Estoy un poco sorprendido de los conceptos que se mezclan aquí, y de la importancia que se le da a eso del summing.
Un DAW de hoy en día (tanto los caros como los baratos o gratuitos) realizan toda la mezcla trabajando con aritmética de coma flotante. Para hacer el summing hacen algo tan sencillo como esto:
float sample1 = buffer_pista1[0];
float sample2 = buffer_pista2[0];
float mix = sample1+sample2;
Esto es una suma aritmética en coma flotante de 32 bits (si fuera de 64 bits se usaria double en vez de float). De los 32 bits 24 son de mantisa y 8 de exponente. Eso quiere decir que tenemos una resolución de 24bits con 8 bits de magnitud.
El audio digital en coma flotante se trabaja normalizado con valores comprendidos entre -1.0 y 1.0 por lo que el exponente será casi siempre igual mientras no se superen los 0db de señal (distorsión). Por ello la suma en coma flotante viene a ser equivalente a la suma de enteros de 24 bits pero tiene la ventaja de conservar esa resolución temporalmente si el número se sale del rango normalizado. Es por ello que algunos plugins trabajan internamente a 64 bits con double cuando hacen cambios drásticos de magnitud en las muestras, aunque al final la salida sea en 32 bits. El motivo es no perder resolución mientras se hacen cálculos intermedios. El mismo procesador del ordenador hace eso en sus operaciones, usando un registro interno de 80 bits.
En el summing de la mezcla en un DAW eso no es necesario siquiera porque la señal va de mayor magnitud a menor. El nivel de la señal se ha optimizado previamente antes de pasar por las atenuaciones y la suma final. Como las señales quedan normalizadas antes de la suma hay poco margen para el misterio... son sumas aritméticas con una resolución de 24 bits (o 48 si fuera un DAW de 64 bits).
La calidad se puede perder antes en otros muchos factores como en cambios de fases producidos por latencias, plugins de mala calidad, fuentes sonoras pobres o simplemente una mala mezcla. El mezcla del DAW no te va a dar nada que no le hayas puesto, es
transparente.
¿Un summing analógico suena mejor? Si es analógico será menos transparente y añadirá más distorsión. Si te gusta el sonido de esa distorsión o no será entonces la cuestión. Yo personalmente prefiero transparencia, que cuando quiera alterar el sonido ya lo podré hacer de mil formas diferentes. Calidez automática, no gracias, prefiero elegirla yo en cada circunstancia (si la quiero).
En fin, mi
recomendación es que os gasteis el dinero en un buenos conversores DAC/ADC, buenos monitores y acústica de sala. Y el tiempo que os ahorrais gracias a todas las ventajas del DAW lo invertís en mejorar vuestros conocimientos de producción, en buscar expresar más con vuestra música o en vivir un poco más intensamente, que también mejora drásticamente la calidad de vuestra música.
Un saludo.