Subgraves separados e invertidos cancelando a los lados

yublasta
#1 por yublasta el 08/07/2016
Buenos días a todos los hispasónicos.

Jugueteando con Mapp Standalone de Meyer, he conseguido que dos subgraves separados entre sí, cada uno con su cono apuntando al lado contrario que el otro, cancelen hacia los lados, para una frecuencia de 100hz. Los subs están separados 1/2 longitud de onda de 100hz y uno tiene una inversión de fase realizada.

Quería preguntar varias cosas al respecto:

¿El planteamiento es correcto? Con esto me refiero a si teóricamente la señal sonará correctamente y en tiempo.

Siguiendo con la teoría, exactamente ¿Por qué se produce ésta cancelación hacia los lados cuando invierto la fase? Cuando no la tengo invertida el resultado es tipo cruz griega. Evidentemente, cuando invierto uno de los subs, la lógica me dice que a los lados llega con una cancelación de 180º pero si alguien pudiera detallarlo un poco más se lo agradecería :)

Ilustro con dos imágenes para más detalle
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cancelar lados.png
Sin invertir.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CLP
Luis Vaca
#3 por Luis Vaca el 12/07/2016
Genial es libro, pero tienes que empollarlo bastante :platano:

Creo que los has separado una longitud de onda en lugar de media, yo los separé 1,71m y me salió algo bastante diferente a tu "cruz".
Archivos adjuntos ( para descargar)
media lambda buena.PNG
Subir
CLP
#4 por CLP el 13/07/2016
hombre , es que ponerte a hacer config. sistemas sin tener mucha idea o hacerlo a ojo con el mapp (media, una y media longitud de onda, no 3), es una locura no recomendable.
El Libro + un programa como el que usas ,es la mejor manera que vas a encontrar de hacer las cosas bien paso a paso, tema por tema ( hay que estudiar, pero como todo amigo..esto no se saca sin estudiar lo suficiente como para comprender la física y las mates q esto lleva), y sabiendo lo que haces, y comprendiéndolo y reteniéndolo..
Yo te lo digo como opinión personal...si quieres aprenderlo bien de verdad.
Subir
Luis Vaca
#5 por Luis Vaca el 13/07/2016
CLP escribió:
( hay que estudiar, pero como todo amigo..esto no se saca sin estudiar


En ningún momento se dijo lo contrario...

Y amigo! Leyendo a otras personas, probando cosas tu solo, entendiendo porque pasa y buscar soluciones.... También es aprender no??? Hay que probar, intentar, equivocarte y corregir mil veces para aprender. Porque, básicamente es eso.... no???
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 24/07/2016
Creo que tiene razón Luis. Lo has se`parado en una logitud de onda. No media.
Ami me sale igual con otro programa (SY3).


Separes la distancia que sea, cuando inviertes uno de los dos altavoces, en la zona central y en toda la perpendicular a la linea que une las dos cajas es natural que se anule. En toda esa zona, las ondas de las dos cajas llegan a la vez y, por lo tanto, en fase o contrafase dependiendo de si inviertes uno de ellos o si no lo haces.

Cuando llegan en fase se refuerzan y por eso aparece esa cruz. Por el frente y por detrás suman por llegar a la vez, y a los lados lo mismo. Llega con un desafase de 360ª, lo que es igual a cero en una onda periódica.
En la diagonal, en cambio, llegan con un desfase de unos 90º y no suman.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SY3.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo