SPDIF ¿Que fecuencia de muestreo maxima soporta?

antontxu
#1 por antontxu el 12/02/2003
Eso... ¿Qué frecuencia de muestreo puede transmitir un cable SPDIF?
Lo pregunto porque el ADAT no va más alla de 48 Khz según lo que tengo entendido.

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 12/02/2003
hola:

mi audiophile recibe y transmite por spdif hasta 96k. que yo sepa adat y spdif son formatos diferentes con especificaciones diferentes. Spdif esta desarrollado por sony y philips ( soni philips digital interface)y el adat por alexis. no conozco las caracteristicas del adat, pero AlexisDAT me da la pista que es un formato de dat de alexis y el dat es a 48k , es una especulacion no fiable...
Subir
edding
#3 por edding el 12/02/2003
hola. el standard spdif define solo hasta 48 khz de frecuencia de muestreo. Ten en cuenta que se usa un coaxial barato y la informacion digital ocupa mucho ancho de banda para estos tipos de cable.

salu2,
edding
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 12/02/2003
sigo diciendo que mi tarjeta trasmite y recibe a 96k por spdif, otra cosa es que se utilicen cables coaxiales de audio para este formato cuando en las especificaciones spdif indica claramente que tiene que utilizarse cable coaxial de 78 omnios de impedancia, cable de antena para entendernos.
Subir
edding
#5 por edding el 13/02/2003
Hola xxazzz. Tienes toda la razón, en la actualidad se puede usar spdif para transmitir audio a 96 khz, me he confundido porque la norma spdif se definió en su origen para 3 regimenes binarios: 32, 44.1 y 48 khz.
Pero es que ahora que pienso, es tremendamente sencillo aumentar el regimen binario sin tener que cambiar la norma, ya que el protocolo y las estructura de tramas no cambian al aumentar la velocidad, solo cambia la "estrechez" de los pulsos binarios. De esta forma supongo que las compañias han aprovechado un estandard ya definido para transmitir a mas velocidad a la vez que me imagino que guardaran la compatibilidad hacia atrás.
En cuanto a los cables, la norma especifica unicamente el tipo de impedancia que debe ser de 75 ohmios como los de antena, pero ahí acaba la similitud ya que la norma spdif no fija ni el tipo de dieléctrico ni margenes de impedancia por efecto pelicular, asi que en principio podrías utilizar hasta par trenzado. De hecho la unica imposición real es que quepa el espectro que llega hasta los 6 megaherzios. Quizas me haya expresado mal cuando dije que la norma se definía sobre coaxial barato, esto no es cierto, sería mas correcto decir que la norma se define con unas especificaciones que cumplen muchos cables baratos. Ahora bien, desconozco a que ancho de banda se llega cuando se usa 96khz y como habrán ampliado la norma. Cuando tenga algo de tiempo veré si puedo leer algo del tema para ponerme al dia.
salu2, edding.
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 13/02/2003
hola:

gracias por las aclaraciones, siempre es cojonudo aprender mas. He leido por otra parte que si utilizas cable normal de audio puede haber perdidas ya a 48k, me imagino que a 96 serian mucho mas grandes.

La recomendacion es cable de 75 como bien tu rectificas, con este las perdidas serian minimas o no las habria.
Subir
antontxu
#7 por antontxu el 13/02/2003
Gracias a ambos por vuestras respuestas.necesitaba el dato para lo siguiente:
Realizar esta prueba:comunicar un interface de audio que soporta 96 khz (al cual insertaré una fuente de sonido) a otro que también soporta 96 Khz y desde este ultimo sacar la señal para los monitores para comprobar si existe latencia apreciable. Ahora lo haré mediante un cable spdif. Grabo a 96Khz porque así me lo solicitan.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo