Sonidos en grandes partituras

M.A.R.
#1 por M.A.R. el 08/06/2014
Que tal a todos:
Hace ya mucho tiempo que cuando quiero abrir una partitura antigua extensa (me refiero a partituras orquestales con muchos instrumentos) y quiero cambiar los sonidos, y el sound set apropiado para ellos (los de VSL princiipalmente) me encuentro con que el programa no puede con ella. Para modificar cualquier cosa se pesa a veces casi un minuto pensando. Si reutilizas los sonidos de sibelius o general midi, vuelve a "rodar" bien de nuevo. Incluso con las últimas librerías más extensas empieza a dar problemas.
¿Sabeis si sibelius 7.5 arregla el problema?. La verdad es que es una faena. Tengo algunas partituras de hace años que me gustaría volver a hacer sonar con los medios que tengo ahora (que están a años luz de los de entonces, claro) pero me resulta imposible manejarme con ellas; es desesperante y al final siempre abandono.
La última vez que me pasó hace un par de años en medio de un encargo, no recuerdo si con sibelius 6 o 7, tuve que dividir la obra en fracciones de pocas páginas para que el programa no se quedase pensando a cada orden y después unirlas una vez escritas y afinada la reproducción.
Entiendo que es un problema con la gestión de cambios de sonido y articulaciones. Se produce al intentar reproducir todo o parte. Ya intenté desmarcar la opción "reproducir durante la edición" y aunque reduce la frecuencia del problema, no lo soluciona.
Si alguien sabe algo de esto, y de como solucionarlo le estaría muy agradecido.
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 09/06/2014
Suena a que tus medios están a menos años luz de lo necesario para hacer sonar librerías tan pesadas... La 7.5 no mejoraría en tal caso tus problemas de reproducción, pero sí un aumento de memoria, velocidad de procesador, capacidad del dispositivo de audio, etc.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/06/2014
M.A.R. escribió:
Si alguien sabe algo de esto, y de como solucionarlo le estaría muy agradecido.


Cuéntanos las especificaciones de tu ordenador y la tarjeta de sonido que usas o si los drivers de la misma son ASIO.

Cada instrumento que cargas se guarda en la memoria RAM del ordenador. Si la memoria no puede con todo se guarda en el disco duro en un espacio para la memoria. Cuando estás reproduciendo Sibelius le manda cada infamación de nota al VST que es el que tiene que ir buscando y reproduciendo de manera casi instantánea cada muestra de sonido, con cada articulación, con cada matiz, etc. Si no tienes suficiente RAM, si el disco duro es lento o si lo es el procesador, el VST no llegará a tiempo para tocar esas notas y ahí empiezan los problemas.

Otras cosas con las que puedes probar son las opciones de energía del ordenador. Mucha gente que usa portátiles no sabe que el ordenador por defecto utiliza opciones de energía que reducen la capacidad del procesador y la velocidad del disco duro. Se hace para alargar la vida de la batería o silenciar el ventilador. Cuando se trabaja con sonido esto es fatal, así que hay que configurar a Alto rendimiento.

Otro gran problema son las aplicaciones en segundo plano que se comen los recursos del procesador, programas antivirus, de descargas, discos en la nube (especialmente Google Drive), etc. Esos programas que se cargan al inicio sin darnos cuenta y que poco a poco nos dejan el ordenador saturado. Yo he visto capturas de pantalla de gente que se queja de ordenador lento que tienen abierto el emule, el Ares, el antivirus, el navegador de internet, Google Drive, iTunes, aplicaciones de información sobre el tiempo, etc, etc. Así no es que el ordenador sea lento, es que no lo estamos usando con cabeza. Ctrl+Alt Spr o Ctrl+Alt+esc (en mac) nos permitirá lidiar con aplicaciones en segundo plano que no necesitamos para cerrarlas y trabajar con más fluidez.

También va a depender del VST, si está actualizado y utiliza correctamente los recursos del ordenador. En este terreno se ha dado un gran paso. Muchos VST que antes generaban una latencia exagerada, ahora pueden ejecutarse con cierta fluidez en equipos con las mismas especificaciones.

Por otro, aún cuando las especificaciones del ordenador sean limitadas, podrás exportar la partitura en formato de audio sin problemas. Si la cuestión es ir escuchando aquello que escribes la solución intermedia pasa por utilizar el plugin que te permite exportar una selección como archivo de audio. Pero si esto no te sirva la única solución es aumentar la capacidad de tu ordenador o sustituirlo por un nuevo equipo más potente y configurado correctamente.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/06/2014
Otra cuestión fundamental que puede ayudar, aunque si el equipo no puede tampoco va a ser la solución. Desfragmentar el disco duro si estás en Windows o reparar permisos en Mac. Windows es especialmente problemático en este apartado. La fragmentación del disco hace que vaya muchísimo más lento. El desfragmentador en Windows es extremadamente lento, pero hay programas que lo hacen en minutos y que controlan la fragmentación en tiempo real haciendo que el disco esté siempre en óptimo estado.
Subir
Lucas Rei Ramos
#5 por Lucas Rei Ramos el 10/06/2014
Otra opción: instala tus librerías en un disco externo Firewire o USB 3.0, si no lo has hecho ya, o incluso mejor un NAS por Ethernet Gigabit. La penalización más grande, sobre todo si no tienes RAM suficiente, viene de intentar acceder al disco duro, que es el componente más lento.
Te lo digo yo que desde que amplié la RAM e instalé un NAS soy más feliz.
Subir
M.A.R.
#6 por M.A.R. el 10/06/2014
En primer lugar gracias por vuestra generosa ayuda.
Lamento no haber sido más preciso para que vuestro ayuda fuese focalizada al problema concreto que tengo.
No es un problema de hardware ni de equuipo precario. Tengo un Macpro de 8 nucleos con 20gb de ram y 3 discos ssd (sistema y muestras). Además desde que usos ssd la carga en ram es mucho menor por lo siempre me quedan varíos gigas de ram sin uso.
Cuando mezclo con Mir (una superreverb de VSL que consume un riñon de recursos) apenas paso de la mitad de procesador con muchas pistas virtuales cambiando continuamente de articulaciones en tiempo real.
Si exporto el midi a Cubase, no tengo ningún problema y el sistema va sobradísimo reproduciendo un orquestón con múltiples reverbs de convolución etc.
Como digo el asunto se produce con la siguiente secuencia. Tu te pones a escribir (gran orquesta) cuando llevas 15 o 20 páginas empieza a ir ralentizándose el proceso de edición. (Quiero decir con ello que pinchas una nota para cambiar su valor, moverla etc. y se pone a pensar) conforme se va extendiendo la partitura cada vez se pone a pensar más rato, llegando un momento en que se torna el trabajo imposible. Como digo está relacionado con la reproducción porque si pinchas un silencio una barra de compás etc, no ocurre. Entiendo que no es un problema de potencia del sistema, porque si le das a reproducir, al rato de ese tiempo de espera reproduce con total normalidad el número de pistas que sea, sin clicks ni otros problemas. Es como si al pinchar, reproducir etc. Sibelius tuviese que pensar a que pista le manda a reproducir ese sonido concreto. En partituras antiguas simplemente pasa desde el principio.
Cuando le cambias es sound-set a un antigua se puede pegar un buen rato (minutos) hasta que arranca a sonar por primera vez. Luego si quieres cambiar una pista concreta (ej, poner corno al oboe, etc) se pega otro tanto para volver a hacer el cambio, en fin para suicidarse.
El asunto es que para mi forma de trabajar, es mucho más cómodo y (diría que no sabría hacerlo de otra manera) escribir todo en sibelius, con los sonidos definitivos, afinar el midi al máximo y solo como última instancia, pasarlo a un daw para mezclar, añadir alguna voz instrumentos reales, etc.
Entiendo que no es un problema del sistema porque lo reproduce sin problemas (eso si después de pasar un minuto para comenzar a reproducir).
Hace tiempo leí algo sobre este "viejo problema de sibelius" creo que así lo llamaban y quería saber si ha habido algún avance en esto.
Muchas gracias de nuevo y sobre todo a los cracks del foro AreaPiano y Mikilopez
un saludo afectuoso
Subir
M.A.R.
#7 por M.A.R. el 11/06/2014
Nada????
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/06/2014
No es por desanimar, pero es un problema muy específico que pertenece más al terreno del servicio técnico (y no se si de Sibelius o si de VSL) Probablemente la mayoría ni tenemos el mismo ordenador, ni seguro reproducimos la misma partitura. Así que es como preguntar al propietario de un Mercedes si cuando un Audi pasa de 120 tiene un ruidito en el motor. Seguramente lo mejor sea llevar el coche a un mecánico.

La mejor forma de saber si Sibelius 7.5 soluciona tu problema es bajar la demo, que es 100% operativa durante 30 días y probarlo. Por supuesto investigar si los soundsets o VSL necesitan actualización, o si hay alguna configuración en el ordenador que te permite una mejor gestión de la RAM.

Tampoco nos dices si has probado cambios en las preferencias de reproducción por ejemplo probar en Preferencias>Balance del motor de audio para que se entienda mejor con los 8 núcleos.

Otra posibilidad es subir una de esas partituras usando alguno de los plugin que cambian la altura de las notas o con Disguise Score

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=652537&groupid=3&

De ese modo alguien podrá probarlo en su sistema y comprobar si tiene el mismo problema. Aunque eso no asegura que tu, en tu ordenador obtengas el mismo resultado pero si se confirma ya hay más pistas para saber si es un problema común o de tu sistema.
Subir
1
Lucas Rei Ramos
#9 por Lucas Rei Ramos el 14/06/2014
¿Te pasa con cualquier soundset? Porque otra opción que puedes considerar es, si realmente no te importa escuchar los instrumentos mientras editas, utilizar la configuración General MIDI mientras estés editando. Ya sé que no soluciona el problema, pero te permitirá seguir currando mientras lo solucionas.
Si decides actualizar a 7.5, utiliza el cupón que Avid te proporciona de servicio técnico para solucionar ese problema. Aunque antes de registrarlo y gastarlo, consulta en los foros de Avid si es un problema común. Por un lado la mayoría de los bugs que tenía en 7.1.3 persisten en 7.5, pero sí es cierto que uno de los cambios fue el motor de reproducción.
Subir
M.A.R.
#10 por M.A.R. el 14/06/2014
Que tal Lucas:
No, no pasa con cualquier sonido. Con GM no pasa. El problema es que lo que quiero realmente es hacer sonar realisticamente una partitura antigua. El único modo que conozco es pasar el midi a un DAW, en mi caso cubase. y elegir articulaciones. Pero eso es una currada inmensa. Te puedes pasar días cambiando articulaciones en una obra larga y compleja. La gracia de los soundsets es que mientras lo escribes la mayoría de cambios ya se hacen, con un poco de cuidado añadido mientras escribes, dejas la partitura al 80% de los cambios necesarios. Si no es un producto final ya suena casi perfecta, si no lo pasas a cubase y le das el toque final. Con el otro sistema terminas de escribir y tienes una semana de encierro currándote dinámicas, empastes, articulaciones, insrumento por instrumento etc.etc.
Gracias voy a bajarme la demo como dice Areapiano y probar con obras antiguas.
Saludos a todos por vuestra ayuda
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 14/06/2014
Lucas Rey Ramos escribió:
Por un lado la mayoría de los bugs que tenía en 7.1.3 persisten en 7.5, pero sí es cierto que uno de los cambios fue el motor de reproducción.


Algunos están resueltos... The following items are fixed in Sibelius 7.5:
Exporting MIDI files
· Notes that play back before the start of the score (such as grace notes before the first note) are no longer clipped when the score is exported as a MIDI file.
Importing MIDI files
· Tempo markings are no longer imported with many more decimal places than are necessary.
Playback
· Swing rhythmic feels (with the exception of Ballad Swing and Cool) no longer swing sixteenth notes (semiquavers), which makes the playback of notes shorter than eighths (quavers) even and regular in swing rhythmic feels.
· A problem whereby the end position of notes that were being lengthened or shortened by a rhythmic feel would not be given an adjustment corresponding to the start position of the following note has been fixed. This problem had a number of symptoms: for example, the second of two successive notes of the same pitch in a waltz-time feel would be clipped short, because the end position of the first note, which is shorter than normal in waltz-time, was not adjusted, and so would come almost immediately after the start of the second note, thus cutting it off; or it would cause swing playback to sound detached, because the first note of a swung pair, (the longer one), would be played at its normal length, without its end occurring later than written, producing a gap before the start of the second note of the pair (the shorter one).
· A problem whereby a trill line spanning multiple notes would not play back the correct diatonic interval for all of the notes under the line has been fixed.
Repeats
· A system-attached coda symbol on its own can now be used to denote the start of a coda section.


#10 podrías usar también esta alternativa:

AreaPiano escribió:
Otra posibilidad es subir una de esas partituras usando alguno de los plugin que cambian la altura de las notas o con Disguise Score

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=652537&groupid=3&

De ese modo alguien podrá probarlo en su sistema y comprobar si tiene el mismo problema. Aunque eso no asegura que tu, en tu ordenador obtengas el mismo resultado pero si se confirma ya hay más pistas para saber si es un problema común o de tu sistema.


Nosotros podríamos abrir el archivo generado en Sibelius 7 y 7.5 y ver qué problemas produce. En cualquier caso, yo uso un Mac Book con Sibelius 7.5 y no tengo problemas en editar un trabajo de orquesta, y aunque no es mi actividad habitual, uso a menudo formaciones grandes (big bands sobretodo) y tampoco presenta problemas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/06/2014
Mikolópez escribió:
Nosotros podríamos abrir el archivo generado en Sibelius 7 y 7.5 y ver qué problemas produce. En cualquier caso, yo uso un Mac Book con Sibelius 7.5 y no tengo problemas en editar un trabajo de orquesta, y aunque no es mi actividad habitual, uso a menudo formaciones grandes (big bands sobretodo) y tampoco presenta problemas.


Pues eso sería lo ideal. De identificar un problema común se podría trasladar al equipo técnico y obtener una solución en la próxima actualización. El caso es que todos estos problemas que surgen nunca pueden ser comprobados en otros equipos al no compartir los archivos que dan problemas.

Mi experiencia es la misma. No tengo problemas con la reproducción, ni de lentitud en partituras orquestales de gran duración y uso un Mac bastante más antiguo y modesto que el de MAR.
Subir
Reqeduclet
#13 por Reqeduclet el 16/04/2016
Saludos, yo tengo un problema parecido. La libreria de sibelius 7 sounds me tarda la vida en cargar y al final siempre tengo que trabajar con la 6 en el 7.5. He mirado y nunca me llega a colapsar la ram del todo a pesar de solo trabajar con 4 gigas. Mi conclusión se dirige hacia la tarjeta de sonido y me pregunto si una tarjeta USB externa podría solucionarme el problema.

Un saludo y gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/04/2016
En el tiempo que tarda en cargar la librería no tiene nada que ver la tarjeta de sonido. Lo que influye en primer lugar es la velocidad de lectura del disco duro, la carga de trabajo del procesador y la memoria RAM. Cualquiera de estos factores puede influir en el tiempo de carga.

En mi caso con un Mac Mini ya algo antiguo le cambié el disco duro a un SSD y la velocidad de carga de las librerías mejoró más que notablemente.

Cosas que se deben probar es optimizar el disco, solucionar problemas de permisos en Mac, no tener demasiadas aplicaciones abiertas que puedan estar tirando del procesador lo calienten y reduzcan la velocidad, y comprobar que el disco duro no de problemas.

Si es un ordenador portatil, especialmente si es Windows, conviene comprobar que las opciones de energía no reducen la velocidad de funcionamiento supuestamente para ahorrar batería. Un ordenador Windows en modo de bajo consumo es una tortuga, la batería dura el doble, pero tarda 4 veces más en realizar cualquier tarea. Mejora algo en rendimiento equilibrado, pero para sacarle todo el partido hay que tenerlo en modo alto rendimiento y aún así los discos duros de los portátiles, si no son SSD, son más lentos.

Los discos SSD empiezan a estar a precios más que razonables. El único problema es la durabilidad, pues son buenos para lectura, pero se deterioran más rápidamente en la escritura en la que no tienen tanta ventaja. Ahora ya hay nuevas tecnologías que aseguran un uso más allá de 5 y 10 años. Lo mejor son los discos mixtos en que la parte SSD se dedica a almacenar datos de lectura (SO, librerías, programas,...) y la parte HD a la escritura.

En todo caso conviene probar antes de usar una tarjeta externa. El problema de estas en Mac son la escasa y tardía actualización de drivers.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo