mmmm, no, no se trata de eso.
La verdad es que en todo hay categorías..., y la forma de mejorar la cadena de audio -afortunadamente- es muy extensa y larga. Ese es el problema..., gastar y gastar para mejorar, y hasta qué punto se puede justificar esos gastos tan grandes, si el beneficio en la mejora del audio es tan pequeño...., sobre todo hablando de estas cosas en un foro como este, donde predomina el usuario doméstico, no precísamente profesionales del sector.
Partiendo de esta base, decir que el summing aporta muy poco a la mejora de una mezcla, es tan cierto o tan incierto, como que cualquier elemento de la cadena de audio, aporta muy poco. Afortunadamente, vivimos unos tiempos en los que hay de todo, en general bastante asequible a los bolsillos, y todo con una calidad decente. Grabar con un micro Behringer B1 puede ser acertado. Hasta qué punto merece la pena invertir en un U87....¿la diferencia de sonido justiofica esos 2 mil euros de diferencia? Hablamos mucho sobre las pequeñas diferencias que "marcan las diferencias".
Si consigo mejorar el micro, mejorar el previo, el conversor AD, el DA, los monitores..., y -por supuesto- el tema summing..., conseguiré poco a poco ir añadiendo mejoras,y milímetro a milímetro, seré capaz de conseguir el metro que me diferencia de los demás.
Entre el extremo de mezclar dentro del daw.....o hacerlo con un sumador Neve o Telefunken con DA Prism..., hay términos medios. Se puede mejorar con un sumador Audient y unos ADDA de un simple AI3 ó unos RME que van bastante bien. Con eso mejoramos. ¿Que resulta poca mejora? La misma que grabar con este o aquel previo...., la misma que grabar con un C3000 ó un Neümann U47 long con valvula VF14m. Según lo que cada uno quiera valorar, considere una mejora, o sea el cambio que sueña cada noche.
Está la opción de ir haciéndote el equipo poco a poco, e ir mejorándolo y ampliándolo con el tiempo..., y la opción de quedarte como estás con 4 cosas: porque para mejorar hay que gastarse un güebo y no merece la pena. Y en esa mejora, entra por su puesto el tema de la conversión DA, del summing..., de hacerlo diferente a ·"casi todos los de pueblo llano" saliendo a mezclar a una pequeña consola o a un sumador (yo recomiendo siempre la pequeña consola, por aquello de que además del sumador, trae previos, Eqs, medición....y las hay pequeñitas y buenas para un "home"...).
Mejorar no es pretender ser el campeón ni tener el mejor equipo. Simplemente conseguir un poco más calidad..., un poco más cada día..., mejorar y aprender...
Para los que suspirais por un apogee rosseta, pensando que es la panacea: yo uso Prism Sound y Lavry..., porque apogee me resulta insuficiente -por no decir otra cosa- ¿veis como en todo hay categorías? Para muchos, tener Apogee sería la hostia... y tampoco es la meta.
Yo dejé de mezclar hace tiempo. Pero sigo haciendo cosas particulares de cuando en cuando..., a parte de la cantidad de "amigotes" que mne traen sus sesiones protuleras para que se las mezcle. Pues bien, tengo un sumador Neve con con 16 ADDA RME y un Digidesign 888/24. Qué quereis que os diga...., suena casi tan bien como cuando tenía la SSL. Mientras no tuve el Neve, me lo curraba todo en el daw..., y por su puesto que sonaba, y bien.... pero con el sumador y ADDA "medio normalitos" suena "mucho" mejor..., mas ancho/amplio abierto, todo respira mejor, menos distorsión armónica y "sensación de apriete"..., a mi me parece una mejora tan importante como grabar con previos Api en lugar de Behringer.
Como dice chus....EMHO.
Allá cada cual...., perdonad el ladrillazo. Salu2