Sonidos para las guitarras por línea

ReReverb
#1 por ReReverb el 09/05/2014
Muy buenas! Es mi primer post en este foro después de mucho tiempo leyendo y leyendo los vuestros para aprender pero ahora, que se un poco mas de grabación estoy cojo de lo verdaderamente fundamental. Os cuento mis tres dudas que realmente están muy relacionadas

Al grabar las guitarras por línea limpias, doblarlas y panearlas a lados extremos (en las rítmicas, por ejemplo) y querer incluirle plugins de distorsión habiendo tantas pistas se consumen los recursos del ordenador muy rápido. Suelo usar amplificadores emulados y el lecab2 pero no me convence el sonido demasiado...

1.- ¿Hay alguna alternativa para darle sonido a la guitarra sin consumir tanto? Acabo usando Guitar Rig que consume bastante también para tantas pistas...

2.- ¿Conocéis plugins o simuladores para el sonido de la guitarra que no sean los que nombro? Agradezco cualquier sonido, seguro que los acabare usando!

3.- He pensado que una opción sería agrupar las pistas pero así perdería el sonido concreto cada guitarra, ¿no? También he pensado en buscarle el sonido, exportarla y volver a importar con el sonido que quiero ya y trabajar con eso... Pero así no podría maniobrar tanto... ¿Cómo las agrupo o como les doy el verdadero sonido pudiendo cambiarlo cuando quiera?

Muchas gracias desde ya!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 09/05/2014
Y el DAW que usas no tiene opción de congelar? esa función es precisamente con ese propósito, pues una vez congelada una pista se desactiva el plugin. Luego existe la ventaja de que si deseas volver y cambiar algo en una pista simplemente la descongelas, haces cambios al efecto y vuelves a congelar. Haciendo esto de seguro podrás poner efectos a todas las guitarras sin problemas. Cuando no hay recursos suficientes no hay mejor opción. La mayoría de simuladores van a consumir algo de recursos.
En Studio One, que es uno de los DAW's que utilizo, hay un simulador que me ha permitido utilizar hasta ocho instancias y suena muy bien, pero esa es la excepción. No he podido poner más de dos Amplitube o Guitar Rig en un proyecto sin tener que congelar pistas.
Subir
1
ReReverb
#3 por ReReverb el 09/05/2014
#2 Pero si tengo que congelar las pistas no puedo escuchar todas a la vez con sus efectos, ¿no?
Subir
Jack
#4 por Jack el 09/05/2014
Por qué no?
Vas poniéndole efecto y congelando una por una, una ves que lo hayas hecho a todas podrás escucharlas todas con efecto, pues al congelarlas quedan con efecto. Luego si al escucharlas todas alguna no te convence, la descongelas y le haces ajustes y la vuelves a congelar. De seguro podrás escuchar aunque sea una a la vez sin congelar.
Escucha el único tema que tengo en mi perfil (por ahora, pues borré los demás para restaurarlos). Así es como lo hice allí. Todos los efectos en todos los instrumentos están congelados, pues mi computadora no tiene los recursos para tocar todo eso a la vez. Todas las guitarras pasan por simuladores.
Subir
1
tricky2k
#5 por tricky2k el 09/05/2014
Creo que estás juntando grabación con mezcla, y eso no puede ser. Bueno, sí, pero te comes los recursos. Cuando grabes hazlo con lo básico, un metrónomo o la pista de batería, alguna otra guitarra que te sirva de referencia y poco más. Cuando mezcles, sube el búfer de la tarjeta de sonido, no te hace falta entonces un búfer bajo porque la latencia no tiene importancia en la mezcla. No dices qué ordenador tienes, pero vamos, si estás grabando las guitarras, sólo usas VST's de efectos (no VSTi's) y dices que te quedas sin recursos, no tiene que ser muy potente. Ahí pocas soluciones hay, aparte de lo que te dice Jack.

ReReverb escribió:
Pero si tengo que congelar las pistas no puedo escuchar todas a la vez con sus efectos, ¿no?


Cuando congelas lo haces con los efectos incluídos (algunos DAW te permiten congelar hasta el efecto que quieras, como Reaper), o sea, que sí, puedes escuchar todas a la vez.
Subir
1
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 09/05/2014
ReRe, te puedo decir así? No te compliques la vida.

Separa los procesos, composición, grabación y mezcla son etapas distintas que tienen diferentes objetivos y diferentes requerimientos.

Al componer tu objetivo es obtener la idea, trata que la mayor parte del proceso de componer sea sin depender del ordenador, evita irte al ordenador hasta que no tengas una idea medianamente clara.

La grabación requiere una baja latencia, la baja latencia es incompatible con una alta carga de procesamiento, para obtener la latencia mas baja evita toda la carga innecesaria, no utilices los plugins que mas consumen, no utilices tantas pistas, que tu proyecto de grabación sea una base mas una pista para grabar y ya. Si vas a grabar por linea, la guitarra quedará grabada en limpio y luego le agregas el efecto con plugins, pues cuando grabas utiliza el plugin que consuma menos, ya que ese sonido no será el sonido final, es solo una referencia mientras grabas, el efecto final dáselo durante la mezcla.

La mezcla no requiere baja latencia, se supone que tu debes ponerte a mezclar una vez que has grabado todas las pistas, por lo tanto se espera que durante la mezcla no te pongas a grabar nuevas ideas, por que la mezcla si requiere gran cantidad de proceso, una carga considerable de procesamiento no es compatible con la baja latencia, la baja latencia solo es útil para grabar, no es necesaria para mezclar, puedes subir la latencia mientras mezclas, eso te permitirá tener mas capacidad de proceso.

Durante la mezcla puedes comenzar a buscar el sonido definitivo que quieres que tenga tu guitarra, y una vez que lo encuentres, has un renderizado de esa pista, es decir, conviértela a audio, de esa manera quedará un audio y con el efecto incluido, y luego la tratas como una pista de audio mas, así ahorraras procesador para utilizarlo con otro tipo de plugins que son mas necesarios en la mezcla, como ecualizadores y compresores.
Subir
2
ReReverb
#7 por ReReverb el 12/05/2014
Antes que nada, os agradezco muchísimo vuestras opiniones, me habéis sacado de la duda que tenía y me habéis orientado hacia lo que quiero hacer; grabar cada vez mejor (como todo el que empieza supongo). Me quedo satisfecho de haber preguntado en el foro.

Conocía lo de congelar las pistas pero no sabía que esa era su función, ha sido una catetada mía por falta de información. Es la herramienta que estaba buscando.

Tenéis razón con el tema de la configuración del asio y la latencia, puedo jugar con esa opción también mucho mas. También estoy de acuerdo con la separación de las etapas que habéis comentado que no hago (al menos en esta canción que quiero que suene un poco más profesional que las anteriores).

Muchas gracias por resolverme las dudas, ha sido de gran ayuda y ya las estoy usando... Me gustaría que me recomendarais efectos para darle a las guitarras si conocéis alguno... Gracias nuevamente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo