Subdivisión de compases en Ardour

tocatpelfoc
#1 por tocatpelfoc el 07/03/2012
Hola de nuevo!

Una pregunta: ¿cómo lo hacéis para que los compases tengan más subdivisión gráfica en Ardour? Solo me aparecen divididos en 4 (negras), y me interesaría poder visualizar las particiones a nivel de corcheas o semicorcheas, para poder trabajar de una forma más cómoda... ¿sabéis si se puede?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 07/03/2012
Quiza con el Step Editing de Ardour.

e7722c887d4489d795166a3ae1393-3204906.jpg

En el botón de Grabación en el canal, le da click derecho y aprietas donde dice "Step Entry", luego te aparece un piano virtual con las subdivisiones y todo el asunto.

41028ddd93d0fff2554a287e7d86b-3204906.png

Aunque la entrada es por pasos, puedes componer, y luego acomodar las notas con las herramientas del propio editor. Recordar que es para Ardour3 y solamente para los canales MIDI.
Subir
tocatpelfoc
#3 por tocatpelfoc el 07/03/2012
Y para las pistas que no son midi, no hay ninguna opción similar?

Gracias!
Subir
Irwin J. Cespedes
#4 por Irwin J. Cespedes el 08/03/2012
Creo que no, ya que eso depende de como el músico ejecute al instrumento.

O

Que sea vayas a utilizar algo como un SF2 y lo tengas que secuenciar con un secuenciador aparte.

En todo caso, si es un instrumento orgánico como una guitarra, te va a ser imposible lo que creo que sugieres: Ajustar a rajatabla los compases dentro del DAW. Todo depende de la ejecución.

'A menos que este equivocado yo'
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 08/03/2012
Para tener una referencia visual de subdivisiones menores que la negra, podrías poner el reloj en "Compases:pulsos".

Entonces te aparece en la forma XXX/YY/ZZZZ, donde XXX es el número de compás, YY el número de pulso y ZZZZ un número de subdivisiones, hasta 1920. Entonces sabes que, por ejemplo, en un 4/4 bien cuadrado las semicorcheas, en cada pulso, caerían en 0, 480, 960 y 1440. Con estas referencias puedes cortar y mover notas para cuadrarlas mejor.

Pero estoy con Irwin que más vale una hora de ensayo que horas de corta-pega nota a nota, que es un rollazo. Otra cosa es mover alguna nota que ha quedado claramente fuera de lugar.

Saludos, Pablo
Subir
catorze
#6 por catorze el 09/03/2012
#1
yo tengo la solución!
el rollo es subdividir, si tienes un 4/4 pones un 8/8 o si quieres mas subdivisión 16/16, en un 2/4 seria un 4/8 i en un compas amalgamado como 7/8 seria un 14/16.
Salut!
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 09/03/2012
#6 Amigo 14, en buena onda, después de leer tu solución quede así :lol: :

157abd15989a31c3cd13622fcda8c-3206666.jpg

En todo caso, si es lo que creo que estas sugiriendo, es que los compases en Ardour queden limitados a 16/16, 8/8 etc y que con la claqueta (metrónomo) se guie eficientemente, es eso?

Si es eso, volvemos a casi lo mismo, todo es ejecución.
Subir
catorze
#8 por catorze el 09/03/2012
#7 jajaja me imaginaba que a alguien le sonara a chino, pero si es lo que pienso que queria decir tocatpelfoc creo que está bien explicado, me explico:
Si a subdivisión gráfica se refiere a las lineas grises que cortan la reticula en tiempos de negra en un compas de 4/4, solo podras ver si cuadran las negras pero si vas a un tiempo muy lento a semicorcheas o a fusas, la reticula se queda corta e interesa tener una reticula mas subdividida, si el mismo 4/4 lo pasas a 8/8 la subdivisón será de semicorchea, respetando la duración del compas porque es múltiplo de 4/4.
Adjunto capturas explicativas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
compasos.png
compasos1.png
Subir
catorze
#9 por catorze el 09/03/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Si es eso, volvemos a casi lo mismo, todo es ejecución.


En cuanto a la ejecución hay momentos en que no le puedes decir al bateria que estudie mas porque no es questión de horas, si no de años, o hay errores en grabaciones que en el momento no te diste cuenta y necesitas recurrir a la edición, para eso la subdivisión es necesaria, yo lo que mas utilizo es poner el grid y la subdivisión que necesito, para mi mas práctico que ver las lineas mas subdivididas.
Salut!
Subir
Irwin J. Cespedes
#10 por Irwin J. Cespedes el 09/03/2012
Ahora si. Ya voy entendiendo la solución. Es que no sonaba a Chino, sino a Malayo :lol:

En parte tienes razón con la batería. De hecho con algunos pianos eléctricos también se puede hacer, pero hay unos instrumentos en que va mejor una buena segunda toma que acomodar a puro grid. Que te digo, una flauta, a menos que se toque estilos "pizzicato" (conste que no se si el termino se aplica aqui), moverla a puro grid esta como difícil.

Lo importante es que aquí está la solución de catorze y el resto es [Off topic].
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo