¿Soy tenor?

Vinko
#1 por Vinko el 22/05/2018
Buenas, mi duda trata sobre si tengo voz de tenor o barítono, algunas personas que conozco me han dicho que parezco barítono, otras que podría ser tenor dramático y en lo personal he pensado que soy tenor.

Tengo 24 años y lo que sé de canto lo he aprendido de forma autodidacta. Actualmente me inscribí en una academia de canto popular, y me surgió esta duda, que sé que no me va a servir de mucho en canto popular, pero por pura curiosidad quisiera saber qué opinan.

Aquí hice una escala desde Sol#2 hasta La#4 (mi rango cómodo es desde Sol#2 a Fa4), mi voz a partir del Sol4 se torna más inestable proporcionalmente voy subiendo en mi rango.



Aquí estaba tratando de emular a algunos tenores de opera para llegar a duras penas al Do5. ¿Es voz de cabeza o falsete? Lo que sé es que desde el La#4 al Do5 se siente diferente en mi garganta, como si fuera falsete, siendo el Do5 el que más se siente así. Esta bestia salvaje actualmente me parece incontrolable y escurridiza, ¿esto es común?



Cantando en mi parte aguda con una canción de Luis Miguel.



Y aquí cantando dentro de mi zona de confort con una canción de Jimmy Fontana.



Saludos.
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 22/05/2018
cualquera puede ser tenor o cantante... hay gente que no es consciente de tener una voz buena para cantar, hay otra gente que quiere y no puede por falta de tecnica y aprendizaje.

Subir
Vinko
#3 por Vinko el 24/05/2018
#2

Gracias por el vídeo, estuvo interesante. Tengo que ponerle empeño y trabajar bastante para mejorar en esto.

Por otro lado, mi inquietud era más con respecto a mi clasificación vocal, mi color de voz, ¿mi voz te suena como la de un tenor o un barítono?
Subir
Vinko
#4 por Vinko el 28/05/2018
No sean tímidos, todas las visitas que ha tenido este hilo y nadie quiere decir nada; sé que canto feo pero no creo que sea para tanto, díganme, ¿sueno como tenor o barítono?

Aquí re-subo las canciones pero esta vez le puse anti-pop al micrófono para que no suene tan golpeado.

https://soundcloud.com/user-194301477/el-mundo-cover

https://soundcloud.com/user-194301477/culpable-o-no-cover

Noto una suciedad en mi voz que debe ser causada por flema (he tenido tos en estos días), disculpen eso.
Subir
Vinko
#5 por Vinko el 27/06/2018
Disculpen si soy un poco necio, pero nunca resolví esta duda, acabo de grabar otra canción para ver si me responden. Si necesitan que suba otra versión que tengo con la pista a bajo volumen, casi como a capela, me dicen. Esta vez le dejé la pista para que suene más bonito y no se asqueen de mi voz.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Gracias por escuchar.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 27/06/2018
Vinko!

Te he dejado la respuesta en audio.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
vinko 1.m4a
vinko 2.m4a
vinko 3.m4a
vinko 5.m4a
Subir
Vinko
#7 por Vinko el 28/06/2018
Muchísimas gracias, de verdad, me lo aclaraste bastante. Lo aprecio mucho.

Voy a practicar el quitarle peso y oscuridad a mi voz para dejarla lo más clara que pueda y grabaré de nuevo la canción. Y si no te es mucha molestia quisiera subirla para que opinaras sobre mis correcciones.

En un principio quería ser cantante lírico, pero actualmente me gusta más el canto popular.

Que estés bien.
Subir
Vinko
#8 por Vinko el 30/06/2018
#6

Hola AudiosphereX, aquí grabé la canción nuevamente. ¿Se nota diferencia o sigue estando oscura?

También noto que tengo un inmundo escape de aire (no bastaba con mi voz ja ja ja), ¿sabes qué es bueno para eso?

https://soundcloud.com/user-194301477/prueba-1

Saludos.
Subir
Vinko
#9 por Vinko el 30/06/2018
Ahora que lo pienso, ese escape de aire me da la impresión de que se parece al sonido causado por nódulos. Ojalá me equivoque.
Subir
AudiosphereX
#10 por AudiosphereX el 03/07/2018
En general está mucho mejor. Seguramente has notado que cantar esas notas así es más fácil, ¿cierto?

Lo único que cambiaría es el A4 que cantas en el 2:24, cuando dices (y su vida ya mi vida). La vocal está muy cerrada. Por ejemplo, lo que puedes hacer es cantar la /AE/ de la palabra CAT (gato). Esa vocal te ayudaría a alcanzar esa nota mucho más fácil. Hazlo de la siguiente manera.

1) Busca cat en wordreference
2) Reproduce la pronunciación de la palabra
3) Vuelve a la canción y reemplaza la /a/ que estás cantando por la /AE/ de CAT

Eso debería solucionar el problema

La última recomendación es que abras un poco la voz más del A4 para arriba. Hasta el G4 lo hiciste mucho mejor, pero en el A4 volviste a cerrar mucho la vocal. Trata de cantar "mi vidAE" sin cubrir tanto la voz y notarás la diferencia.


Y el escape parece de una disfonía causada seguramente por algún problema funcional (técnica) y no orgánico (nódulos, pólipos, etc). Si tuvieras nódulos las cosas serían muy diferentes.

Grába sólo esa sección siguiendo las recomendaciones y lo subes nuevamente. :campeon:

Saludos
Subir
Vinko
#11 por Vinko el 03/07/2018
#10

Muchas gracias Fernando. Efectivamente fue más fácil para mi cantar la canción de ese modo. Con respecto al A4, justo ahora me di cuenta que tuve un fallo e hice un G#4 y seguí un semitono por debajo de la original.

Me pondré a practicar con la vocal ae para ver cómo me va y subiré la grabación. ¿La "ae" en los agudos es solo para cambiarla por la "a" o sirve también para meterla en las demás vocales?

Que te vaya bien. Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo