Subir volumen de la señal por insercion

Sisu
#1 por Sisu el 13/08/2011
Buenas

Normalmente cuando tengo una señal en una pista de mi daw y esta es demasiado débil, utilizo el output de un compresor o de un limitador, en el caso de que el efecto no influencie a la señal estoy haciendo lo mismo.

el ableton live lleva un plugin de serie que se llama utility y que es simplemente un gain.

Lo estoy haciendo bien?, hay alguna manera de hacerlo que sea mas adecuada? en el caso que no, cual creéis que es el mejor plugin para subir la señal?

Gracias de antemano, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 13/08/2011
Cualquier herramienta que te permita hacer el efecto deseado es correcta, quizás la forma de subir el output del compresor no sea la mas ortodoxa, pero si da el resultado esperado pues bien esta. Yo lo he hecho en alguna ocasión. Está claro que hay mas formas de hacerlo, yo por ejemplo en cubase puedo subir la ganancia del canal, o usar el proceso de gain offline (que es simplemente amplificar de forma destructiva la amplitud de la muestra).

Por otro lado en Live, en la ventana de Sample, al lado del traspose hay un fader de Gain también sin tener que usar ningún plugin. Esta claro que solo sirve para clips o muestras de audio.

Un saludo
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 13/08/2011
Sisu escribió:
Normalmente cuando tengo una señal en una pista de mi daw y esta es demasiado débil, utilizo el output de un compresor o de un limitador, en el caso de que el efecto no influencie a la señal estoy haciendo lo mismo.

Lo estoy haciendo bien?


NO. evita a toda costa usar el output de un plugin como volumen.
las mesas de mezcla suelen tener un knob de gain por cada canal. esto sirve para conseguir la señal optima para el canal y su post procesamiento. en otras palabras la señal primero pasa por gain, luego por eq, compresor y etc. cubase(el daw que uso) la mesa también tiene gain en la entrada de cada canal, pero se ve que en algunos daws no hay y la gente suele usar un plugin de gain que por ende siempre tiene que ir en el primer insert de un canal. en el caso de live debes usar el plugin utility si la señal no es la optima para ser comprimida y etc.
hablando de comprimir. cuando comprimes, el audio comprimido pierde volumen(menos en caso de autogain activado) y es compeltamente normal en usar el gain del compresor para recuperar el volumen perdido. lo mismo podemos decir sobre el eq. en el caso de eq depende lo que hemos echo la señal puede ser mas alto o mas bajo despues de eq y en este caso usamos el out put de eq para dejar el volumen como antes(pre ecualizacion).
¿entonces donde esta el problema de usar el output de un plugin como volumen? el problema se llama distorsión. si usas el output de un plugin como volumen es muy probable que el output del plugin pique en determinados momentos o continuamente. así conseguimos acumular distorsión en el audio, pero que no es audible en la etapa de mezcla.
a la hora de masterizar cuando intentas dar volumen te encuentras con el problema de que cuando subes un poco el volumen con el limitador el tema se distorsiona. lo mismo pasa cuando intentas crear un mp3 del wav y ves que el mp3 suena de culo. todos estos problemas tiene que ver con el output de los plugins. esto también es aplicable en el mundo de hardware con la diferencia de que en el mundo digital cuando el output pica es distorsión puro y duro en cambio un equipo analógico cuando pica en el output puede añadir un ligero toque de saturacion y armónicas.
por cierto hay que diferenciar dos cosas, pique en el canal y pique en el output del plugin. cuando pica algun canal no es problema, lo importante es el canal master. pero cuando pica la salida del plugin ya es negativo y no importa si en el mismo canal no tengamos problemas de pique.

aunque todo lo que he dicho puede ser discutible, solo tienes que probarlo para salir de dudas. en tu próxima mezcla vigila la salida de todos los plugins.

un saludo
Subir
1
Sisu
#4 por Sisu el 13/08/2011
Gracias a los 2 chicos

solker escribió:
Por otro lado en Live, en la ventana de Sample, al lado del traspose hay un fader de Gain también sin tener que usar ningún plugin. Esta claro que solo sirve para clips o muestras de audio.


Con eso me has hecho acordar que el nuendo, cuando clicas una muestra, sale un cuadradito y dos triangulitos de color rojo, los triangulitos son para el fade in i el fade out, el cuadrado sirve para cambiar el volumen de la muestra en si. probaré con eso.


SPORT escribió:
cuando pica algun canal no es problema


A no? a que te refieres cuando dices que no es problema que pique un canal,? porque, no distorsiona? pensaba que si, yo siempre me he preocupado de que cada canal no llegue a 0dB, porque entonces si ya te pica un canal el master seguro que también, creo que no te he entendido aquí.

Gracias!
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 13/08/2011
Sisu escribió:
A no? a que te refieres cuando dices que no es problema que pique un canal,? porque, no distorsiona?


en el daw la salida "autentica" es el canal master. internamente los daws actuales trabajan a 64bit lo que significa que tienen un enorme headroom para prevenir la distorsión en el canal si este pica ocasionalmente.
hay un especie de tutorial(PDF) escrito por un inegeneiro de masterig sobre este tema que lo explica todo.
a ver si lo encuentro.
Subir
Rafa El
brampets
#7 por brampets el 14/08/2011
a ver si te puedo ayudar... creo que esta claro que lo que intentas hacer, refiriendome a eso de subir el output de los procesos para subir ganancia, esta mal, estas inyectando voltaje y eso solo te va a resultar en saturacion a la larga, suma de decibeles y mala dinamica, mas si lo haces con el compresor, puesto que toda la utilidad del compresor se la quitas al hacer eso, lo que yo siempre hago en esos casos es precisamente comprimir bien la señal, pero recuerda que todo compresor tiene algo que se llama makeup, en teoria con eso deberias compensar los decibeles que perdiste en la compresion, osea, un relativo, pero igual puedes aprovechar para sumarle unos cuantos decibeles, pues la señal ya esta comprimida, obvio, no te pases, tambien existe una regla, aunque no se si sea tu caso, que dice que si en una mezcla es preferible bajarle a todo a subirle a lo que escuchas debil... por si no se entendio, que es lo mas probable, significa que en lugar de subirle y subirle y subirle decibeles a lo que escuchas bajo, mejor bajale a lo demas para emparejarlo, de lo contrario solo vas a sumar decibeles sin sentido y terminar saturando el master, claro, no es tan simple como yo lo digo, pero basicamente asi funciona, si aun despues de una buena compresion (ojo, yo no recomiendo un limitador por que corres el riesgo de matarle toda la dinamica al audio) y al bajarle a los demas audios aun tienes muy poca ganancia, pues puedes usar un maximisador, levantar armonicos, un plug in para levantar ganancia, tambien piensa que si por ejemplo lo que grabaste es una guitarra acustica o incluso una electrica, al subirle ganancia no solo subes el sonido del instrumento, sino tambien el ruido de fondo... y entonces... si nada de esto funciona y no tienes un buen sonido, entonces mejor vuelve a grabar el audio con un mejor nivel y santo remedio...
Subir
1
Sisu
#8 por Sisu el 15/08/2011
gracias!:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo