a cámara con el micro de cámara, pero simplemente como referencia para sincro.
En postpo lo que tendrás en cuenta son los codigos de tiempo, en la cámara tendras uno y en el dat o grabador, o el mismo o otro diferente si corre en free run, hay soncronizadores para ajustar los tcs de cámara, claqueta y audio, pero no creo que dispongais de ellos si es un corto.
Resumiendo, los más importante la claqueta y los códigos de tiempo, si solo vas a hacer el audio, puedes hacerlo en free run y apuntar los tcs, de cada toma.
Si tienes mas dudas o te has montado mas lio con lo que he dicho pregunta.
Un saludo
Subir
Arlita
#3 por Arlita el 08/07/2006
hola dj_adri,gracias por tu respuesta.

A ver si te he entendido,me dices que si hago lo de conectar el micro al DAT, y de este sacarlo a cámara,habrá un pequeño retardo.Vaya,yo creía que no,aunque por otra parte parece lógico.

tengo la posibilidad de hacerlo como en otros cortos que he hecho (aunque en estos casos era un minidisc): un micro a la mesa de mezclas, y de ahí al DAT, y otra salida a la cámara.

o esto último no hace falta? es decir: unicamente el micro directamente al DAT,y el sonido que entra a la cámara,directamente del micro de la cámara (como solo va a servir de referencia....)

la verdad es que me gustaría prescindir de la mesa de mezclas,y tener un equipo básico,pero majo.Sobre el DAT, como puedo conseguir el mismo código de tiempos que la cámara? (es que es muy pesado ir apuntando los tcs,aunque probablemente es lo que acabaré haciendo :wink:)

Gracias,un saludo!
Subir
Adrián Castro
#4 por Adrián Castro el 08/07/2006
Para referencia con el micro de cámara te llega, porque ese sonido aunq sea de mala calidad no lo vas a utilizar, simplemente es de referencia.
Y para sincronizar el codigo de tiempo, hay sincronizadores que mandan señal a la claqueta y a la cámara pero no se si dispondrás de ellos.
Se me ocurre una cosa para q no tengas q apuntar codigos, que se lo encargues al script, que pa eso esta, si apunta los de cámara que apunte los de sonido tb. Y después te pase una copia y ya esta.
Un saludo
Subir
Arlita
#5 por Arlita el 08/07/2006
me temo que no disponemos de los sincronizadores :? ok,gracias.Creo que está todo solucionado :D

Y hablando de minidisc,ya que estamos,yo solo los he utilizado en las grabaciones,pero no he hecho postproducción,me interesaría quien los ha usado,que me cuente su experiencia,ya que me han comentado que se desincronizan con la imagen, y dan bastantes problemas.

Y una pregunta que no consigo resolver: ¿como se pasa el sonido de un minidisc al ordenador? :?

Saludos!
Subir
Adrián Castro
#6 por Adrián Castro el 08/07/2006
Los MD no ofrecen buena calidad ya que es un formato comprimido.
Para volcarlo al ordenador simplemente conectar la salida del MD a la entrada del ordenador y con un editor de audio tipo soundforge, adobe audition, o cubase nuendo,etc. grabarlo.
Subir
Arlita
#7 por Arlita el 08/07/2006
Si,así creia yo,pero cada vez que he intentado pasar el sonido de un MD al ordenador,siempre ha entrado con mucho ruido,y una señal muuuuy baja (metiendolo por la entrada de línea de la tarjeta), así que no se que puede ser.Todo ello volcado al Soundforge. :?
Subir
javierboz
#8 por javierboz el 09/07/2006
Arlita,
Yo he hecho 3 cortometrajes,el sonido es tan importante como la imagen,pero tampoco me complico mucho.
De normal suelo alquilar las camaras Panasonic AG DVX100 o la CANON XL2,las dos tienen entrada canon con alimentacion phanton.
Compre una pertiga de 3 m y un micro tipo cañon RODE Videomic,el cual conecto directamente a la videocamara.
Y te aseguro que el sonido es bastante bueno,en post-produccion lo retoco muy poco.
Micro:
http://www.billpunterav.com/rode-videomic-p-2797.html
Pertiga:
http://www.billpunterav.com/rode-boompole-p-3009.html
Adaptador minijack a Canon XLR:
https://www.thomann.de/thoiw11_artikel-187693.html
Subir
Arlita
#9 por Arlita el 09/07/2006
hola javierboz:

Me he quedado alucinada con el precio de la pértiga.Quiero comprarme una desde hace un tiempo,y esa tiene muy buena pinta, aunque sea de aluminio (una que es pija,y se va a por las de fibra de carbono :wink:)

Que tal funciona esta pértiga? y una pregunta,si tienes el videomic, que se acopla a la cámara,para que usas la pértiga?
he estado echando un vistazo, y es posible que me coja el RODE NTG-1,aunque no es seguro,pero no tiene mala pinta.

sobre la grabación,grabas directamente a cámara? no tendrías mejor calidad grabando a parte en un DAT? Gracias por tu opinión.

saludos!
Subir
Briar
#10 por Briar el 09/07/2006
Sin desmerecer al resto, yo consultaría al hispasónico Synthi, es un maestro de la grabación de sonido directo en un rodaje...
Subir
javierboz
#11 por javierboz el 09/07/2006
Grabo directamente a la videocamara,el RODE Videomic,tiene un cable minijack muy corto,compre un cable estereo de 6m de macho minijac a hembra minijack,de ahi al adaptador RODE VXLR y este a la videocamara.

Puede que optengas mejor resultado grabando en un DAT,pero luego te vuelves loco en post-produccion para ajustar el audio con las imagenes.
Nada mas que tengas una hora grabada en un DAT,te aseguro que te costaria dias ajustar el audio al video.
Por eso la conecto direstamente al la viedocamara.

Saludos.
Subir
Arlita
#12 por Arlita el 09/07/2006
Yo ya he grabado varios cortos,pero no disponía de mi equipo,y ahora,la verdad, me apetece tener equipo propio.Además, en ninguno de ellos he usado DAT.

Uf,ahora que quizás tenga la posibilidad de usar uno,lo mas probable es que tire de ello.Sigo sin estar muy convencida del sonido a cámara, y no quiero arriesgarme con este corto, la verdad.Principalmente,porque todavía no se que cámara se va a alquilar para este corto,y no se que calidad de audio me puede ofrecer.De momento,me quedo con el DAT :wink:

Todas las respuestas me han ayudado mucho,y jabierboz,que tal va la pértiga? probablemente me la coja :)
Subir
synthi
#13 por synthi el 09/07/2006
Gracias Briar, como te va? :)

En realidad ahora estoy un poco desligado de la grabacion para cine, aunque sigo haciendo mezclas y postproduccion de cuando en cuando.

Arlita: el fostex dp4 y un 416 es perfecto, un standard. Si puedes lleva tambien un inalambrico, te puede sacar de muchos lios apoyandolo con el 416, por ejemplo en planos generales abiertos donde no tienes hueco para la pertiga.
El pd4 tiene entrada de sincro, tenlo siempre esclavo del TC de la camara. Creo recordar que el fostex tiene un line out que puedes poner en "pre" o lo que es lo mismo, antes de que grabe el DAT con lo que no tendras retardo en esta salida y podras grabar simultaneamente a camara sin problema. Conecta las salidas del dat a las entradas de camara de linea (algunas tienen el selector micro/linea en un menu), manda un tono y ajusta el nivel de grabacion en camara, y graba simultaneamente en dat y en la camara.
A la hora de la verdad, que en montaje se use el audio de camara y solo tira de los dat como "backup", por si alguna toma no se ha grabado el audio, o distorsiona, etc... (eso pasara...). Si la camara es digital no tienes problema de calidad, es lo mismo que un dat. Controla siempre los niveles y cuando uses dos micros manda uno a cada canal, no los mezcles a un solo canal, esto ya se hara en postproduccion.

Si tienes cualquier duda mandame un privado ;)

Un saludo!

Synthi
Subir
Briar
#14 por Briar el 09/07/2006
Come vai, Synthi... A ver si coincidimos para tomar algo por Salamanca o Madrid y me cuentas si te atreves a masterizarme unas cosillas... Creo que iré a ver a The Who...
Subir
Arlita
#15 por Arlita el 09/07/2006
enviado privado :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo