Sumador neve o mixdream?

  • 1
ZUBEL
#1 por ZUBEL el 25/11/2008
esa es la cuestion.....
el precio es parecido.....
hummmmmmmmmm #-o

¿alguna opinion? [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 26/11/2008
Hola Asier !
Son otra liga !!. Mira que respeto y aprecio a SPL. Mucho mejor (como sumador) el Neve.

Pros y contras: Para empezar, a parte que el Neve es mejor, está más barato ahora. 1800 en FJUnk Italia.
Suena mejor el Neve.
Te ofrece más cosas: posibilidad de expasion (faders), Control room total, con cambio de altavoces, talback, auxiliares, retornos, insertos. Es el control room de una Neve.
Por otra parte, el SPL está mejor construido. Mas robusto, y no tiene el desagradable aspecto plasticoso del Neve. El Neve es vergonzoso. Sus knobs son de la señorita pepis y bastante imprecisos. Sus Vu´s podrían haber sido Behringers...., pero cumplen la función. En todo eso, el Neve es lamentable. El Knob de Talckback suele quedarse "colgado" después de algunos usos. Hay que tirar del pote para arriba continuamente, para que vuelva a funcionar (es el plastico que resbala sobre el eje de metal, e inhabilita la funcion de pulsador). Aunque tiene un conector donde puedes poner un pedal o pulsador externo. Todo eso es lo chungo del Neve. Pero sonar, suena magnífico, un gran headroom, mucha amplitud y apertura del stereo.... es un Neve, sin ninguna duda (sonando). Aunque de construccion frontal sea lamentable.
Compra el Neve.... o un Dangerous, que como sumador tb es excelente, y los hay por 1100 euros.
Salu2 :wink:
Subir
ZUBEL
#3 por ZUBEL el 27/11/2008
Aupa Mario!!!!!

Joder , gracias porso atender este hilo, lo necesitaba.

El caso es que estuve visitando un studio donde el señor X , había partcipado en la elección del material. Todo lo que habia son esponsosrs suyos, pero me sorprendió que tuvieran un SPL MIX DREAM.
La verdad , que aquello sonaba de miedo, y el amigo que alli trabaja, además de ser un mákina me explico un poco por encima las funciones del MIXDREAM.
Pero claro, yo tengo un NEVE8801 y estoy enamorado de él.Así que me entró la duda.
Me lei todos los post referentes a los sumadores, pero no me quedé convencido del todo de su labor en un estudio, y sobre todo de la instalación que precisan en cuanto a cableado, entradas, salidas etc...
Aún hoy le sigo dando vueltas al tema, ya que por fin he decidido que
comprar para ese último paso tras la mezcla.
He pedido un compresor a válvulas con VARI MU, personalizado, personalizado porque probé uno y he pedido al fabricante que me haga ciertos cambios en su construcción, incluso he solicitado cambio de una válvula, tipo de rotacion de los knobs, etc....
Esto te lo digo para que veas que necesito saber bien lo que compro, ya que la cosa económica no anda muy fina.
Te vuelvo a dar las gracias por responder a este post, pero me podrías decir como sería el orden de entrada y salidas en un sumador?
Sería correcto salir con 14 salidas (por ejem.) llevarlas a las entradas del
sumador y de las 14 salidas del sumador reteornar al DAW?l
Como verás mis dudas son grandes, pero es que lo HE OIDO y me ha gustado mucho.
Como siempre, un abrazo y DE NUEVO GRACIAS por estar ahi.
Por cierto tienes un privado.
Subir
Diego Black Audio
#4 por Diego Black Audio el 27/11/2008
DIgo yo que del sumador saldrás en estereo, no?
Y no controlo de sumadores, pero....
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 27/11/2008
Asier piensa en el sumador como si tubieras una mesa de 24ch > 8grupos > 2bus master.

Es decir, lo haces todo en protools, como si esos fueran tus 24, 32, 48 canales analógicos de la mesa, que luego envías a los grupos del sumador (8 estereo) para controlar ahí los volúmenes generales de voces, coros, guitarras, bateria, etc (ese es el sumador, la parte final del enrutamiento de la mesa).

El como masterices luego es tu decisión, es decir, usando una mesa masterizarias directamente aplicando el limitador, EQ y demas en el bus master, posterior a los 8 subgrupos? Obtendrias primero un master estereo, es decir la mezcla, y luego ese master lo trabajarias en otra aplicación, la masterizacion de la mezcla?

De cualquier manera tienes opcion de realizar la mezcla y ajustar niveles en el sumador si quieres imprimir ese carácter analogico que prometen. No se, si estos cacharros merecen la pena, cuando ya estas grabando con los previos, EQ y compresores que estas grabando (no son precisamente neutros y esteriles), ahí es donde realmente imprimes el carácter que quieres.

Yo, quiza si usara un sumador, por logica lo haria de esta manera: mezclo en protools saco los subgrupos hacia el sumador, consiguiendo asi una buena estructura de ganancia, y la salida estereo del sumador la meto en una pista (seria el master que habria posteriormente que tratar o masterizar).

Luego la masterizacion la haria aparte y con una aplicación dedicada (Bias Peak por ejemplo) y los efectos analogicos que creas oportunos Vari-Mu, etc.
Subir
frecuencializer
#6 por frecuencializer el 27/11/2008
una cosa, seria formidable que el sumador que elijas tubiera recall (creo que las ultimas unidades neve lo incorporan en algunos de sus modulos), de esta forma tu mezclas como siempre ajustas en el sumador los subgrupos y cuando cierras la sesion se te almacena, que al dia siguiente quieres seguir trabajando la mezcla, abres sesion el sumador se pone donde lo dejaste la ultima vez y punto.

esk yo entiendo el sumador como parte de la mezcla, no del mastering, tal y como te he dicho como la parte final del enrutamiento de la mesa, y si al final tienes k escribir los ajustes del sumador en un papel para cada vez que retoques esa mezcla ajustar cada canal uno a uno menudo coñazo.
Subir
frecuencializer
#7 por frecuencializer el 27/11/2008
y ya para acabar una cosa mas, tienes un par de conversores de lujo pero tus salidas son limitadas no tienes tantas como pistas manejas, eso valoralo tb.

si aplicas compresion, EQ a las pistas y demas con modulos externos ahi ya te estas comiendo una salida mono por cada pista mono, o dos salidas si tu pista es estereo. al final piensa que el sumador te come 8 salidas, asi que valora "sobre un papel" k vas a disponer de 8 salidas menos durante la mezcla para aplicar efectos de compresion externos.

con las entradas no vas a tener tanto problema ya k solo te come dos entradas.

solucion: mandar a 8 subgrupos de protools y ajustar ahi niveles, salvar a 8 pistas estereo en vez de un master.

y luego partir de esas 8 pistas en vez de un master.

no se si me he explicado bien, creo que eso es todo.
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 27/11/2008
Para Zubel Y MIXING. Ya os han contestado. Del sumador sale uno ó dos stereos. Está pensado para el proceso de mezcla.
Mixing, de tu 03, tienes varias opciones. Si pillaras un sumador de 8 canales (Audient o Kahayan) tendrías que pillarte un convertidor de 8 Ch por el puerto adat de tu 003. (RME ADI por ejemplo) SI lo pillaras de 16 canales (el sumador) saldrías desde el convertidor por puerto adat con 8 canales, y por las 8 salidas analógicas de jack de la digi los 8 canales restantes (total 16). El stereo del sumador, lo retornas a una pista stereo del Ptools (como mezcla final, pista en MUTE mientras grabas) o a tu grabador externo (dat, cd-r, otro computer dedicado al mastering con wavelab, soundforge, Sam Master....o Mac con BiassPeak, Soundblade...)
En cuanto a lo que "aporta" (freqzer.) un sumador. ¿Hiciste alguna vez un test A-B) la misma mezcla sólo en el bus stereo del Ptools o los Stems por un sumador a O Db (no es muy complicado de recordar..., sólo habría que hacer ese pequeño recall, poner todo a O Db (muy fácil ajustar con el oscilador) y abrir el pan....muy dificil, imagino....además de coñazo). Igual hiciste la prueba y no observaste diferencia (¿el monitoraje?). Pero si no lo hiciste, hazlo, y despues nos dices si los ves "inútil"..., nos hablas del headroom y la "espacialidad", apertura, amplitud estéreo, sensaciones, etc....
Curiosamente, quienes usan los sumadores, son gente muy pro. Ingenieros de toda la vida. Imagino que son unos snobs obnubilados que quieren complicarse con la cacharrería, cableados y ausencia de recall.

No todo es el recall. El mejor recall es uno mismo. Que manía de automatismos y memorias. (Por otra parte lógico....el siglo XXI). Por ese desaparece el arte progresivamente. Todos iguales y con lo mismo. Como los bits.

Freq...., No tomes mi comentario como algo ácido o una crítica. Me gusta pensar en voz alta para hacer pensar a la gente.

Salu2
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 27/11/2008
pero yo pienso que para qué se necesita un recall en el sumador si la mezcla se hace en el daw.....supongo que para los paneos, pero depende del tipo de sumador...

pongamos que haces la mezcla en el DAW, ya sea con el ratón o con una controladora con faders motorizados...luego enrutas las salidas como te convenga al sumador....si es un sumador de 8 canales mono pues lo enrutarás de diferente forma que uno de 8 canales stereo....

nunca he trabajado con un sumador pero si he sumado en mesa analógica sacaba las pistas, en el caso de hacerlo en una mesa veo el sentido de mezclar y EQ en la propia mesa...pero con un sumador la ventaja es que simplemente es eso...un sumador, no una mesa...si te sacas la batería del DAW al sumador por ejemplo en dos canales pues vale, habría que panear, pero para eso no creo que haga falta un recall, es una cosa lógica...

si tienes un sumador con 8 canales stereo la cosa cambia...ya no tienes ni que panear...haces envíos stereo desde el DAW y paneas en el DAW...no?
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 27/11/2008
el mixdream tiene 8 entradas stereo...
Subir
caraborso
#11 por caraborso el 27/11/2008
Exacto.
Por eso comentaba lo del recall. Puedes tener un sumador "complicado" como el Neve, que te ofrece vol. y pan. Pero vamos, panear L y R, y poner a 0 Db el vol. con el oscilador, no creo que sea tan coñazo. Además, es algo que no suele tocarse una vez ajustado. Como bien comentas, los cambios se programan desde el daw.
Salu2 bolu2
Subir
-Analogo-
#12 por -Analogo- el 27/11/2008
ya que estamos con los sumadores han probado el Chandler minimixer?, que tal con el neve y mixdream?
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 27/11/2008
Yo soy partidario de escuchar la vuelta del sumador al DAW ,con lo que si tienes un convertidor con 16 salidas y un sumador con 16 entradas, reservarse 2 salidas para escuchar el retorno del sumador por lo que no mutearía el track como propone Caraborso.


No es algo que sea de vital importancia, pero creo que es conveniente esta práctica para evitar sorpresas y asegurarse de que uno está escuchando lo que está grabando.


Salut!
Subir
lorudess
#14 por lorudess el 27/11/2008
frecuencializer escribió:
y ya para acabar una cosa mas, tienes un par de conversores de lujo pero tus salidas son limitadas no tienes tantas como pistas manejas, eso valoralo tb.

si aplicas compresion, EQ a las pistas y demas con modulos externos ahi ya te estas comiendo una salida mono por cada pista mono, o dos salidas si tu pista es estereo. al final piensa que el sumador te come 8 salidas, asi que valora "sobre un papel" k vas a disponer de 8 salidas menos durante la mezcla para aplicar efectos de compresion externos.

con las entradas no vas a tener tanto problema ya k solo te come dos entradas.

solucion: mandar a 8 subgrupos de protools y ajustar ahi niveles, salvar a 8 pistas estereo en vez de un master.

y luego partir de esas 8 pistas en vez de un master.

no se si me he explicado bien, creo que eso es todo.


Esto es cierto, hay que utilizar buenos conversores y saber que si haces insertos hardware en el DAW son canales de conversión que pierdes para sacar los subgrupos hacia el sumador. Eso se puedo solucionar teniendo el Neve u otro sumador que tenga inserts o llevar el subgrupo correspondiente después del D/A hacia el compresor o la EQ y después una vez procesado y siguiendo en analógico llevar la señal al sumador. Para eso hay que gestionar muy bien los subgrupos que van a ir al sumador y tener en cuenta cuales van a necesitar de procesado analógico (si es que se tiene outboard externo).
También se puede procesar la mezcla que sale del sumador (señal analógica) antes de hacer el A/D y volver a entrar en DAW, con los típicos 2Bus Comp y EQ.

Yo utilizo el Folcrom...me tiraba más la idea de un sumador pasivo y colorear la señal a mi gusto según el tipo de mezcla con previos de diferente color. Saco 14 canales del HD hacia el Folcrom (Rosetta 800 y Aurora 8 ), me dejo 2 AD/DA para dos insertos hardware (2 mono) y a la reverb (PCM91) entro y salgo en digital con lo que no necesito conversión (+ canales de AD/DA disponibles).
Entro en PT la señal que viene del sumador y monitorizo esa señal que es mi referencia y la que va al MAIN Out (también en digital hacia el Mytek DAC 96 y de hay a los monitores).
Cuando tengo la mezcla lista, grabo lo que entra en la pista de PT que viene del sumador y ya tengo mi mezcla.
Subir
MIXING
#15 por MIXING el 27/11/2008
Gracias mario, puede ser que esta maquina sea la proxima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo