Space Designer "Syntesized IR"

drumms99 Baneado
#1 por drumms99 el 13/04/2021
Buenas con todos.

Alguien domina el plguin nativo de Logic Pro X "Space Designer" tengo una duda respecto a sus modos IR. El primero "Sampled IR" tengo entendido que el plugin carga una muestra de audio automáticamente para generar la reverb. En el caso del modo "Synthetized IR" la pregunta es ¿también carga un archivo de audio para generar la reverb o lo hace a puro algoritmo? o en todo caso ¿ por qué se llama "Synthetized IR" ?

Aprovecho también para ver si alguien sabe porque en el modo "Synthetized IR" aparece solo dos formas de onda (adjunto imagenes). ¿Saben cuándo y por qué aparece una forma de onda y a veces otra?

Espero sus respuestas, gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 5.46.19 p. m..png
Captura de Pantalla 2021-04-09 a la(s) 5.45.55 p. m..png
Subir
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 14/04/2021
Hola Rafa,

Tenemos acceso al manual de efectos de Logic Pro donde justamente vienen las respuestas a tus preguntas:

https://books.apple.com/book/id967204810

Rafa Sardina escribió:
En el caso del modo "Synthetized IR" la pregunta es ¿también carga un archivo de audio para generar la reverb o lo hace a puro algoritmo? o en todo caso ¿ por qué se llama "Synthetized IR" ?


“En el modo “Synthesized IR”, Space Designer genera una respuesta a impulso sintetizada a partir de los valores de los parámetros Length, Envelope, Filter, EQ y Spread.”

Excerpt From: Apple Inc. “Efectos de Logic Pro.” Apple Books. https://books.apple.com/ch/book/efectos-de-logic-pro/id967204810?l=en

Rafa Sardina escribió:
Aprovecho también para ver si alguien sabe porque en el modo "Synthetized IR" aparece solo dos formas de onda (adjunto imagenes). ¿Saben cuándo y por qué aparece una forma de onda y a veces otra


No sé muy bien a qué te refieres con "aparece solo dos formas de onda" (solo veo una en tus imágenes?), pero en todo caso la forma de onda de la respuesta sintetizada que vemos dependerá de los parámetros Length, Envelope, Filter, EQ y Spread como especifica el manual.

Saludos,

J.
Subir
1
drumms99 Baneado
#3 por drumms99 el 14/04/2021
Jordi Torres escribió:
“En el modo “Synthesized IR”, Space Designer genera una respuesta a impulso sintetizada a partir de los valores de los parámetros Length, Envelope, Filter, EQ y Spread.”


Hola Jordi. Gracias por tu respuesta.

Justo había leído el manual pero no me quedaba muy claro si es que en este modo Space Designer carga una muestra de audio para funcionar o solo lo recrea algoritmicamete. Parece ser lo segundo ¿verdad?
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 14/04/2021
Hola,

Rafa Sardina escribió:
Justo había leído el manual pero no me quedaba muy claro si es que en este modo Space Designer carga una muestra de audio para funcionar o solo lo recrea algoritmicamente. Parece ser lo segundo ¿verdad?


Lo segundo, sí.

Saludos,

J.
Subir
drumms99 Baneado
#5 por drumms99 el 14/04/2021
#4
Muchas gracias Jordi.
Subir
drumms99 Baneado
#6 por drumms99 el 16/04/2021
Hola Jordi aprovechando que eres experto en Logic.

La segundo duda que tenía con respecto a Sapace Designer era sobre las envolventes de volúmen en el modo "Synthesized IR" (adjunto imágenes). Si te fijas en la primera imagen la envolvente de volúmen su caída es lineal por el contrario (imagen 2) la envolvente de volúmen su decay es más interesante (no lineal) porque tiene una pequeña curva al final. La pregunta es ¿Por qué a veces me aparece una envolvente de volúmen con un decay lineal (que no se puede modificar) y en otros casos me aparece la envolvente con un curva no lineal (imagen 2)?

Recalco que con las envolventes de volumen con decays lineales no me permite modificar esa caída. ¿Sabes por qué sucede eso? y ¿por qué a veces me aparece una envolvente y otras veces me aparece otra? me gustaría que siempre me apareciese sólo la envolvente de la imagen 2 porque es más modificable.

Tal vez algo estoy haciendo mal. Gracias Jordi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2021-04-16 a la(s) 1.11.50 p. m..png
Captura de Pantalla 2021-04-16 a la(s) 1.11.42 p. m..png
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 16/04/2021
Hola, Rafa.

El comportamiento lineal es el que aparece por defecto. Si quieres mayor flexibilidad vete a la clásica 'tuerca' de configuración y verás una referencia para activar el uso de curvas 'Bezier' Eso te permite ajustar de formas diversas la curvatura. Y efectivamente es mucho más flexible que el recorrido lineal y puede resultar muy interesante.
Cuando lo activas aparecen unas 'anclas' adicionales sobre cada segmento con las que editar esa curvatura. Luego se puede desactivar el que se muestren los controles de esas curvas, pero quedan ya en la configuración que hayas elegido. Por eso a veces las ves de una forma y a veces de otra.

Si tienes cualquier otra curiosidad intento mirarlo y contestarte.
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 16/04/2021
Aquí te dejo una figura recién hecha, para que puedas ver cosas locas que se pueden hacer. Esta configuración viene a dar una especie de eco/retardo pero reverberante, seguida de una especie de 'gated' reverb. Como un slap echo más la gate, pero el slap echo no es eco puro sino difuso y reverberante.
Y en todo caso el control de la forma de la caída siempre es interesante para conseguir una reverb más suave o más 'punzante' en su evolución, como puedes ver en ese ejemplo. En particular con sonidos con ataques muy definidos puede ayudar a darle mucha variedad y ajustarlo a lo que se precise.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-04-16 a las 23.41.56.png
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 16/04/2021
Por cierto, lo puedes hacer tanto en el modo 'synthesized IR' como en el 'sampled IR' (lo de curvar a tu antojo los segmentos de la envolvente).

¿De 'sampled IR' conoces el concepto? Lo digo porque lo que se carga no es tal cual un fichero audio normal. Se usa el formato de ficheros audio, pero lo que se suele usar es la respuesta impulsiva característica de una sala o de un equipo lineal.
Por si acaso alguien que caiga por aquí tiene interés en el tema, dejo enlace a un par de tutoriales que publicamos sobre la cuestión de los sistemas basados en convolución, que son los que usan las respuestas impulsivas (Impulse Response, o IR).

El primero describe el concepto de convolución y ayuda a entender (eso espero) qué es una respuesta impulsiva.
El segundo cuenta algunos ejemplos y algunas utilidades de la convolución. No sólo es para reverb, también puedes usarla para emular la respuesta de algunos sistemas como ecualizadores, respuesta de altavoces, etc. aunque sólo en la parte lineal (coloración de tipo filtrado / EQ) y no en la parte no lineal (saturación / distorsión).

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sistemas-convolucion-teoria/39446

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sistemas-convolucion-aspectos-practicos/39462
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 17/04/2021
Otro par de cosas que se me ocurre te pueden interesar:

La envolvente de filtrado está tanto en 'sampled' como en 'synthesized'. Concíbela como la posibilidad de personalizar la evolución del clásico 'damping' a lo largo del tiempo. Tiene opciones super interesantes: el filtro puede ser paso bajo (con 6 o 12 dB/oct), paso banda, paso alto... Y como puedes definir el contorno de la frecuencia de corte a lo largo del tiempo puedes hacer de todo. Reverbs que se vuelven más brillantes (en lugar de más opacas) a lo largo de su cola, reverbs paso banda como efecto creativo...

Y luego está (ya solo en la 'synthesized') la curva de 'densidad'. Con ella puedes regular si quieres que sea totalmente densa desde el comienzo o que vaya creciendo en densidad a lo largo del tiempo (como pasa en los espacios naturales habituales), o al revés que vaya perdiendo densidad y dejando que al final haya rebotes discernibles de forma individualizada. En el caso de las 'sampled' cualquier variación de difusión y densidad tiene que estar ya presente en el fichero IR del que partas. En el modo 'synthesized' como se crea artificialmente existe esa flexibilidad de intervenir.

A mi las 'sampled' principalmente me atraen para crear reverbs cortas que actúen como 'early reflections' y a continuación crear la difusión y cola con una reverb algorítmica clásica (usar la 'synthesized' de space designer lo suelo ver un poco despropósito: no deja de ser un resultado de reverb algorítmica pero con un cómputo mucho más elevado, devora la CPU sin necesidad). La ventaja con ese uso de IRs cortas en 'sampled' es que esas 'early reflections' pueden ser muy variadas y tomadas de espacios reales. Eso ayuda mucho a dar a cada instrumento en una mezcla su propio 'lugar' dentro de una sala virtual. No es tampoco magia ni mano de santo. Pero sí una posibilidad cuando fallan otras para separar algunos instrumentos y darles su propio espacio de escucha.
Subir
drumms99 Baneado
#11 por drumms99 el 17/04/2021
#10
Increíble todas tus explicaciones Pablo. Te lo agradezco mucho. Y además toda la data adicional que me has pasado uf tengo para rato. Muchas gracias Pablo eres un master en Logic.
Subir
drumms99 Baneado
#12 por drumms99 el 17/04/2021
#10

Hola Pablo. Me acabo de topar con otro pequeño problema con Logic tal vez sepas la solución.

Cuando guardo mis propios patches en biblioteca tanto: "Instrumento + Efectos + Envios" parece todo guardarse bien, PERO, cuando abro mi patch me carga todo menos los auxiliares que generé con los envíos. Tan sólo me parece los envíos como tal pero los canales auxiliares no. Tengo que volver a routear todo. ¿Cómo hago para que mis patches también cargen los canales auxiliares que he asignado con mis envíos tal como lo hace los patches nativos de Logic?

Gracias Pablo.
Subir
pablofcid mod
#13 por pablofcid el 17/04/2021
Por favor, como es una duda ajena al tema de este hilo, plantéala en uno nuevo y allí te intento contestar, a ver si acierto ;-) . Así cada hilo queda exactamente en lo que dice su título. Es para organizar las cosas y que puedan quedar fáciles de encontrar para consulta por cualquier hispasónico interesado. ¡Gracias! :birras:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo