Sonido en radio

sonolive
#1 por sonolive el 17/10/2009
Hola amigos, haber si me podeis solucionar una dudilla que me ha surgido, ¿que envio se suele enviar a cascos al locutor y entrevistados en una radio? Se envia toda la mezcla atraves de un auxiliar, todo menos su micro o cada caso es diferente, tengo una mesa con solo 2 aux y no se si necesitaria otra con mas aux hacer algo similar a una grabacion de radio.
Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sonolive
#2 por sonolive el 17/10/2009
Nadie? no me lo creo. Una ayudita please.
Subir
Buspaulin
#3 por Buspaulin el 19/10/2009
Lo habitual es que tanto el locutor como los invitados escuchen toda la mezcla. Es decir la señal master. Puedes enviarlas por donde quieras, incluso una salida master del mezclador.
Otra cosa es que la señal la envíes como retorno a otro lugar por medio de un enlace digital o RDSI, por ejemplo. En este caso no debes de enviar la señal de los que están allí. El locutor y los invitados pueden escucharse con retardo y generarles un conflicto.
En el caso de que tú estés en el punto de recepción del retorno, lo que deberías hacer es enviar por auxiliar el retorno y la propia salida del locutor e invitados a los auriculares, sumados. Así estos oirán el retorno y así mismos.
Por tanto, es importante que el locutor y los invitados se oigan con claridad, esto les ayudará a modular y también oír, si hay una música de fondo, pudiendo adaptarse al ritmo de esta.
Subir
sonolive
#4 por sonolive el 19/10/2009
Buspaulin escribió:
En el caso de que tú estés en el punto de recepción del retorno, lo que deberías hacer es enviar por auxiliar el retorno y la propia salida del locutor e invitados a los auriculares, sumados. Así estos oirán el retorno y así mismos.
Por tanto, es importante que el locutor y los invitados se oigan con claridad, esto les ayudará a modular y también oír, si hay una música de fondo, pudiendo adaptarse al ritmo de esta.

Gracias por contestar. Vale creo que lo he pillao, pero esta ultima parte de si estoy en el retorno y envio en retorno me no me queda del todo clara??
Subir
Buspaulin
#5 por Buspaulin el 20/10/2009
Imagínate en una transmisión de cualquier evento, por ejemplo un partido de futbol. No es lo mismo estar en el estudio que en el campo.
En el estudio, envías al campo de futbol la señal de programa excepto la propia de los que están allí, así evitas retardos que despisten a los locutores e invitados.
En el campo, tienes que sumar a la señal que te envían la de programa para que puedan oír el retorno, más su propia señal pero sin retardo.
Subir
sonolive
#6 por sonolive el 20/10/2009
Ok ahora ya lo he pillao, gracias colega estas invitado a unas birras.
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 20/10/2009
Ese, según mi experiencia como ayudante en algunas conexiones se llama N-1 (ene menos uno).

Pero bueno viene a ser mandar todo menos la vuelta de la conexión...además ahora con el tema tdt y analógico pues el retardo es importante :lol: .
Subir
hanen
#8 por hanen el 23/10/2009
Yo curro en una radio y mandamos toda la mezcla tanto al locutor como a los invitados, en el caso de que uno no quiera escucharse (hay gente a la que si y gente a la que no) no tiene mas que bajarse el volumen de sus auriculares y comunicarse con el realizador por señas (las de toda la vida)
Subir
Proty
#9 por Proty el 26/10/2009
hanen escribió:
Yo curro en una radio y mandamos toda la mezcla tanto al locutor como a los invitados, en el caso de que uno no quiera escucharse (hay gente a la que si y gente a la que no) no tiene mas que bajarse el volumen de sus auriculares y comunicarse con el realizador por señas (las de toda la vida)


Venga hombre!!!!!
Ademas de que ya tienes software tipo msn para comunicarte entre control y locutorio mediante el mismo ordenador donde el locutor lee las noticias, lo de las señas claro que se hace pero no es una respuesta seria.

Creo que el problema es que estas usando una mesa de estudio o de directo en vez de una mesa de radio profesional que tambien las hay baratas, pero tienen funciones distintas.....

En las escuchas de radio hay que distinguir entre:

PGM Denominado Programa. Basicamente es la señal master de la mesa.
EXT Externa. Es la escucha de la emisión a traves de su recepción en un sintonizador de radio de alta gama, de forma que tienes una escucha real. Puede tener un pequeño retardo o uno brutal en función del routing de la señal hasta el centro emisor... si por ejemplo usas rdsi entre el control y el centro emisor el retraso es brutal....
PFL Preescucha de toda la vida
UTL Utlidad. Es un sistema para poder hacer dos programas a la vez con la misma mesa, es como un routing a un segundo master......

Lo normal es que los invitados tengan siempre sonido PGM en sus auriculares....
El locutor principal trabajara en PGM salvo para la linea de ordenes interna que puedes hacerlo mediante pfl o talback (no todas mesas lo tienen). Muchas mesas permiten una función que es sumar PGM + PFL de forma que puedes hablarle por la linea interna si que deje de escuchar el programa.... Esta es la formula de trabajo mas habitual.....
El EXT se ha dejado de usar pero en tiempos se routeaba a los altavoces del locutorio que se apagaban cuando se abria los micros mediante un sistema de reles... el mismo que enciende la luz roja de on air de toda la vida......

Cuando tienes una retransmisión lo normal es retornar al campo pgm y sumar pfl cuando quieres hablar con ellos.... para evitar delays los codecs rdsi llevan un sistema de compensación que lo evita.
Si el locutor es un torpe o peor aun estas usando una conexión GSM vas a necesitar routear una mezcla auxiliar donde el sonido de campo lo retornas mucho mas bajo que el resto (publicidad, sintonias, etc...)
Esto es muy comun en conexiones con movil cuando se usan tarifas planas o centralitas digitales.....
Lo de la mezcla auxiliar es una ñapa, pero hace como 4 años los fabricantes como AEQ o OMB no incporporaban sistemas de compensación de delay en los canales telefonicos. Imagino/Espero que haya evolucionado en este sentido.
Otra opcion es olvidar los canales telefonicos y usar para conexiones telefonicas un codec rdsi y asi compensar los retardos......
En las conexiones via satelite, el retardo es inevitable.


Un saludo
Subir
hanen
#10 por hanen el 26/10/2009
...curro en una emisora de radio "importantilla" y ya pase por 3 mas de renombre y te digo que se trabaja asi, entre otras cosas cuando realizas no sueles tener espacio para tener el teclado del ordenador para andar escribiendo mensajes...pero en fin no entrare en polemicas
Subir
superguille80
#11 por superguille80 el 27/10/2009
Vamos a ver, si entrar en polémica yo creo que no se suele hacer así (a no ser que estés en una cabecera con matriz degital o en un control central de cadena) Normalmente en FM si se usa el selector EXT para escuchar la producción ya que el retardo es mínimo (vamos que no hay) lo que no vero normal es conectar la emisora con el centro emisor a travé de una RDSI (en este caso si que podria haber un retardo molesto).

A los invitados y locutores se les envia lo mismo que se está emitiendo (a no ser que sea una conexión, pero estamos hablando de programa directo), los envios a los auriculares del locutorio suelen tener incorporados un talkback para que el técnico elija con quien quiere hablar sin que le escuchen los demás sin dejar de escuchar el programa, y como ha dicho hanen el que no quiera escuchar nada que no se ponga los auriculares o que se los baje en su potenciometro, pero con los presentadores que es con los que sueles tener que comunicarte siempre llevan los auriculares.

Si es cierto que mediante los ordenadores que usamos para que los redactores y locutores lean sus cosas y el de producción que tenemos en el control te puedes comunicar, pero eso depende de cada uno, en mi caso no solemos usarlo.
Subir
pacs
#12 por pacs el 28/10/2009
simplificando. sonolive, se envia TODA LA MEZCLA. exactamente igual que la que escuchas tu al grabar. de master, de aux o de donde quieras.

superguille80 escribió:
...lo que no vero normal es conectar la emisora con el centro emisor a travé de una RDSI...

no es que no sea normal, es que es sencillamente una estupidez por razones tecnicas, practicas, economicas y de calidad de servicio.

saludos
Subir
sonolive
#13 por sonolive el 29/10/2009
Ostras! hay que ver lo que se ha movido el post y no me ha llegado ningun e-mail, he entrado por casualidad...
Bueno menuda leccion de radio, si es que estais echos unos cracks, gracias a todos, ya lo he pillao!!
Subir
Proty
#14 por Proty el 06/11/2009
hanen escribió:
...curro en una emisora de radio "importantilla" y ya pase por 3 mas de renombre y te digo que se trabaja asi, entre otras cosas cuando realizas no sueles tener espacio para tener el teclado del ordenador para andar escribiendo mensajes...pero en fin no entrare en polemicas

No por favor, no entres en polemicas!
simplemente fijate que hace ya algún tiempo los principales programas de automatización tipo mar4win, nexo o hardata ya incorporan esta opción como un modulo más.....
Cuando empece a hacer radio si que es cierto que con los revox, las cartucheras, los platos, el patch con las lineas microfonicas etc... no cabia un teclado de ordenador, aunque en aquel momento no se nos habría ocurrido para que usarlo....

Respecto a enlazar mediante rdsi el estudio con el centro emisor, nunca dije que es lo habitual, mas bien lo contrario, pero no sera la primera emisora que ha decidido instalarse en un edificio, ha montado los estudios y luego no ha llegado a un acuerdo con la comunidad.... o cuando te toca montar un estudio semipermanente y no hay opciones de radioenlace.....
Subir
gazcune
#15 por gazcune el 27/11/2009
Proty escribió:
hanen escribió:
...curro en una emisora de radio "importantilla" y ya pase por 3 mas de renombre y te digo que se trabaja asi, entre otras cosas cuando realizas no sueles tener espacio para tener el teclado del ordenador para andar escribiendo mensajes...pero en fin no entrare en polemicas

Proty escribió:
[
No por favor, no entres en polemicas!
simplemente fijate que hace ya algún tiempo los principales programas de automatización tipo mar4win, nexo o hardata ya incorporan esta opción como un modulo más.....
Cuando empece a hacer radio si que es cierto que con los revox, las cartucheras, los platos, el patch con las lineas microfonicas etc... no cabia un teclado de ordenador, aunque en aquel momento no se nos habría ocurrido para que usarlo....



pues yo trabajo haciendo cadena en un carrusel de futbol, con epipos y software mas actual q hay(viva xframe/ dhd 4200) y para entenderme con el locutor q lleva la publi y saber a q cuña va a dar paso o q mencion va a hacer y q musica qiere q suene mientras la hace, y no pillarme en bragas, la acordamos previamente con señas, ya q es un locutor secundario,(no lleva talkback de ppal separado) y comparte talkbak con 3-4 o 5 comentariastas mas q no qieren dejar de escuchar la retransmision ni atenuarla si hablo con el en talkback.

tambien te digo q si en medio de un programa te avisan desde fuera q hay un prota esperando al otro ladoy la persona q esta en esudio esta hablando y no le gusta q le hablen mientras el mismo habla, o esta buscando info en el ordenador,...seguimos utilizando señas,....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo