Ruteo y configuracion RME fireface y Octamic en Cubase

Viluk
por el 05/10/2025
Hola

Decidimime yo por comprar a plazos una Octamic 2 para añadir mas entradas de micrófonos y asi poder intantar grabar baterias , ya que la 

Fireface UCX solo tiene dos entradas de micro . Están conectadas ambas con cable óptico y tambien por coaxial , aun que ya me han comentado que este ultimo me sobra.

La cosa es que por mas que lo intento , no consigo rutear con exito las entradasy las salidas en totalmix y en cubase , ya que es muy complicado

Para poneros un ejemplo , conecto 3 microfonos a la RME Octamic , reseteo totalmix fx y me aparece la señal de los tres micrófonos.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224026

La pregunta es , como se configura totalmix para poder crear 3 pistas mono idependientes en cubase 14 LE ?

Me gustaria que me pusierais un ejemplo de como añadir los buses de entrade y de salida para cada pista , ya que es u´n autentico lio

os pondre capturas de cubase a ver si estoy errando en alg simple y me estoy liando. Gracias
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
atalmastalseguntal
por el 05/10/2025
En el Cubase, en configuración del audio ¿Qué drivers has seleccionado?
Subir
Viluk
por el 06/10/2025
Después en cubase , al abrir una pista de audio y configurar la entrada le doy al desplegable para seleccionar , se supone , una de las entradas 

de micrófono que aparecen en totalmix , en la captura 1. AS 1 , AS2  y ADAT 3/4 .

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224028

He ahi el dilema . Si en Totalmix las entradas de microfono de la Octamic se llaman AS1 , AS2 y ADAT 3/4 ...  Cual entrada se supone que he de elegir? El nombre de los dos primeros microfonos no aparecen en el desprlegable de entradas para añadir el bus mono.

Uffff

Al final , utilizo la escasa logica que me da el coco y elijo la entrada spdif opt adat 1 , ya que se supone que son las entradas de microfono conectado al Octamic que aparecen en TOtalmix Fx.

Ante mi pasmo , veo que en editar la configuración de canal , aparece la entrada del canal mono in 11 (SPDIF Opt L /ADAT 1 (1) )

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224029

Increiblemente , la cosa ha funcionado y gasta he podido grabar con el primer micro conectado a octamic 2.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224030

Hasta ahora creo que todo bien , a no ser que en el Totalmix Fx han aparecido señales en las salidas y en las entradas de software que antes no estaban , si Jimenez del Oso levantase la cabeza , me hacia un programa en exclusiva. (Jovenes buscar en wikipedia)

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224031

Creo que puede ser que una de las entradas del tercer micro esta en estéreo . probare a ponerla también en mono
Subir
Viluk
por el 06/10/2025
Vamos con el segundo micro , a ver si la suerte acompaña o me tiro por la ventana . (es un bajo , no problemo)

Puse en mono la entrada del tercer micro y desaparecieron las señales fantasma ( o estereo)

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224033

El segundo micro del octamic 2 que aparece en el totalmix fx se denomina AS2 , voy a crear otra pista en cubase a ver si hay suerte.

Al crear la segunda pista me sale la configuración (creo) de entrada del micrófono anterior , borro todo y creo un bus de entrada mono de nuevo

............Y al borrarlo se hodio el asunto

Hoer , con lo bien que iba. Se borro la configuracion del primero , no se por que al intentar crear un bus nuevo para el segundo microfono
se borra todo lo del primero

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224032

Para no repetirme , intentare crear de nuevo la primera pista de micro.

Ya esta , dando los mismos pasos volvi a crear la primera pista , Ahora se que no puedo borrar el bus anterior al crear una nueva pista por que (creo la inhabilita para seguir entre los vivos) 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224034

Elegí SPDIF Opt R Adat 2 (1) en el deplegable . Repito que en totalmix el nombre de este segundo micro es  AS2 (primera captura al principio del tema)

Y ahí se para el partido , la señal que sale es la del primer micrófono , igual que la primera pista . elegiré otro nombre del desplegable a ver si canta
la gallina, Boro pista 2 y vuelvo al ataque . (dios mio , esto es un infienno)

Bueno , no se como lo he hecho pero al final Tambien funciona en cubase el segundo microfono ,elegí un bus que antes no aparecía y siguiendo la lógica de Leticia Sabater  (no por mucho madrugar abren antes las panaderias ..) aparecio de la nada un bus 12 , 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224035

Perdon el toston , mañana mas

Subir
MrBlue
por el 07/10/2025
Hola Viluk, me parece que tienes un lío de cojones en la cabeza, se ve que eres muy novel en esto.
Las RME son maquinones y hay que tener claro conceptos para que luego no te pase lo que te pasa (igual soy muy borde o duro) pero hay que sentar bien las bases para luego ir creciendo.
¿Sabes que es el ADAT, el spdif, la sincronización?.
También hay que tener un poco claro cómo funciona Cubase y la RME ….
Es que es difícil empezar por algún lado.
Bueno por la RME tienes en total 18 entradas (y otro montón de salidas) 2 de micrófono, dos de instrumento (bajo, guitarra,etc),4 de línea, más las 8 adat y las dos spdif. Encima tienes la posibilidad de rutear cada entrada hacia diferentes salidas, o sea que lo que entre por el mic1 por ejemplo lo podrás enviar por todas las salidas a la vez (para eso está el total mix). Voy por pasos. En el total mix según está la configuración tienes tres columnas que se corresponden : la de arriba con las entradas, la del medio “con lo que sale de los programas” y la de abajo que corresponde con las salidas físicas de la RME (ADAT,spdif,linea..).
No uso la ucx,y no la conozco en detalles,pero sí una ufx que el funcionamiento es muy similar.
No se como tendrás configurado el driver de la ucx, con el programa que se inicia cuando la conectas, no recuerdo cómo se llama…y si tendrás que hacer algo con lo de los spdif o los ADAT, ya que estos pueden funcionar como spdif o ADAT… y decir a la “tarjeta” con cuales trabaja, Aunque me da la impresión que lo hace sola, ya que veo que llama a las entradas ADAT 1/2 también como spdif, de ahí el nombre AS 1 que viene de ADAT/SPDIF 1, o sea que es la misma entrada y no confundir con las otras entradas SPDIF que son independientes.
Después de esto seguimos con Cubase. Lo normal es que crees primero los buses de entrada que vayas a usar, en este caso en mono y los asignes a las entradas correspondientes. Después creas las pistas y al crear las pistas te dará la opción de elegir el bus creado, si no lo has creado y seleccionas desde el menú, aunque no entiendo como, si borras lo que has grabado, se borran las entradas salvo que elimines las pistas enteras y no el audio. También puedes cambiar los nombres a los buses en el Cubase para que tengas más claro de dónde viene cada audio y lo puedas seleccionar más fácilmente por si quieres añadir otras pistas nuevas.
El máster es el máster y “solo” hay uno por defecto, aunque puedes añadir más buses de salida, pero no creo que por ahora lo necesites. Al igual que con los buses de entrada los puedes crear en el Cubase y si no recuerdo mal desde f4 te sale la ventana de configuración. Recuerda que estos buses son los que van a “verse mover” en la columna del medio en el total mix, que luego podrás enviar a cualquiera de las salidas de la ucx, pero de momento déjalo en la 1/2.
Y de momento hasta aquí llego!cualquier cosa me dices.
Janderklanderrrrr
Subir
Viluk
por el 07/10/2025
MrBlue escribió:
Hola Viluk, me parece que tienes un lío de cojones en la cabeza, se ve que eres muy novel en esto.
Las RME son maquinones y hay que tener claro conceptos para que luego no te pase lo que te pasa (igual soy muy borde o duro) pero hay que sentar bien las bases para luego ir creciendo.

No te preocupes , la ayuda es lo que importa , lo de borde o duro si se lo dicen a alguien de vallekas como yo , pues que quieres que te diga ....

Lo de novel es mas que evidente , no hay que ser muy listo para darse cuenta de esto , mas aun después de lo que he publicado.

Agradezco infinito tu ayuda mrs blue ,  casi casi lo tengo claro , como mortadelo cuando decia aquiello de .. "ojos que no ven , corazón que se la pega" . Gracias , gracias y miles de gracias . No puedorrr.

Si consigo hacerlo todo como es debido y si te parece , borro todas las tonteridas españolas de antes y y si das el visto bueno , lo pongo aquí
por si a alguien le pudiera servir de ayuda.

Al compañero que posteo con anteroridad , garcias tambien , crei que era obvio que el driver cargado debe de ser el de la fireface ucx y ya estaba con el lio de las capturas , no tenia mucho tiempo para publicar ya que estaba en el curro y lo hice todo muy rapido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo