Como suenan las cinematic studio strings

KaRPiN
#16 por KaRPiN el 28/05/2018
Pues muy buen ejemplo de lo que comentaba de las articulaciones cortas de cuerdas en las SSS. En mi oreja se escuchan mucho más definidas las CSS ... las articulaciones cortas de verdad que recuerdo en SF son las de las Sable, lo que es ahora Spitfire Chamber Strings. De hecho alguno hacia layering con las Sable (duplicada +3/-3 hay un vídeo por ahí) + Mural para darle un plus de agresividad y que no "arrastraaaase" tanto. Bueno todo esto, opinión muy personal ...
Subir
Antonio Leal
#17 por Antonio Leal el 29/05/2018
KaRPiN escribió:
De hecho alguno hacia layering con las Sable (duplicada +3/-3 hay un vídeo por ahí) + Mural


¿+3/-3 db te refieres? Yo es que estoy haciendo layering en el tema que estoy componiendo con las Spitfire Symphonic Strings + Spitfire Chamber Strings. El otro día un colega me dijo: ponme un gráfico de frecuencias de uno y otro. Y en cellos y contrabajos, que es lo que estoy duplicando, se mueven en frecuencias distintas. De ahí que en cierta manera se complementen dando más cuerpo a estos instrumentos.
Subir
Rafa Sánchez
#18 por Rafa Sánchez el 29/05/2018
Antonio Leal escribió:
De ahí que en cierta manera se complementen dando más cuerpo a estos instrumentos.
y te emborrona la mezcla?
Subir
KaRPiN
#19 por KaRPiN el 29/05/2018
Alguien escribió:
¿+3/-3 db te refieres?

No.

Antonio, creo que el vídeo es éste, por ahí debería estar explicado en algún momento, el objetivo era hacer "más grandes" las Sable, por si no tenías las Mural y querías una orquesta más grande:
https://www.youtube.com/watch?v=F6vglSQm08Y
Subir
Antonio Leal
#20 por Antonio Leal el 29/05/2018
#18 al contrario, creo yo, las frecuencias no se pisan entre sí.
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 29/05/2018
Se trata de cargar tres veces el mismo instrumento nki, coger uno de ellos y desafinarlo +3 centésimas, coger otro y desafinarlo -3 centésimas. Incluso por ahí se recomienda desajustarle un poco las ecualizaciones. Así, parecen tres nki un pelín diferentes, lo justo para que engorde el sonido.

Bueno, dije que estaba haciendo unas pruebas para darle ataque a los legatos de CSS y ya tengo algo bastante apañado. Os dejo un par de pruebas. He cogido una secuencia del inicio del primer movimiento de la 4ª sinfonía de Brahms (por aquí ya la usamos de prueba tiempo atrás) donde se nota bastante si atacas una nota con un ataque alto o no. Como dije, los legatos de CSS no tienen posibilidad de controlar dicho ataque, y por tanto cuando te hace falta un ataque fuerte, no lo tienes. Primero os muestro la secuencia sólo con CSS:



Ahora, cojo esos legatos de CSS, que tienen un volumen de salida en kontakt de 2 db, los solapo con los legatos de LASS a - 3db, y finalmente lo solapo con el spiccato de LASS a -20 db los cuales he tuneado introduciéndoles un modulador de CC1, con el fin de que el volumen de ese spiccato sea proporcional al volumen de los nki de legato (CSS y LASS), que lógicamente controlo mediante CC1. O sea, si bajo el CC1 de la pista, bajo la dinámica de los legatos y el volumen del spiccato. Queda así. Comparad el ataque de las notas con el de CSS sólo de antes.



Y ahora, para satisfacer la petición de Jodfri, el inicio del movimiento con todas las cuerdas.

Subir
1
davidgc
#22 por davidgc el 30/05/2018
Muy interesante teniente_powell. Quizá demasiada reverb, no?
Subir
Antonio Leal
#23 por Antonio Leal el 30/05/2018
Gracias Karpin y Teniente por vuestras explicaciones.
Subir
teniente_powell
#24 por teniente_powell el 30/05/2018
#22
Para CSS uso el micro close, el que menos ambiente tiene, sin reverb, LASS tampoco tiene reverb y son famosas por su sequedad. Inserto el Virtual Stage sin cola de reverb, y todo lleva un envío de 0 db a Altiverb, configurado como gran auditorio sin primeras reflexiones, sólo la cola. No hay nada en el master. Creo que, visto lo visto, estoy muy comedido con la reverb. Quizás sea el escenario elegido, un gran auditorio, la sede de la filarmónica de Berlín, pero porque hay costumbre en hacer música para bandas sonoras con reverbs tipo estudio, con el techo muy bajito. Yo prefiero la reverb que escucho en el Palau de la Música, con el techo muy alto, que es la más habitual en condiciones reales. Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.
Subir
Iskra mod
#25 por Iskra el 30/05/2018
teniente_powell escribió:
Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.

Amén!
Subir
Jodfri
#26 por Jodfri el 30/05/2018
teniente_powell escribió:
Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.
pues no estaria nada, nada mal, yo me apuntaria.
Una cosa no excluye la otra.
Yo con las CSS lo dejo todo tal cual viene de fabrica. He hecho muchas probaturas con reverbs, VSS, altiverb, micro close... y como mejor me suena es con la reverb y el micro mix que trae por defecto. Supongo que cada cual busca un sonido diferente

Slds :teclado:
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 30/05/2018
#25
Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto. Yo, cuando necesito tomar alguna referencia de sonido orquestal, acudo a un disco que tengo del Lago de los Cisnes dirigido por André Previn grabado por Decca en 1976. Nada que ver con lo que se produce hoy. Sé que es antiguo, pero desde luego es lo más parecido a como suena cualquier orquesta en el Palau de la Música valenciano.
Subir
1
Jesús
#28 por Jesús el 31/05/2018
A mi sinembargo me pasa una cosa curiosa con esta librería,leo a casi todo el mundo aquí y en foros americanos que el legato es muy fácil de manejar,a mi.....me cuesta un monton jajajaja,es decir si por ejemplo grabo algo con soaring strings o albion,casi siempre la toma que hago al grabarlo es la que ya se queda finalmente,bien pues en el tema que puse al principio del hilo para hablar de estas cuerdas las cinematic studio,practicamente tuve que retocar casi todas las notas que todas las secciones de legato,porque o se me quedaban atrás o me sonaban fortísimas de golpe,vamos que se me da fatal esta librería jajajajaja,se lo de que esta librería trae un retardo en el legato al tocar,pero eso lo tenia compensado en el cubase,asique no era por ese motivo,tuve que editar mucho pero eso si,el sonido de película de hollywood le tiene muy conseguido,merece la pena :)

las librerías con las que mejor toco son soaring strings,albion one,hollywood strings y las de 8dio, y con las que peor y mas tengo que editar es con cinematic studio,chamber strings,y las hans zimmer strings (estas tienen de hecho problemas en los legatos realmente),digamos que con todas estas lo que me pasa es que yo toco una tecla y o bien se atrasa o bien suena súper fuerte una nota de golpe,un poco desastre jajajaja :)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#29 por Miguel Ángel Cossío el 31/05/2018
teniente_powell escribió:
Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto


Nos hemos acostumbrado al sonido "cine" y lo hemos dado por bueno.
Si te pones a escuchar Radio Clásica, te das cuenta de cual es el verdadero sonido de una orquesta.
En cuanto a lo de hacer layering con tres librerías y desafinarlas un poco, ya expliqué en un hilo que es mi método habitual, pero la gracia no es coger el mismo archivo y ponerle otra librería. Es tocar cada pista tres veces, con lo cual las entradas, salidas, velocidad, etc serán distintas y eso es lo que le dará realismo.
Y ya para poner la guinda, cada capa tendrá una cantidad de reverb determinada, intentando emular la cercanía/lejanía de los interpretes con respecto a un hipotético micrófono que estaría grabando esa sección.
Subir
granhero
#30 por granhero el 31/05/2018
teniente_powell escribió:
Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto


Yo no me atrevía a decirlo, pero últimamente escucho bastantes mockups y me suena casi todo a escena de acción o
a descubrimiento de nuevos mundos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo