xxazzz escribió:
legalmente si se hiciera un asociacion de empresas y usuarios que demostraran feacientemente con facturas o lo que fuese que sus cds son para programas y back, podrian recalmar a la sgae judicialmente la devolucion del "impuesto"
Me temo que no es necesario.
La constitución dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Por lo tanto, al menos en teoría, a cualquiera que reclame el canon que se le ha cobrado, ganará el juicio y le devolveran el dinero ya que, en todo caso, tendrá que ser la SGAE la que demuestre nuestra culpabilidad.
Hasta aquí todo muy bonito, pero eso si, hay un problema, y es que para que te devuelvan 0,17 euros te tienes que gastar entre 5.000 y 50.000 euros en juicios, abogados, procuradores, etc. ya que la SGAE recurrirá todas las sentencias hasta llegar a Estrasburgo si es necesario (ellos tienen abogados permanentes por lo que pleitear no les supone un gran esfuerzo económico y además se lo estás financiando tu mismo con el canon y otros "impuestos revolucionarios").
Por otra parte, que nadie piense que una vez ganado el primer juicio, dejarán de cobrar el canon. Por ejemplo, el ayuntamiento de Madrid, ha perdido en el constitucional todas las reclamaciones por las multas de la O.R.A. y ha seguido actuando del mismo modo.
Por último, y quizás lo más desesperante, es que no estamos hablando de un impuesto, tasa o diezmo de un organismo oficial. Estamos hablando de un canon acordado entre particulares (SGAE-Fabricantes) y que lo aplican de manera "voluntaria" por lo que un juez no podrá decir nada al respecto salvo que los fabricantes denuncien su propio acuerdo.
Está claro que la SGAE es una mafia y los fabricantes están siendo chantajeados, pero cualquiera que haya visto un peli de gansters sabrá de lo dificil que es revelarse contra los capos y lo "feliz y contento" que vive uno pagando y viendo como lo joden la vida al de la cera de enfrente (en este caso nosotros).
Para terminar este rollo, diré que no es que vaya en contra de asociaciones para tratar de eliminar el canon, simplemente me parece que no es un camino con futuro.
Por mi parte, me parece que tiraré de compras en el extranjero, ya que juntandote con algunos colegas, puedes hacer un pedido tocho que haga bajar los gastos de envío por debajo del centimo por CD.
Aaaaaaaaaaaaaaaaadios
Javi