Suma digital: buses de efectos

eCRis
#1 por eCRis el 29/08/2017
Buenas tardes amigos, tengo la siguiente duda.
Tengo ya la mezcla terminada de una cancion, y esta cancion a su vez quiero proceder a la suma DIGITAL o ANALOGICA (el concepto es el mismo voy a probar con ambos) y la duda es la siguiente:

Por ejemplo tengo toda la seccion de DRUMS ya procesada y empaquetada en un BUS MASTER DRUMS del cual tengo clonado el mismo BUS para la compresion paralela. Bien tengo tambien los buses DE EFECTOS solo para los DRUMS, y quiero saber si esos BUSES DE EFECTOS deberian ir tambien al BUS MASTER DRUMS para luego proceder desde ese mismo bus a la suma digital o analogica que sabemos que es por grupos o 2 canales para el envio STEREO.

Repito la duda esta en que si es recomendable enviar los BUSES DE EFECTOS (de los drums) al MASTER DRUM y de ahi enviar recien a la suma todo junto.....o CREAR UN BUS MASTER DE EFECTOS solamente y enviar ese bus master de efectos a otro grupo para la suma (2 canales extra)...

Por favor agradezco su ayuda.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 30/08/2017
Normalmente (porque no entendí bien la pregunta), yo envío los "Drums" a un "Aux" (que me supongo es al que llamas "BUS MASTER DRUMS"), y luego, si los efectos son "Insert" los coloco en ese mismo "BUS", y ese lo envío al "Master". Si los efectos son "Insert" pero los has colocado en otro "BUS", como creo entender que lo has hecho, entonces el BUS MASTER DRUMS evíalo a los BUSES de efectos y estos envialos al "Master". Si los efectos son "Send" sería un poco diferente la cosa, pero el BUS de efectos se seguirá enviando al Master (y por Master me refiero a la salida principal estereo del mixer. Si los efectos afectan sólo a los "DRUMS", creo que colocandolos en el mismo BUS donde los envias se simplifica el proceso, luego ese BUS es enviado al Master. Todo tiene que terminar en el Master, así que dependerá cómo trabajes, lo que determine cuáles BUSES van destinados ahí.
Subir
robinette
#3 por robinette el 01/09/2017
#2
El caso es que eCRis no envía nada a Master porque va a sacarlo a un sumador. De ahí que pregunte el cómo agupar los canales de efectos (envíos): si a un bus junto al canal que procesa, o a uno nuevo.


eCRis escribió:
o CREAR UN BUS MASTER DE EFECTOS solamente y enviar ese bus master de efectos a otro grupo para la suma (2 canales extra)...

Yo lo hago así. Dos canales extra o los que hagan falta, dependiendo del número de canales del sumador y de cómo plantees los Stems. Pero siempre los FX por separado (mayor control sobre ellos).

Date cuenta que si incluyes el bus de efectos dentro de tu BUS MASTER DRUMS, no tienes el mismo juego a la hora de mezclarlo con el bus clonado (para compresión paralela). Si subes o bajas el nivel de tu BUS MASTER DRUMS, también subirás o bajarás el nivel de los efectos de envío. No creo que sea lo que te interese.

Lo que sí haría es sacar toda la batería por el mismo bus. Juntará los dos BUS MASTER DRUMS (original y clonado para compresión paralela) en un solo bus para sacarlo a sumador. Eso si no tienes entradas mono en el sumador (lo cual te daría la posibilidad de tener otras configuraciones).

Un saludo.
Subir
1
eCRis
#4 por eCRis el 01/09/2017
#3 excelente, esa era la duda que tenia. porque he visto que otras personas hacen eso direccionan el bus de efectos al bus master de drums por ejemplo y de ahi recien al sumador, pero otros direccionan a otro bus master el cual envian a otros canales del sumador para tener los efectos independientes. AHora la pregunta es que beneficio tendria mi suma en ambos casos.

Gracia spor responder mi brow, espero tu respuesta.
Subir
robinette
#5 por robinette el 01/09/2017
eCRis escribió:
pero otros direccionan a otro bus master el cual envian a otros canales del sumador para tener los efectos independientes

Me lías un poco con lo del bus Master. Denominas bus Master a buses que no tienen nada que ver ya que bus Master solo hay uno (el que engloba la mezcla entera).
Entiendo tu pregunta como que hay gente que incluye los FX de envío en el mismo bus de baterías para sacar a sumador y otra gente crea un bus independiente para los FX.
Si es esa tu duda sí. Es a lo que me refería en #3 .


eCRis escribió:
AHora la pregunta es que beneficio tendria mi suma en ambos casos.

Beneficio pues depende. :roll:
Ten en cuenta que cuanto más agrupes dentro del DAW más estás sumando dentro del DAW, y menos estás sumando fuera. Eso por un lado.
Por otra parte tienes la facilidad de compensación de niveles. Cuantos más grupos independientes tengas, también más sencillo es compensar volúmenes. En tu caso, si necesitas subir el nivel de la batería basta con subir el fader de la batería. Si en ese mismo bus de batería estuviesen los FX también subirían de nivel... y no siempre es deseable.
Por eso te digo que, en mi opinión, cuanto más independices a la hora de sumar fuera mejor.
De todas formas no tienes más que hacer la prueba y tú mismo sales de dudas. :D

Un saludo.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 02/09/2017
#3 Ah, pues sí, se me pasó ese detalle, es que ya rato que hago todo en la caja... :desdentado:

Saludos! :birras:
Subir
robinette
#7 por robinette el 02/09/2017
#6
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo