Stella By Starlight y un acorde.

  • 2
Mlr7
#16 por Mlr7 el 20/02/2010
Gracias Miko, tu respuesta es la que vale en ese tema, pero quizás pecando de "pesao"...

Fuera del contexto, ¿No es usual encontrar estos acordes? Igual que encuentro muy común el tipico F/G o Fsus4, ¿no pasa algo parecido con este?

Lo pregunto porque me suena especialmente bien... :?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 21/02/2010
Te dejo un par de progresiones para la reflexión:

Fma7 Fma7/G Fma7/A Bbma7

Dm9 Fma7/G Cmaj7

Nota: no todos los slash chords están bien cifrados.
Nota2: un acorde no significa nada por sí mismo. Sólo dentro de un contexto.
Subir
1
Mlr7
#18 por Mlr7 el 22/02/2010
Lo que me da que pensar eso último es que el bajo tiene el poder total sobre la armonia y todo lo de arriba es casi irrelevante. :?
Sobretodo en la última progresión, donde tocamos la nota a evitar de G7 y aun asi suena a II-V-I.
No sé, seguramente sea yo tambien demasiado cuadriculado mentalmente con todo esto, o quizás tenga algunas lagunillas por ahí. #-o
Subir
pirator
#19 por pirator el 22/02/2010
no diría que tiene "el poder total sobre la armonía"
en este caso, el bajo hace lo que tiene que hacer, que son las notas RE-SOL-DO. El segundo acorde es un SOL7, aunque lo que hay arriba sea un fa mayor.
Lo que pasa es que cuando la armonía se empieza a estirar (de la septima hacia arriba) ocurren estas formaciones: la nota FA es la séptima de sol, LA es la novena mayor, y DO es la 4º de sol. El real cifrado de ese acorde es SOL9(4).
Pasa que el cifrado americano está inventado para ser pragmático: decir fa sobre sol es mucho mas facil que cifrar sol7(9)4sus. Pero en realidad está equivocado: fa mayor en ese caso no es fa mayor (IV de do), sino notas tensiones de sol7.
Por eso es que

mikolopez escribió:
Nota: no todos los slash chords están bien cifrados.
Nota2: un acorde no significa nada por sí mismo. Sólo dentro de un contexto.
Subir
Mlr7
#20 por Mlr7 el 22/02/2010
Tenia una ligera (y buena) idea sobre esto último que has comentado Pirator, pero gracias igualmente, me venía bien una aclaración.

Por otra parte, creo que mi principal fallo fue el no pensar en esto:

Alguien escribió:
Nota2: un acorde no significa nada por sí mismo. Sólo dentro de un contexto.


Y querer sacar por asi decirlo, la "esencia" del acorde, el que es por si mismo y individualmente, me doy cuenta de que eso no existe. Si no os importa me dejo el tema este para futuras dudas que me puedan ir saliendo.

PD: Veo que se hizo en este mismo foro una especie de taller en la que se analizaban conjuntamente distintos standards, la verdad que yo personalmente lo vería como algo muy útil... pero si se dejó, vuestras razones tendreis. :P
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 23/02/2010
Mlr7 escribió:
Lo que me da que pensar eso último es que el bajo tiene el poder total sobre la armonia y todo lo de arriba es casi irrelevante. :?
[...]

o quizás tenga algunas lagunillas por ahí. #-o


Eso va a ser.. #-o

La progresión de arriba son dos acordes en la que se da una línea de bajo que se mueve en sentido ascendente de F a Bb. Luego el bajo no es más que una voz y la armonía es I-IV

La de abajo es un mál cifrado del V13sus, reuniendo sus tensiones es "otro" acorde. El porqué de esto lo explica Pirator más arriba.

Analiza cada caso de manera particular, siempre teniendo presente las notas que te di. Los editores de Lead Sheets no se comen el coco tanto como nosotros! :wink:
Subir
1
mam
#22 por mam el 08/02/2012
Interesante pregunta !!!
Mi aportación:
Ab7 -tal y como indíca su cifrado- es un Acorde Dominante (séptima de dominante en lenguaje académico)
Los Acordes Dominantes ejercen una única función tonal: Dominante, es decir: V7 o su Sustituto Tritonal: bII7
No hay otra opción como "función tonal" para ellos.

· El bVII7 es justo el V7/bIII, es decir: el Dominante de la tónica de la tonalidad relativa mayor.
Ab7, es pues el Dominante de la tonalidad relativa de Sib menor (i.m.)= Db mayor que resuelve como Cadencia Evitada/Rota (V7> vi) en el VI= Bb (i.m. de nuevo) de Db.

i.m. = intercambio modal
Subir
Iskra mod
#23 por Iskra el 09/02/2012
Tío, este hilo es de hace un año... Mira la fecha antes de revivirlo.

ainss
Subir
bajocontinuo
#24 por bajocontinuo el 10/02/2012
Pues yo me alegro de que haya revivido este hilo. Todo lo que sea discutir las posibles funciones de un acorde en una progresión me resulta interesantísimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo