Subgraves en Bandas Sonoras

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 10/12/2018
La semana pasada fui a ver la película "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald" y es de estas películas que tuve la suerte de ver en una buena sala, acondicionada con un sonido sobresaliente. Aparte de disfrutar de la buena musica de James Newton Howard, me estuve recreando con el sonido, el paneo y la rever que usa. Y como no, con la presencia de esos subgraves acompañando al contrabajo, que no sabes si es tu corazon o la pegada del bajor resonando en tu caja torácica
No se si alguno tiene información de como consiguen esos graves los ingenieros de sonido en la música de cine actual ¿Mezclando bajos electricos? ¿Subgraves sacados de lineas de sintetizador?
Me parece imposible que esos graves tan profundos salgan solamente de un contrabajo.
¿Hay alguna librería que sepáis en parte esté diseñada para este cometido? ¿Que sintetizador y que forma de onda?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
granhero
#2 por granhero el 10/12/2018
https://www.youtube.com/watch?v=XbyHifKpSQ8&feature=youtu.be

El mes pasado conocí en Los Ángeles a un mexicano que trabaja en el equipo de James Newton Howard,
andando por Hollywood boulevard vemos el cartel de Los crímenes de Grindelwald y me dice , hemos acabado hace poco este trabajo.....


Lástima que no pudimos hablar mucho rato.
Subir
Fagocito
#3 por Fagocito el 10/12/2018
Hola Javier, no te extrañe que mezclen con síntesis, en la música electrónica es común añadir al bajo otro con una onda seno en la región subgrave para potenciar la sensación de profundidad y pegada.
En pluginboutique he visto algunas veces plugins dedicados a subgraves, gratis, de oferta, sin oferta.....
Supongo que bicheando por subgrave vst debe salir un porrón de cosas.
Otra cosa es que en la industria del cine lo hagan asi. Aparte, que imagino que para mezclar esas frecuencias en condiciones habrá que tener unos buenos subgraves que reproduzcan eso.
Es mi humilde impresión, si te sirve de algo :D
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 10/12/2018
Fagocito escribió:
Aparte, que imagino que para mezclar esas frecuencias en condiciones habrá que tener unos buenos subgraves que reproduzcan eso.

Para oir subgraves se necesita un subwoofer que llegue hasta muy bajas frecuencias.
Yo también creo que esos graves tan bajos los hacen con sintetizadores, pero no sé si puede ser que los ingenieros de sonido "retoquen" la ecualización de las bajas frecuencias, e incluso doblando las notas del bajo- o contrabajo-una octava más abajo.
También hay que tener en cuenta que un buen sistema de sonido de una sala de cine no es lo mismo que el equipo del estudio...
Subir
INDYEND
#5 por INDYEND el 10/12/2018
Muy interesante éste hilo, lo seguiré atentamente.

Pienso que también las cualidades de las salas influyen bastante en la percepción que tenemos.
Por ejemplo, si veo esa misma peli en mi sala medio tratada con mi 5.1 yamaha de 400€ obviamente no me va a remover las tripas como en una buena sala de cine.

Aunque eso no quita que esas subfrecuencias reciban un tratamiento particular, el cual desconozco.

Saludos!
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 10/12/2018
Hay varios trucos, el más sencillo y usado es el comentado de añadir una sinusoidal monda y lironda una octava por debajo de los contrabajos (casi inaudible de grave, vamos). Con esto le añades el peso de subgraves de la manera más sencilla.
Opciones menos comunes pero que también usan algunos, hacer un pitch shift de los propios contrabajos y/u otros instrumentos graves para bajarlos una octava de forma artificial. Por si solos al hacer el cambio de pitch por las bravas suenan de pena, pero mezclados por debajo del original en su octava "normal", le dan peso "orgánico". Se puede añadir un bombo afinado (al estilo del hiphop) doblando los contrabajos, por ejemplo, para que tenga aún más peso con un pelín de ataque de la percusión.
Y no solo se trata de añadir, si en el bus master le recortas directamente 4 o 5 dB (al gusto) en los 4Khz, con una Q amplia, le das a todo el tema más peso en los graves recortando los agudos, sin hacer nada más. Eso sí, la mezcla se queda más "esponjosa", a falta de una palabra mejor, y bastante menos "en tu cara", a falta de otra palabra mejor. :-)

Y en la orquestación, no solo es un tema de añadir un subgrave, un truco que siempre utiliza (o utilizaba) Thomas Newman era doblar las secciones graves y medio graves de cuerdas con las mismas notas pero con sordina (y por cosas que he oído, Desplat lo suele hacer bastante también), de modo que todos los graves ganan calidez y peso.

En cualquier caso, la potencia y la buena mezcla está siempre en el grave y medio-grave, no en el subgravem, en mi humilde opinión. Si los graves "normales" están equilibrados, ya está más de la mitad de la mezcla hecha ;-)
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 11/12/2018
Hay algunos plugins de distorsión armónica con los que puedes agregar sub armónicos (armónicos por debajo de la fundamental).
Este plug no sé si lo hace pero es muy resultón (y gratis) https://www.plugin-alliance.com/en/products/bx_subfilter.html
Subir
Mister Carrington
#8 por Mister Carrington el 12/12/2018
#4 Es el otro punto de vista de la ecuación.

Esos graves tan impresionantes también se deben a las exigencias de las pruductoras hacia las salas de cine ya que deben tener unos acondicionamientos acústicos homologados (ejemplo THX o Atmos), al igual que los ENORMES altavoces que se utilizan para estos menesteres. Pero además están los filtros digitales y las etapas de potencia "ad hoc" que controlan los graves para que sean cristalinos y con cuerpo sin llegar a apelotonar esas frecuencias con tanta energía.

Es decir, toda la cadena está optimizada de principio a fin. Meter en casa cajas de graves de 18' y etapas de 1.500w... no lo veo ;-)

Un saludo.
Subir
Javier Arnanz
#9 por Javier Arnanz el 12/12/2018
Sigo escuchando esa banda sonora en casa, en mi home studio. Tengo 2 JBL SLR 305 y un subwoofer y se aprecia sobre todo en ciertos pasaje la presencia de graves de sintetizador, quiero compararlos a los graves que tienen varios pads de Omnisphere y Atmosphere. Pero no tengo ninguna certeza, solo que es impresionante el sonido.
Subir
granhero
#10 por granhero el 12/12/2018
Javier, no sé si viste el enlace que compartí en la respuesta 2 ,

ahí se ve como se hace con Logic, un saludo.
Subir
danive
#11 por danive el 12/12/2018
Javier, yo he hecho esto alguna vez con el ReaSynth de REAPER, y a mí me ha gustado mucho el resultado.
Duplico la pista del bajos en otra pista midi, a esta le bajo una octava y le cargo el sinte, luego busco el equilibrio de volumen entre ambos, normalmente el nivel del sinte muy pero que muy por debajo de la pista del bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo