Sonorizar voz hablada en teatro

petergode
#1 por petergode el 21/05/2010
Muy guenas. Tengo una pequeña compañía de teatro que realiza espectáculos para niños fundamentalmete. Siempre llevo un micrófono inalámbrico AKG de corbata (omnidireccional, por cierto) porque con este tipo de público es bastante conveniente si quieres que se te oiga en cualquier momento. Siempre he tenido la duda de si es necesario utilizar alguna unidad de efectos para meterle algo de reverb (u otro efecto), si es sólo conveniente, si es totalmente innecesario y con ecualizar con algo de criterio ya valdría, si depende de la sala en concreto (algunas tienen una reverberación propia magnífica, en otras, efectivamente el sonido es muy seco)
¿Cómo lo veis, maestros? ¿Me compro la unidad o me lo gasto en otra cosa?
Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alberto
#2 por Alberto el 21/05/2010
Las unidades de efectos son pare eso, dar efectos. ¿Necesitas crear algun efecto? ¿Cantas en directo? Necesitas ecos para crear espacios?
Las acusticas de los teatros, o no están tratadas por ignorancia total del arquitecto por lo que son pésimas, o las hacen pensando en actuar sin micros con un poco de reverberación.
Para amplificar voces en teatro no uses efectos, es mejor que uses algo de compresión o limitador sobre todo en infantil, ya que, los actores a veces gritan. Usa bien el EQ e intenta solo dar presencia sin pasarte de volumen.
En la mayoría de teatros se gastan mucho del presupuesto en iluminación y nada en sonido.Intenta salir de las p cabinas y situa el control en el patio de butacas, aunque te pongan pegas.
A la larga te interesa comprar un equipo de sonido que sabes que siempre suena igual, aunque no sea un meyersound.
Te recomiendo capsulas de diadema dDPA o MK1 de Shennhiser sujetas a la cara.
Saludos
Subir
petergode
#3 por petergode el 22/05/2010
Muchísimas gracias condebroken por tu rápida y currada respuesta. Como no canto en en mis espectáculos (aunque a veces sí que doy el cante :D ) ni tampoco, a fecha de hoy, hay ningún momento en el que haya que incluir algún efecto en concreto, creo que dejaré la compra de la unidad de efectos para cuando sea realmente necesaria.
Por lo que comentas, me parece que voy a adquirir antes un procesador de sonido de behringer (muy baratito) enfocado fundamentalmente a eliminar acoples y que, de paso, también tiene compresor y limitador que, si no entiendo mal, es lo que tú me recomiendas.
Te agradaezco el consejo de usar cápsula de diadema, pero por razones estéticas y dramatúrgicas, no me gusta el aspecto que dan. Quedan muy raros si no son en un espectáculo musical. Prefiero la casi total discreción de una cápsula de corbata.
Saludos.
Subir
peelece
#4 por peelece el 28/05/2010
Petergode, utilizar capsulas en la cara en un espectaculo ademas de poder ser igual de discreto (olvidate de los artilugios tipo madona y piensa en una capsula pequeña fijada a la cara y enmascarada en cualquier zona (cabeza patillas etc) es mas recomendable por el hecho de que siempre tendras la misma distancia entre tu boca y el microfono.
He trabajado en obras de teatro de texto y te aseguro que los microfonos no se ven.
Un saludo
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 28/05/2010
En los grandes musicales tipo Broadway se usan siempre micros de diadema y no quedan mal. Si son de los buenos (tipo DPA) no se notan. Y si son mas corrientes, uanque se noten algo tampoco es para tanto comparado a las ventajas que ofrecen con respecto a los micros de corbata.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo