Sopitas con las escalas disminuidas

vud1
#1 por vud1 el 20/11/2018
Buenas!!

A ver si alguien con más conocimientos me puede ayudar un poco a hacer sonar la escala disminuida.

Por lo que estoy entendiendo, en una progresión II V I puedo utilizar un acorde disminuido sobre un semitono del dominante V# para sustituir al propio dominante. Lo pruebo y efectivamente eso funciona.

En esa misma linea, por lo que estoy entendiendo, puedo usar la escala disminuida sobre V# para la improvisación cuando la secuencia de acordes está sobre el V.

Es decir, que si el primer grado es Cmaj7, cuando estoy en el dominante G7, puedo utilizar la siguiente escala:

G# A# B C# D E F G

Pero en la practica no consigo que suene un cagao :/

Estoy venga a probar en diferentes contextos y esto no me suena nada bien.

Estoy aplicando bien la escala? Algún ejemplo de lick sobre un acorde a ver como debería sonar?

Muchas gracias!!
Subir
QG - Just Dream
#2 por QG - Just Dream el 21/11/2018
Para empezar a trabajar sobre ello, lo enfocaría de tres maneras diferentes:

1. Toca la escala de G7b9b13 sobre el Go7. Te funcionará ya que en realidad son escalas para acordes que desempeñan la misma función (dominante de C).
2. Coge la escala simétrica disminuida de la que hablas e intenta construir frases "partiéndola" en dos trozos, haz frases con [G# A# B C#] y con [D E F G], verás que te es mucho más fácil que intentar atacar con la escala completa.
3. Para conseguir sonoridades más modernas... Intento jugar con las tríadas implícitas en la escala de la que estamos hablando. Tienes las siguientes tríadas:
a) G
b) Gm
c) Bb
d) Bbm
e) C#
f) C#m
g) E
h) Em
Puedes intentar emparejar las que tienen la misma fundamental (G con Gm, Bb con Bbm, etc) para conseguir un sonido algo más ambiguo.

Espero haberte ayudado.
Subir
1
vagar
#3 por vagar el 21/11/2018
#2

Son buenas ideas, simplemente apuntar un gazapo que se ha escapado: la armonía que se asocia a esa escala es G7(b9,13), no b13.

Un recurso común es tomar un pequeño motivo (por ejemplo, uno de los arpegios que comenta Just dream) e irlo trasponiendo por terceras menores.

Un sitio para experimentar con estas sonoridades puede ser el F7(b9,13) del cuarto compás en Blue in Green.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 21/11/2018
Y para que no todo sea teoría, ahí va un trullo disminuido, primero a tempo (ad libitum) y luego despacio para facilitar la transcripción.

Como siempre, nunca basta simplemente con "usar la escala". Entran factores rítmicos, melódicos, de articulación, de conexión con el resto de la melodía, de familiaridad con el lenguaje...
Archivos adjuntos ( para descargar)
blue-in-green-disminuida-sobre-7b9.mp3
Subir
2
Endika
#5 por Endika el 22/11/2018
yo lo uso mucho, en este tema creo que uso bastante esa escala o arpegios de acordes disminuidos, le da un toque muy tetrico que me gusta, aunque la canción es un poco loca.

https://soundcloud.com/euriszar/hymne-liturgy
Subir
QG - Just Dream
#6 por QG - Just Dream el 23/11/2018
#3 tienes razón. Gracias por la corrección!
Subir
vud1
#7 por vud1 el 23/11/2018
Gracias a todos por la info.

Tendré que darle más vueltas y hacerme un poco más de oido a este tipo de escalas.

Al final he conseguido que me suene "algo"... pero jugando un poco con mezclas de escalas... Me explico:

Sobre la dominante (El G7) salgo de su tercera (B) me muevo por la escala disminuida produciendo cierta tensión e intentar resolver el lick en alguna nota del acorde de G7.. De este modo me ha empezado a tener más sentido.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 25/11/2018
También te puede ayudar tocar la escala disminuida diatonica que no sonará tan out. Sol# la si do re mi fa sol sol#.
Subir
Miguel Martinez
#9 por Miguel Martinez el 23/01/2019
Hola, creo que esto te puede ayudar a entender mejor como funciona el acorde disminuido:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo