#18 al contrario, creo yo, las frecuencias no se pisan entre sí.
Se trata de cargar tres veces el mismo instrumento nki, coger uno de ellos y desafinarlo +3 centésimas, coger otro y desafinarlo -3 centésimas. Incluso por ahí se recomienda desajustarle un poco las ecualizaciones. Así, parecen tres nki un pelín diferentes, lo justo para que engorde el sonido.
Bueno, dije que estaba haciendo unas pruebas para darle ataque a los legatos de CSS y ya tengo algo bastante apañado. Os dejo un par de pruebas. He cogido una secuencia del inicio del primer movimiento de la 4ª sinfonía de Brahms (por aquí ya la usamos de prueba tiempo atrás) donde se nota bastante si atacas una nota con un ataque alto o no. Como dije, los legatos de CSS no tienen posibilidad de controlar dicho ataque, y por tanto cuando te hace falta un ataque fuerte, no lo tienes. Primero os muestro la secuencia sólo con CSS:
Ahora, cojo esos legatos de CSS, que tienen un volumen de salida en kontakt de 2 db, los solapo con los legatos de LASS a - 3db, y finalmente lo solapo con el spiccato de LASS a -20 db los cuales he tuneado introduciéndoles un modulador de CC1, con el fin de que el volumen de ese spiccato sea proporcional al volumen de los nki de legato (CSS y LASS), que lógicamente controlo mediante CC1. O sea, si bajo el CC1 de la pista, bajo la dinámica de los legatos y el volumen del spiccato. Queda así. Comparad el ataque de las notas con el de CSS sólo de antes.
Y ahora, para satisfacer la petición de Jodfri, el inicio del movimiento con todas las cuerdas.
Muy interesante teniente_powell. Quizá demasiada reverb, no?
Gracias Karpin y Teniente por vuestras explicaciones.
Para CSS uso el micro close, el que menos ambiente tiene, sin reverb, LASS tampoco tiene reverb y son famosas por su sequedad. Inserto el Virtual Stage sin cola de reverb, y todo lleva un envío de 0 db a Altiverb, configurado como gran auditorio sin primeras reflexiones, sólo la cola. No hay nada en el master. Creo que, visto lo visto, estoy muy comedido con la reverb. Quizás sea el escenario elegido, un gran auditorio, la sede de la filarmónica de Berlín, pero porque hay costumbre en hacer música para bandas sonoras con reverbs tipo estudio, con el techo muy bajito. Yo prefiero la reverb que escucho en el Palau de la Música, con el techo muy alto, que es la más habitual en condiciones reales. Nadie va a ver actuar una orquesta en un estudio.
Creo que las bandas sonoras nos están condicionado demasiado el gusto. Yo, cuando necesito tomar alguna referencia de sonido orquestal, acudo a un disco que tengo del Lago de los Cisnes dirigido por André Previn grabado por Decca en 1976. Nada que ver con lo que se produce hoy. Sé que es antiguo, pero desde luego es lo más parecido a como suena cualquier orquesta en el Palau de la Música valenciano.