Tachado diagonal en las notas de adorno

  • 1
Onio
#1 por Onio el 01/06/2009
hay alguna manera de ponerle la raya de tachado diagonal a las notas de adorno?, es que se las tengo que poner a lo cutre, con la herramienta de ligadura, poniendo una raya recta...así...mal vamos, porque se me mueven...

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Bartok
#2 por Bartok el 02/06/2009
Para hacer notas de adorno, tienes que poner el cursor sobre la nota y pulsar la tecla "G" ("grace notes", en Inglés) varias veces hasta que aparezca el tipo de nota de adorno que buscas.
Subir
Onio
#3 por Onio el 02/06/2009
uhm, funciona lo que dices, pero solo con las notas de adorno sueltas, cuando tienes un grupeto de notas de adorno, no me funciona, otra manera??

Gracias!!
Subir
Bartok
#4 por Bartok el 02/06/2009
Cuando lo que quieres es hacer un "grupetto", tienes que escribirlas en el valor deseado (semicorcheas normalmente) e ir pulsando la tecla "g" una a una hasta que reduzcas todo el grupo a "grace notes". Lo de hacer un grupo de notas (cuatro semicorcheas, por ejemplo) tachadas, no lo he visto nunca...
Subir
Onio
#5 por Onio el 02/06/2009
vale, espero que alguien me de una solución. Lo que dice bartok me ha valido pero para tenerlas separadas, yo quiero las notas de adorno unidas, y lo he visto en muchas partituras, así que imagino que se podrá hacer. De momento seguiré haciéndolo a lo cutre...jejeje

Un saludo!
Subir
Bartok
#6 por Bartok el 02/06/2009
Cuando las tengas en pequeñito (después de usar "G"), coloca el cursor en una nota y pulsa "/". De esta manera te unirá la nota del cursor con la nota anterior.
Subir
Onio
#7 por Onio el 02/06/2009
nada, que no me entiendes lo que digo. Puedo hacerlo por separado, puedo unirlas, pero no puedo conseguir que estén unidas con la rayita tachando la esquina superior izquierda.
Subir
Cota
#8 por Cota el 02/06/2009
Yo creo que si te ha entendido.
Te ha dicho que solo se rayan las notas de gracia, o apoyaturas que van solas.
Las que van atadas o en en grupos, no.
Archivos adjuntos ( para descargar)
notas de gracia o apoyaturas rayadas.jpg
Subir
Cota
#9 por Cota el 02/06/2009
A menos que te refieras a ésto.
Pero lo que aquí se vé, es un grupo de semicorcheas que forman parte del valor del compás. Están adornadas por un trémolo simple. No son notas de gracia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
grupo semicorcheas con tremolo.jpg
Subir
Bartok
#10 por Bartok el 02/06/2009
Ahora te entiendo...

Creo que esta figura como tal no aparece en la librería de Finale y tengo que decirte que yo tampoco la he visto demasiado (y trabajo de Profesor de Conservatorio, je, je, je...). En esos casos tienes que "crear" tu mismo el símbolo.

Vamos allá:

1. Después de escribir todas las "Grace Notes" y dejarlas unidas, pulsa "Articulation Tool" (La redonda con acento).
2. Vete a la primera nota del grupetto y haz "click" en ella.
3. Te aparecerá el cuadrod e diálogo para elegir una articulación. Pulsa "Create".
4. Te aparece otro cuadro donde podrás ver tres botoncitos en linea. En el primero pone "Main". Púlsalo.
5. Selecciona el carácter nº 243.
6. Tras esto, pulsa "Set Font". Después, selecciona "cursiva", tamaño 28.
7. Pulsa "OK" hasta salir.
Subir
Onio
#11 por Onio el 02/06/2009
bueno, efectivamente, es lo que ha dicho cota la primera vez. La verdad es que no se me había ocurrido la opción de crear una articulación. Realmente la nº 243 no me gusta nada, demasiado gorda (se nota que es un tremolo) pero la crearé y le asignaré una posición para que no se mueva, es sencillo.

Muchas gracias bartok por la idea.

En cuanto a lo del tachado en los grupetos de notas de adorno, soy compositor, y lo he visto muchas veces, sobre todo en escritura más moderna. ¿de que eres profesor de conservatorio? lo digo porque me parece raro que no hayas visto partituras con lo que yo digo.
Subir
jaumitus
#12 por jaumitus el 03/06/2009
Hola a todos,

Creo que Onio se refiere a esto:[attachment=0:1dc8hlm5]Imagen 8.png[/attachment:1dc8hlm5]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 7.png
Imagen 8.png
Subir
Onio
#13 por Onio el 03/06/2009
si jaumitus, y eso como lo has hecho? con la herramienta de Smart Shape Tool no? así es como lo hago yo, y puf, me parece poco exacto, ya que cuando vas a sacar las partichelas se te pueden poner en otro tamaño, moverse...en fin, un lío.

Un saludo
Subir
Cota
#14 por Cota el 03/06/2009
No controlo yo en Finale, pero me imagino que esa línea diagonal editada, se podrá "fijar" a la escala del compás. Es decir, que aúnque se desplace, se aumente o disminuya de tamaño, debe de "ir" con el...Es decir: que no sea un objeto "libre", sinó asociado al compás. :roll: ¡Seguro!.
A ver expertos. ¡Hagannos la luz!.
Subir
Bartok
#15 por Bartok el 03/06/2009
Lo que ha hecho Jaimitus es lo que me salía a mí después de haber seleccionado la articulación 243. Es posible que no las tengamos numeradas iguales.

En relación a lo del trabajo en Conservatorio, trabajo como profesor de tuba y, como te dije antes, no es una cosa que suela vera menudo. Si lo que buscabas es lo que ha escrito Jaimitus, creo que tiene el mismo efectos si se tacha como si no. Ahora, tachado queda más "cool"...

Me alegro de que alfinal hayas podido solucionar tu problema.

un abrazo,
Bartok
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo