Swing / Groove / Humanización, un dilema

  • 2
wdrt
#16 por wdrt el 28/08/2009
Me parece que todos entendemos muy bien a que nos referimos.
Que cada cual lo describa y realize como quiera.
Eso es lo que enriquece el asunto. :)

Entonces el speed es el attack en el compresor que usas. Retardando y jugando con el attack puedes conseguir parte del efecto que buscas.
¿Usas algún limitador en el master? ¿Limita la señal de salida este?
Yo uso ableton y he empezado hace poco a probar Reaper. Me parece genial.
Uso la última versión del Live 6 y paso de actualizar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
t3chnofilo
#17 por t3chnofilo el 28/08/2009
Bueno, estoy va a crear un dilema que no veas.... lo digo porque el 50% de la gente piensa que groove y humanización es lo mismo y el resto que son diferentes (no sólo en el foro de reaper, ya he escuchado estas cosas en otros lares). Pero bueno, está claro que al fin al cabo groove es dar movimiento también, aunque éste sea más usado para música electrónica. Tengo un amigo que estudio música (violín) unos 7 años y me dijo que no tenía ni idea de lo que era el groove, pero al final vendrá a significar lo mismo creo yo... lo único que es para un determinado campo.

En cuanto al compresor de vintage, es limitador y a la vez compresor. Supongo que habrá que usar limitador en el master... sino tendrás que tener mucho cuidado como se juega con los parámetros. De todas formas, a lo mejor suena a comprimir bajo compresión, pero yo siempre pongo uno para el kick (el compresor) y luego de nuevo otro en el master. Luego en cada canal no suelo poner ningún compresor ya que lo tengo en el master pero si ecualizadores (eso ya es más común).

Yo tenía la 7 conseguida un poco de "estrangis" (sin pensar mal). Me quedaré con las ganas de probar ese extractor de groove que tiene la versión 8 (aunque como todo y como dije, no creo que exista ese botón mágico ... )
Subir
wdrt
#18 por wdrt el 28/08/2009
Yo tampoco creo que exista el botón mágico, pero no cabe duda que la octava saga de Live es ya pura brujería... =P~
Entonces, si limita la señal, solo necesitas tener claro esto:
Cuando llegan las señales al master sin el bombo todo suena más agudo y abierto, por lo tanto, en el momento que añades el beat, se reducirán estas señales postmaster.
Si tienes el ataque algo retardado, el compresor tardará un poco en comprimir ese conjunto de sonidos de una forma distinta a como lo hará en el siguiente beat, que el master recibirá teniendo ya incorporadas las frecuencias del bombo por lo que no estarás generando ningún cambio dinámico en compresión y esto afecta de otro modo al impacto del segundo y sucesivos.
Tengo algún colega que genera ese efecto de forma artificial adelantando sonidos algunas milésimas de segundo en la entrada de bombo. Pero yo no creo que esa sea la forma adecuada.
Saludos!! :comer:
Subir
t3chnofilo
#19 por t3chnofilo el 28/08/2009
de brujería tiene que ser ... la verdad es que me voy a quedar con las ganas de probar el extractor del groove pero vamos, también creo que tiene más mérito currartelo tu mismo (ahí es cuando realmente un tema suena diferente... cuando no usas las típicas facilidades que te ofrecen algunos daw y lo haces tu mismo).

Entonces, sería sólo retardar ese ataque? bueno, yo iré probando y lo iré bajando poco a poco hasta que de con ello. Si te pasas retardando como puede afectar? espero que no mal!
Subir
triphasik
#20 por triphasik el 17/09/2009
Hola, que interesante todo lo que hablais ,sigo antento lo que decis.Sobre lo del groove, yo no le veo gran dilema, el groove biene del funk y no se limita unicamente a la bateria, si no a un ritmo que te mueve que te lleva , habitualmente el bajo es un elemento muy importante de ese groove, en cambio humanizar si que me parece que hace referencia a dar un toque realista a la bateria.

Por cierto una duda , para conseguir un mejor groove en la percusion, alguno a provado a emular unos micros de ambiente? porejemplo aplicar una reverb de convolucion a un grupo en los que estan los elementos de la bateria (sin el kick o con muy poco), hacer un prefader , bajar el volumen del grupo, y asi conseguimos la reverb de la percu, emulando las reflexiones que se pueden producir en una bateria real al grabarla en un estudio con micros de ambiente. Claro esto aplicado a musica electronica, en alguna ocasion lo he utilizado y me parece interesante. Despues exportamos en una pista la reverb ,y la mezclamos con la percu sin reverb.
Subir
_we
#21 por _we el 26/09/2009
Me interesa el tema y me encanta el techno.

Un truco muy bueno para conseguir swing es retrasar los golpes 2 y 4 de cada beat, a ver si me exlplico, si tenemos la rejilla del secuenciador a 16 retrasamos un poco con el snap desactivado las notas que estan van despues del bombo y antes de la caja, cuando yo descubri esto me quede con cara de tonto... :oops:
Subir
t3chnofilo
#22 por t3chnofilo el 26/09/2009
GMoreno83 escribió:
Me interesa el tema y me encanta el techno.

Un truco muy bueno para conseguir swing es retrasar los golpes 2 y 4 de cada beat, a ver si me exlplico, si tenemos la rejilla del secuenciador a 16 retrasamos un poco con el snap desactivado las notas que estan van despues del bombo y antes de la caja, cuando yo descubri esto me quede con cara de tonto... :oops:


Te refieres a retrasar los golpes 2 y 4 un poquito?

Yo voy a contar lo que desde hace poco vengo practicando. No sé como se hará con otros samplers o step sequencers, puede que sea una tontería de activar algo pero bueno... yo lo descubrí con Shortcircuit. Es gratuito y la cosa es que cuando pintas en el piano roll, si en vez de hacer una corchea haces una negra o superior a esta, la cola del kick (por ejemplo) se va alargando. Por tanto, suelo pintar la primera un poco más larga que las otras 3 (hablando en un 4x4) o el primer y tercer golpe. Retocando poco a poco llegas a darle un poco de movimiento de esa manera.
Subir
vidalsh
#23 por vidalsh el 26/09/2009
yo no se si os estais desviando un tanto del tema...

el swing no tiene nada que ver con la humanizacion o el groove...

el swing clasico de toda la vida es muy chungo de tocar porque tecnicamente es tocar una subdivision ternaria en un compas binario, algunos lo denominan atresillar notas, que es un poco por decirlo de alguna manera, la base ritmica donde se sustenta eso llamado swing...aunque tambien es cierto que en los ultimos tiempos eso de swing es como un comodin que se le asigna a demasiadas cosas cuando uno no sabe muy bien de que va la cosa...

tambien decir que una cosa es la humanizacion y otra muy distinta el groove...

pero si el swing ya casi nadie sabe lo que es, pues el groove te tira para atras...cada uno lo interpreta a su manera...

groove es una de esas palabras que "molan", y que parece que sabes de que va el rollo (cuando ni siquiera sabes lo que significa, pero mola mucho aparentar que sabes) y que es usada por los que no tienen demasiados conocimientos musicales para llamar a las cosas por que no saben su nombre de verdad.

para mi groove ha nacido del bakalao, de los que empezaron con el rollo chunda chunda, que ahora ya saben algo mas que un 4/4, y han avanzado musicalmente, y se meten en tiempos diferentes a un 4/4, pero todavia no saben muy bien lo que estan haciendo, y estan asimilando las subdivisiones ternarias dentro de compases binarios, a esto le llaman groove algunos...

en fin, un dia vi un esquema de musica bakalao en el que la clasica, el rock y el blues eran el principio y luego tenian tropecientos mil estilos diferentes y fue cuando directamente me quede acojonado...

entre el blues y el rock y entre el trance y el goa pues no hay diferencia jejeje...(y eso que eso que llaman trance han avanzado muchisimo en cuanto a conocimientos musicales y tecnica)
Subir
t3chnofilo
#24 por t3chnofilo el 26/09/2009
Unos los van a llamar de una forma y otros de otra... pero al final todos sabemos lo que estamos buscando. Mientras uno se aclare... Sé que está mal llamado pero bueno, al final lo que cuenta es sacar lo que se va buscando.
Subir
_we
#25 por _we el 26/09/2009
Humanización es una cosa.
Groove y swing tambien son fiderentes pero tienen algo que ver en mi humilde opinion.

Humanizacion yo entiendo que es una función de un software que trata de imitar la sensación de que una pasaje midi pintado en el piano roll parezca tocado por un músico, para experimentar las veo bien.

Swing yo no tengo ni idea de teoría musical...
angies spiral escribió:

es tocar una subdivision ternaria en un compas binario, algunos lo denominan atresillar notas, que es un poco por decirlo de alguna manera, la base ritmica donde se sustenta eso llamado swing...

Gracias Angies, mas o menos lo entiendo pero como yo soy un poco cazurro lo explicaría así, en el secuenciador a resolución de 16 retrasas muy poco los golpes 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16, así se consigue el efecto del swing no? (t3chnofilo prueba esto y conseguirás lo que dices de la microtronic)

Groove es mas difícil de definir, no creo que la inventasen los bakalas jajajaja, es un anglicismo y se usa mucho en el mundo del jazz. De todas formas es una palabra de la calle, slang que lo llaman ellos. Yo diría que es mas que nada es ese sentimiento que dan algunos temas, por ejemplo el amen break es groove puro. Pero a mi entender sin algo de swing no puede haber un buen groove.
Subir
triphasik
#26 por triphasik el 29/09/2009
angies spiral escribió:
yo no se si os estais desviando un tanto del tema...

el swing no tiene nada que ver con la humanizacion o el groove...

el swing clasico de toda la vida es muy chungo de tocar porque tecnicamente es tocar una subdivision ternaria en un compas binario, algunos lo denominan atresillar notas, que es un poco por decirlo de alguna manera, la base ritmica donde se sustenta eso llamado swing...aunque tambien es cierto que en los ultimos tiempos eso de swing es como un comodin que se le asigna a demasiadas cosas cuando uno no sabe muy bien de que va la cosa...

tambien decir que una cosa es la humanizacion y otra muy distinta el groove...

pero si el swing ya casi nadie sabe lo que es, pues el groove te tira para atras...cada uno lo interpreta a su manera...

groove es una de esas palabras que "molan", y que parece que sabes de que va el rollo (cuando ni siquiera sabes lo que significa, pero mola mucho aparentar que sabes) y que es usada por los que no tienen demasiados conocimientos musicales para llamar a las cosas por que no saben su nombre de verdad.

para mi groove ha nacido del bakalao, de los que empezaron con el rollo chunda chunda, que ahora ya saben algo mas que un 4/4, y han avanzado musicalmente, y se meten en tiempos diferentes a un 4/4, pero todavia no saben muy bien lo que estan haciendo, y estan asimilando las subdivisiones ternarias dentro de compases binarios, a esto le llaman groove algunos...

en fin, un dia vi un esquema de musica bakalao en el que la clasica, el rock y el blues eran el principio y luego tenian tropecientos mil estilos diferentes y fue cuando directamente me quede acojonado...

entre el blues y el rock y entre el trance y el goa pues no hay diferencia jejeje...(y eso que eso que llaman trance han avanzado muchisimo en cuanto a conocimientos musicales y tecnica)

porfavor aqui estamos para aportar ideas sobre un tema, parece que prentendes buscar enfrentamiento, y lo que dices sobre el groove o el swing ,me parece que no tienes ni idea. Aqui cada palabra tiene su ontologia, no te puedes inventar la historia en plan "para mi el groove biene del bakalao", pero que dices muchacho!! las cosas son lo que son, si tu no sabes no hables. Porcierto no se si sabes que es el swing que practican los chinos en el circo, porque crees que se llama swing?? porque es atresillado? jajaj
Subir
triphasik
#27 por triphasik el 01/10/2009
en el techno, un elemento muy importante que hace movernos es el subgrave. Ya que segun algun estudio ,las frecuencias graves son las que mas se meten en el cuerpo y nos hacen bailar! que tecnicas utilizais para esto? sidechain ,compgate...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo