Sony MHC-6800 averiado

jorgeman1974
#1 por jorgeman1974 el 28/06/2020
Hola a todos, espero que me podáis ayudar, os cuento:

Tengo un equipo de sonido , el que reza en el título de post , el Sony MHC 6800 .
Es una micro cadena modular del año 93-94 , la tenía guardada como oro en paño pues me la compre con los primeros sueldos del curro. El tema es que por tratar de solucionar una cosa creo que la he fastidiado más .

El tema es que la uso muy poco , pero la tengo cariño, hará un par de semana la encendí , la enchufe a la corriente , pues la dejo siempre desenchufada para que no le estaré entrando alimentación , y me di cuenta que el módulo del CD no se encendía , así que me puse manos a la obra.

Es una cadena en la que todos los módulos van unidos por una faja- cable de Sony creo que de 17 pines, me descargué el esquema eléctrico y de componentes y me puse a medir en los pines que llevan el voltaje al módulo del Cd , el problema es que creo que debí de tocar con una de las puntas en otro pin y se debió de hacer algún corto pues el ampli ya no enciende , ni siquiera se le enciend el led de standby, y ahí es a donde quería llegar , ahora son dos problemas el ampli y el cd.

Lo que más me preocupa es reparar el ampli , el cd ahora mismo es secundario .

Os cuento un poco las pruebas que he hecho o lo que he visto en principio pues no he desmontado todo el interior .

El fusible está bien , en la entrada hay voltaje , pero no llega a los bornes de entrada del transformador.
Lo primero que me encuentro es un relé junto con un transistor y un par de diodos zener. No sé si podría ser que el rele estuviese estropeado , pero no lo tengo claro .
El transistor es un NPN Q603 2sc2603 lo he medido y creo que está bien y no hay continuidad entre sus pines .
El rele lo he medido , he medido si hay continuidad entre los pines de la bobina y no había , he pensado en comprar una pila de 9v y enchufarselo al rele a ver si reacciona ya que es de 12v.
No sé, pero me dá la sensación que debe de haber algún tipo de circuito de protección y lo mismo hay algún transistor que ha cascado en otra parte y no le deja arrancar.

Voy a ver cómo subir los esquemas eléctricos y de componentes para ver si me podéis orientar un poco, ya que soy bastante neófito en esta materia.
Un saludo y gracias por leerme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jorgeman1974
#2 por jorgeman1974 el 28/06/2020
Subo el fichero que contiene todos los esquemas así como los componentes.
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 29/06/2020
Hooolaquetal!!!

Por lo que veo en el manual, tanto el procesador que controla el ampli como el relé que enciende la etapa de potencia están alimentados desde otro equipo de la cadena.

Tienes que comprobar si te está entrando tensión AC por los pines 14,15 y 16 del CNJ101, que si no me equivoco, es la cinta plana de cables.

Si te está entrando tensión AC, comprueba las resistencias R701, R702 y los diodos D701 y D702.

Cuidado con las puntas del tester!!!! Tranki, a todos nos ha pasado :birras:

Saludos y suerte!
Subir
1
jorgeman1974
#4 por jorgeman1974 el 29/06/2020
Madre mía , hoy al medio día me he armado de valor para ver si podía desmontar todo el interior del ampli , para poder trabajar con más holgura , pero eso es un puzzle tridimensional , es decir , no es una sola placa donde está toda la circuiteria , son varias placas y van todas unidas mediante puentes , lo único que he hecho ha sido quitar toda la tornilleria que sujeta las placas y el trafo al chasis y al frontal del equipo.
No se yo si voy a lograr algo , a veces me entran ganas de tirarlo directamente y otras me planteo comprar los componentes de cada placa y liarme a desoldar los antiguos y montar los nuevos , ya que lo bueno de estos equipos es que son en formato Dip y no smd .
Subir
jorgeman1974
#5 por jorgeman1974 el 29/06/2020
#3
Gracias por tu respuesta elpatxi , te cuento un poco en relación al otro componente .
Es un pre-amplificador ( Ta H6800E) y es el que gobierna para seleccionar que dispositivo quieres que suene , efectivamente a ese preampli se le conecta a la corriente , y de ese sale un cable para alimentar a este otro .
Te cuento que cuando se me apagó el ampli , el pre ampli se quedó como en standby , y leí en su manual propio que en la placa frontal tiene unos pines para puentearlos , para poder ponerlo en on , off y modo test.
Ahora después de cenar lo conectaré todo , el pre-ampli , lo puenteare para que entre en modo on y leeré las medidas de la faja , pero ya me da cosa porque fue así como me lo cepillé ;).

De todas formas yo creía que con conectar el ampli a la corriente era suficiente.
Subir
jorgeman1974
#6 por jorgeman1974 el 29/06/2020
#3
Disculpa mi ignorancia , en el pin 15 en el esquema lo marcan como C.T , que quiere decir eso?
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 29/06/2020
Hooolaquetal!!!

C.T. es la referencia 0v. Si la sigues veras que después de la sub fuente de 12v para el relé hay un regulador de 6v para el procesador. Entonces C.T. se convierte en DGND, esto es la masa de la parte digital de control.

Ánimo y suerte!
Subir
jorgeman1974
#8 por jorgeman1974 el 30/06/2020
Ok , he hecho las pruebas que me has comentado , he conectado el otro módulo para poder unirlos con la faja-cable.

He leído los diodos y su medida ha sido 553 y 563 , no se si está bien expresado .

Las resistencias me han dado 1.1 ambas , en algún momento han marcado 1.2 , he mirado en las especificaciones del manual y esas resistencias vienen marcadas como 1 ohm .

Respecto a los pines 14 , 15 , 16 . He colocado el multimeteo en Volt Alterno y me ha resultado esto:

Primera prueba con ambos módulos conectados por la faja y teniendo el preamplificador encendido
Los voltajes son para los tres pines igual , 2.8 - 2.9 eso tocando con una punta y la otra al aire , si tocaba con la segunda a masa o a otro pin me bajaba a 0v.

Segunda prueba sin encender el preamplificador pero conectado con la faja
Todos los pines 4.1v

Tercera prueba sin conectar el preamplificador , alimentación conectada directamente al ampli.
Todos los pines 3.2v.

Como lo ves?

Por cierto desde el otro día que se me apago el ampli, me he dado cuenta el multimetro fluke al ponerlo en voltaje alterno fluctúa bastante , se le puede haber cascado algo por dentro?
Subir
jorgeman1974
#9 por jorgeman1974 el 30/06/2020
Bueeeenos días !!!.

Tengo una novedad , mientras desayunaba , teniendo los equipos ante mi , me he dado cuenta que no verifique si el otro módulo , el preamplificador tenía los fusibles en óptimas condiciones , ni se me había pasado por la cabeza , yo estaba más pendiente del ampli.

El caso es que lleva dos y los dos están quemados. Lo que no alcanzó a averiguar es de cuanto son a ver si me lo descifran en la tienda.

Cuando los cambie te sigo contando y vuelvo a realizar pruebas.
Un saludo
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 30/06/2020
Hooolaquetal!!!

Dime qué pone en los fusibles, por favor.
Por cierto, no se pueden tomar medidas con una punta al aire, siempre ha de haber una referencia, masa, 0v, o entre líneas para medir AC.

Es normal que en AC fluctue un poco la medida, ya que también fluctúa la red, pero eso, un poco....

Los tester hacen cosas raras cuando tienen la pila baja/gastada.

Saludos!
Subir
jorgeman1974
#11 por jorgeman1974 el 30/06/2020
#10
Buenas días

Los fusibles creo que son de 2A , te escribo lo que pone
En un extremo T 2AL250V
En el otro SOC o algo así, la presbicia empieza a hacer estragos.
Subir
jorgeman1974
#12 por jorgeman1974 el 30/06/2020
De nuevo gracias por tus consejos . En cuanto a las fluctuaciones del multimetro, me refería a que fluctúa sin tocar nada , es más me he dado cuenta que si retiro la mano tiende a quedarse en 0 y según la arrimo o lo cojo empieza a marcar sin haber contacto de las puntas con ningún objeto, respecto a la pila , la cambie por una nueva por ese motivo , pero sigue igual.

De las tensiones que te he dado de los pines imagino que puede ser que marcarán 0v por estar estos fusible quemados , tu que crees?
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 30/06/2020
Hooolaquetal!!!

Lo de los fusibles es como dices.

Lo del tester, si es autorrango, también es normal.

¿Que pone en los fusibles?

Saludos!!!
Subir
jorgeman1974
#14 por jorgeman1974 el 30/06/2020
Elpatxi , los fusibles ya los he comprado , me han dicho en la tienda de electrónica que son temporizador , la información que pone es T 2A L 250.
Como te comenté estos iban montados en el módulo Preamplificador y al medir el voltage en la faja ya me da cifras más normales .

Entre el pin 14 y 16 mide 18.5 más o menos
Si mido lo pines a masa dan lo siguiente
14 8v
16 9.5v
15 2 v

Aproximadamente ya que como te digo algo oscila.

De momento el ampli ya funciona pero , ahora surge otro problema , te cuento.

Antes al encender el ampli se activaba el preamplificador para poder selecciona el dispositivo que querías usar , el problema es que ahora el Pre no reacciona , le envía voltage al ampli pero el no recibe ninguna señal , se queda como en standby, vamos que no reacciona , está empanao.
Hay una opción de puentear en unos pines para encenderlo , pero por lo que dice el manual y por mi experiencia debe de ser solo para ponerlo en modo servicio para reparar , aunque lo encienda luego no responde a la orden de apagarse.

Voy a buscar el manual , a ver si lo encuentro por internet , el del ampli lo encontré a ver si tengo suerte con este y luego lo subo.
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 30/06/2020
Hooolaquetal!!!

Vale, en cuanto pueda me miro el del ampli. Es posible que a su vez el ampli mande la señal de encendido al pre amplificador.

Saludos!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo