SoundArt Chameleon

simon_sen
#1 por simon_sen el 04/01/2004
Hola Hispasónicos:

Este hilo ha comenzado en los comentarios sobre un artículo, y viendo que puede dar mucho de si, os remito a él.

[url=https://www.hispasonic.com/noticias/chameleon-mas-barato/1127 ... ed&order=0[/url]
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
simon_sen
#2 por simon_sen el 04/01/2004
Siguiendo el hilo del artículo, diré que un Virus o un Clavia no necesitan salida digital porque no son generadores de sonido digital.
Y en cuestión de unidades de efecto depende mucho del uso que le queramos dar.
Subir
bitermc
#3 por bitermc el 04/01/2004
Hombre... es muy relativo. Tanto el Virus como los Clavia (como los Novation y unos cuantos mas) son sintes Analógico-virtuales, es decir: sintes software embutidos en su propio hardware. A la hora de grabarlos en una pista del secuenciador no viene nada mal la opción de hacerlo por S/PDIF, sin embargo no la tienen y nadie se mesa los cabellos por ese detalle.

Antes de seguir diré que yo no soy muy imparcial sobre el chameleon por dos motivos: porque tengo uno y porque he colaborado con Soundart haciendo sonidos y demos. Pero bueno, razón de mas para tener una opinión formada sobre esta máquina. El rack en si no es muy atractivo: una caja con procesador, display botonera y knobs... y por eso creo que la primera impresión de todo el mundo es buscarle defectos y carencias. Pero el verdadero gol del chameleon es el software, que a estas alturas deja el pabellón muy alto. Sobretodo el sinte Australis, el vocoder y las dos unidades de efectos -ambas Chromasonic y roomverb- son jodidamente interesantes. La gracia de este aparato consiste en que tienes un harware que te hace falta -en mi caso, el sinte y el vocoder- pero un buen dia te hace falta otra cosa y te saca del apuro. Ya se me ha dado el caso un par de veces: no tengo ninguna reverb hardware y la necesitaba en un par de directos ¿solución? sacas el vocoder del chameleon y metes la reverb. Mas versátil imposible.
Subir
urbania
#4 por urbania el 04/01/2004
Siempre me ha parecido un cacharro interesante, pero realmente merece la pena comprar uno? sus efectos son profesionales, ejemplo reverbs? los sintes le hacen sombra a los virus,supernovas,etc? si no es asi creo que pocos venderan, ya que por lo que vale te puedes pillar un portatil de segunda mano que es mucho más versatil.
No se, lo mismo estoy equivocado, ya os digo que me parece muy goloso este camaleón pero tengo muchas dudas sobre el.

Salu2.
Subir
bitermc
#5 por bitermc el 04/01/2004
Alguien escribió:
Coño que el melón esta hueco lleno de Passport y 7up.


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Abreeeee!

Alguien escribió:
por lo que vale te puedes pillar un portatil de segunda mano que es mucho más versatil.


hombre, por supuesto ¿has probado a instalar Office en el chameleon? no tira ni patrás :mrgreen: no, coñas aparte, son cosas diferentes... El chameleon es estrictamente hardware, no es un ordenador con software como pudiera ser un portátil (aun siendo un procesador con aplicaciones y todo eso) sino un rack hardware como lo puede ser una reverb lexicon o un Virus rack. En el caso del directo que comentaba antes, no se me habría ocurrido ni de coña llevar mi portátil con un plugin de reverb... porque no me fio un pelo, por muy estable que sea el XP.

saludos 8)
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 04/01/2004
Unas preguntillas, Biter:
¿Cómo se programan el Australis o las TB's?
Es que no sé si existen editores software con un interface gráfico, o si hay que tirar de pantalla LCD.
Otra cosa que me gustaría saber es si la implementación MIDI de los sintes, permite controlar todos los parámetros con un controlador hard o automatizando desde el secuenciador, vamos que si responden a mensajes MIDI.

Y otra duda es referente a los patches de los sintes, en el Australis no es que quepan muchos, pero se pueden guardar en el disco duro (u otro soporte) y cargar los que te interesen, son más que suficientes. ¿Se puede? ¿Mediante volcados como en los otros sintes?

Perdona por ser tan pesado.
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 04/01/2004
simon_sen escribió:
Siguiendo el hilo del artículo, diré que un Virus o un Clavia no necesitan salida digital porque no son generadores de sonido digital.


Esto no lo acabo de entender.
Yo tengo unos cuantos sintes enrack: Micro Q, Virus Rack, A-Station, MIcrowave XT y MB33MkII, y un par más en teclado además de una groovebox y un sampler, y unos multiefectos. Además he tenido otros sintes y multiefectos.
A parte de un Yamaha analógico en teclado y del MB33 que son analógicos, el resto son sintes digitales, de modelado analógico, pero digitales. Únicamente el sampler tiene entradas y salidas digitales, el resto no, ni siquiera como opción.

¿Qué diferencia hay entre el Micro Q o el Virus y el Australis?
¿Y entre el Midiverb4 o el Zoom 1202 y el Chromasonic?

Enrealidad son lo mismo, bueno no, el Micro Q es un pedazo de sinte y lo será hasta que deje de funcionar y lo mismo pasa con el Virus o con el Midiverb que es un multiefectos y así se queda, mientras que el Chameleon, sin embargo, puede ser un sinte, un multiefectos, o cualquier cosa que se les ocurra a los desarrolladores.
Subir
Jordimatik
#8 por Jordimatik el 04/01/2004
Al final va a resultar que es cierto que el OB12 es el mejor sinte, al menos lleva salida digital de serie.
Subir
urbania
#9 por urbania el 04/01/2004
Biter me parece bien lo que dices, pero no has respondido a lo que interesa, como suenan los sintes? son como los virus, Qs, etc? las reverbs son como las lexicon de gama baja?
Eso es lo que interesa saber, por lo menos a mi :lol:
Subir
bitermc
#10 por bitermc el 05/01/2004
Jordimatik escribió:

¿Cómo se programan el Australis o las TB's?
Es que no sé si existen editores software con un interface gráfico, o si hay que tirar de pantalla LCD.

Otra cosa que me gustaría saber es si la implementación MIDI de los sintes, permite controlar todos los parámetros con un controlador hard o automatizando desde el secuenciador, vamos que si responden a mensajes MIDI.


Creo que puedo responder a ambas preguntas en una.

En ambos sintes todos los parámetros responden a CCs MIDI. Hay tres opciones: tirar de pantalla LCD (es un poco coñazo, pero a todo se acostumbra uno), de editor gráfico (Soundiver, panel de Logic, mixermap de cubase, etc... cualquier programa con potenciómetros que envíe MIDI) o de controlador hardware (con el ReMote25 va de puro vicio).

Otra opción bastante práctica es usar la pantalla LCD junto con los 3 knobs del panel frontal. Vas pasando por los parámetros y cuando ves uno que te interesa tocar lo asignas a un knob (shift+girar el knob). Los parámetros están agrupados de forma bastante lógica en australis y en las 303, y cuando llevas 5 minutos con ellos te mueves muy rápido por las pantallas, de hecho sólo vas hacia atrás y adelante con los cursores y giras los knobs, es una edición muy sencilla pese a las limitaciones de la pantalla y todo lo que toques se envía por el MIDI Out, lo cual es muy práctico para grabar automatizaciones. En este aspecto se parece bastante a la edición del Waldorf Micro Q.

Jordimatik escribió:

Y otra duda es referente a los patches de los sintes, en el Australis no es que quepan muchos, pero se pueden guardar en el disco duro (u otro soporte) y cargar los que te interesen, son más que suficientes. ¿Se puede? ¿Mediante volcados como en los otros sintes?


Hombre, por caber caben 4 bancos de 127 patches cada uno y los 4 son bancos de usuario. Es decir: aunque los 2 primeros vengan precargados de fábrica se pueden editar todos y todo se puede salvar volcando al secuenciador (patches individuales, bancos completos y combis).
Subir
bitermc
#11 por bitermc el 05/01/2004
urbania escribió:
Biter me parece bien lo que dices, pero no has respondido a lo que interesa, como suenan los sintes? son como los virus, Qs, etc?


Vale, me mojaré un poco mas :D pero que conste que esto de comparar un sinte con otro es demasiado subjetivo. Voy por aplicaciones:

La aplicación que conozco mejor es Australis. Es un pedazo de sinte, para mi no tiene nada que envidiarle al SuperNova, al Pro5 de NI o al MicroQ. No es un virus ni un Nord Lead, pero no porque suene "peor" sino porque es diferente, el sonido tiene otro carácter. Tiene un arpegiador muy bestia (pero mucho), unos filtros impresionantes y un montón de opciones para jugar con las envolventes, LFOs, efectos, etc... hay el típico modo combi que te permite disparar hasta 8 partes y si preparas diferentes partes con arpegios se pueden hacer virguerías en directo (de hecho, me estoy planteando hacer un live-act con esto).

Los osciladores tienen las formas de onda típicas de un sinte sustractivo -triangle, square, sine, sawtooth- y otras con un sonido mas FM. Se pueden combinar para hacer sonidos muy curiosos, como un Rhodes FM con "cuerpo" analógico o un pad resonante que cambie en el tiempo. Jugando con los dos osciladores y el suboscilador se consiguen patches que NO suenan como dos sonidos sobrepuestos, sino como un sonido híbrido entre sustractivo y FM.

Fahrenheit es Rebirth en hardware, simplemente. Dos líneas 303 muy bien paridas si te gusta este sonido, con distorsión y efectos, y los mismos kits de TR808 y 909 de Rebirth. Lo he utilizado poco, pero imagino que con un secuenciador hardware o una groovebox debe ser un complemento guapo para directo. Los frikis de Rebirth deben encontrar el paraiso aqui.

Infiltrator es... como para escribir la biblia sobre él. Es principalmente un vocoder con dos modos -toma la moduladora del sinte interno o de una señal externa- o un banco de filtros para procesar señales externas. Tiene un montón de funciones adicionales, da para un hilo aparte, como compresión multibanda, puerta de ruido, ring modulation, síntesis FM...

Alguien escribió:
las reverbs son como las lexicon de gama baja?


FX Designer es muy interesante para hacer efectos creativos basados en delay (Dub, Delay filtrado, etc...). Chromasonic no tiene nada que envidiarle a las típicas reverbs Zoom o Boss de toda la vida, de serie media-alta y RoomVerb suena jodidamente bien, nítida y con colas hiper-largas, es como una lexicon de gama alta o como la TrueVerb de Waves.

Las otras dos -Amp-o-Matic y MonoWave- apenas las he oido, suenan bien como primera impresión pero no he profundizado en ellas.
Subir
simon_sen
#12 por simon_sen el 05/01/2004
No estaría nada mal que en próximas versiones pudiese cargar VST o DXi. Eso si que sería un empujón brutal para la máquina.
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 05/01/2004
Muchas gracias por la información, Biter.

Tengo un Virus rack y un Micro Q, por lo que ya estoy acostumbrado a programar con pocos controles y un LCD, pero el hecho de que responda a MIDI CC's me interesa bastante.

Voy a tener que pensarlo bien, porque lo poco que he escuchado de Australis me ha gustado mucho.
Cualquier día me voy de la olla y vuelvo a casa con uno bajo el brazo :D
Subir
bitermc
#14 por bitermc el 06/01/2004
simon_sen escribió:
No estaría nada mal que en próximas versiones pudiese cargar VST o DXi. Eso si que sería un empujón brutal para la máquina.


Ya, entonces pasaría de ser una "plataforma abierta" a una "plataforma pirateable" :wink:

Esto no va a poder ser, por varios motivos. El mas importante es que los VSTis están desarrollados en C para windows y mac y las aplicaciones del chameleon en ensamblador nativo del Motorola. La única forma es portar VSTis a chameleon -desarrollando una versión específica para esta plataforma- tal y como ha sucedido con los plugins de SpinAudio.

De todos modos, no creo que sea la función del chameleon. Ya hay otras máquinas que hacen esto y -aunque no las he probado- no estoy seguro de su compatibilidad con todo el software VST ¿como se pueden meter plugins como Kontakt, sampletank o ABSynth en un rack? ¿como desbloqueas los que piden un número de serie o el CD?. La forma es hacer un ordenador en rack con windows, un host VST sencillito, disco duro y lector de CD... y esto, si nos ponemos, cualquiera de nosotros se lo fabrica en casa.

No se, creo que es pedirle peras al olmo... para mi está bien como está, con su software nativo... y si encima van saliendo aplicaciones nuevas (he visto un par de betas muy interesantes) pues mejor todavía. Es un hardware que se transforma en varios aparatos, pero aparatos hardware. No lo veo como un simple reproductor de plugins de PC.
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 16/06/2021
Buenas, a todos los que habéis disfrutado de éste excelente motor DSP.
Resulta que existe un emjulador de Motorola 56K que no es otro que el chip que da vida al Chameleon y a los primeros Virus.
El emulador lo creó Nils Schneider con la idea de poder emular hardware sonoro y musical basado en éste chip todoterreno para procesado de señales.
Alguien se tomó la molestia de adaptarle el código de Soundart para crear un VST que emula a Chameleon, pero resulta que no pueden ofrecer el plugin porque iría contra las normas de uso del codigo de Soundart.
Alguien conoce a quien contactar para facilitarla existencia y distribución del plugin?? Me consta que el Chameleon se desarrolló en España y el sitio de Soundart sigue activo. Ésto podría favorecer el desarrollo de más skins y le daría una nueva vida a ese aparato tan flexible.

https://github.com/Lyve1981/chameleonEmulator/

Saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo