Sonorización de guitarra electroacústica pasiva

Miquel Rullo
#1 por Miquel Rullo el 13/08/2018
Muy buenas,
Me gustaría aclarar una duda que me surgió hace unos días...
Adquirí una guitarra electroacústica pasiva hace poco, y mi sorpresa fue que al enchufarla a la mesa de mezclas (mediante una manguera, sin DI ni previo ni nada por el estilo) sonaba muy aguda y chillona, bastante, sin nada de graves, y con muy poco volumen.
El hecho de que sonaba floja lo pude sobreentender, supongo, porque se trata de una guitarra pasiva. Pero, que hay de la ecualización? ni añadiéndole todos los graves y quitando todos los agudos de la mesa de mezclas se solucionaba.

Leí hace poco que los circuitos activos le dan ese sonido cálido y redondo a una guitarra acústica. Entonces, mi lógica fue:

Guitarra electroacústica pasiva + Previo activo (alimentado mediante 9v) = Más volumen y calidez. aunque no se si estoy en lo cierto, de hecho por esto abro este hilo.

Aún así, suponiendo que a lo mejor me haría falta un previo para guitarra acústica, había pensado en este:

https://www.thomann.de/es/fishman_platinum_pro_eq.htm?ref=search_prv_15

Si alguien ve otra solución, le escucharé con muchísimo gusto y le responderé lo más rápido posible.

Muchas gracias compañeros, Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 14/08/2018
Un previo es una buena solución...

Pero deberías ver la posibilidad de complementar con un pedal Body Rez.

Hace grande una señal pobre de piezo.
Subir
Miquel Rullo
#3 por Miquel Rullo el 14/08/2018
Buenas Rich, y gracias por contestar.
Ya estuve viendo este pedal, y el hecho de que lleve solo un potenciómetro no me dejaba claro que parámetros modificaba. si que oí que hacía mucho mas grande la señal, pero dentro de eso se incluye el hecho de aportar graves (que le faltan por completo) y recortar agudos? Es eso lo que no me queda claro.
Ya puestos, que te parece el previo que he dejado en el link? Me llamó mucho la atención pero no entiendo mucho de esto.. cualquier opinión será bienvenida.

Muchas gracias!!
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 15/08/2018
Agrega un poco de compresión, algo de EQ y le da un mayor cuerpo al sonido acústico.

En mi caso le da vidilla acústica a una guitarra semihollow con piezo.





Éste también es una buena opción como previo


http://www.bbesound.com/products/instrument-preamps/acoustimax.aspx
Subir
Javier
#5 por Javier el 27/03/2019
Hola.
he encontrado este hilo buscando información. Veo que ya es de hace mas de un año, pero lo reabro para saber porqué solución te has decantado. Yo también tengo una electroacústica pasiva y no quiero instalar un previo activo en la guitarra. El sonido que obtengo amplificándola, es pobre en graves pero equilibrado en el volumen de todas las cuerdas. He tenido otras guitarras con piezoeléctricos mal ajustados y nunca conseguí equilibrar el sonido de las diferentes cuerdas. Por ese motivo, busco una alternativa para continuar con el circuito pasivo y al mismo tiempo obtener una ecualización con más cuerpo y sobre todo más rica en graves.
Saludos.
Subir
Miquel Rullo
#6 por Miquel Rullo el 14/09/2019
Hola Javier, disculpa la tardanza.
Al final adquirí un previo Fishman externo, en formato pedal, concretamente el Tone DEQ. Te da exactamente lo que te daría un previo activo en la guitarra, y sin hacer agujeros ni ocupar espacio en la caja de la misma. Si no te convence lo del previo, úsala a través de una D.I. que disponga de un switch mediante el cual puedas seleccionar los db a los que actúa.
En el caso del previo, el Fishman Tone DEQ actúa además como D.I.
Subir
Javier
#7 por Javier el 16/09/2019
Gracias. La verdad es que tenía un poco aparcado el tema. echaré un ojo al previo externo que me indicas. Me da "pánico" cambiar el piezo de la guitarra por lo que comentaba en el post anterior.
Un saludo
Subir
Miquel Rullo
#8 por Miquel Rullo el 18/09/2019
Con esto no va a haber problema. De la guitarra al previo y del previo al ampli/mesa de mezclas, opciones para las cuales tienes dos salidas en el mismo previo, una para cada una.
Subir
Q
#9 por Q el 19/09/2019
Otros ejemplos de Fishman:

https://www.thomann.de/es/fishman_platinum_pro_eq.htm
Al final tienes algo más completo que los previos internos: EQ de 5 bandas, compresor, pedal de "boost" para cuando haces un solo y quieres que suba el volumen un poco, y funciona como caja D.I.

Y esto otro también promete:
https://www.thomann.de/es/fishman_aura_spectrum_di.htm
Subir
Miquel Rullo
#10 por Miquel Rullo el 21/09/2019
Hola Q,
Sí, evidentemente estos servirían, y son muy interesantes también. Cogí el Tone DEQ porque llevaba efectos y pensé que podría sacarles partido. Claro está, por otra parte, que se agradece muchísimo también un EQ de 5 bandas o que lleven afinador incorporado ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo