En la teoria clásica, hemos estudiado que los grupetos o mordentes de más de una nota se escriben con fusas o semicorcheas más pequeñas, y la apoyatura breve o mordente de una nota, con una corchea pequeña atravesada por una linea inclinada. Sin embargo, en la música contemporanea estos grupos de adorno se escriben, cada vez más, con corcheas pequeñas atravesadas por una línea inclinada en su ángulo superior izquierdo, tal como se ve en los ejemplos que he adjuntado.
Esto en Finale (no se en otros programas) no está automatizado y, por lo tanto, hay que hacerlo con ingenio. Los grupos de corcheas se entran como "Grace Notes" normalmente y, para poner la linea inclinada, propongo dos maneras:
1) memorizar en un "Metatool" la linea inclinada creada con la herramienta "Expressions" en "Shape" y aplicarla tantas veces como sea necesario vinculada a la primera nota del grupo.
2) en "Smart Shape" con "Tab Slide Tool". Con ella se aplica una linea vinculada a dos notas que se puede alargar y mover para situarla en el sitio justo.
Ámbas maneras vinculan la linea al grupo con lo cual, aunque se muevan las notas se mantienen bastante bien en su sitio.
Ahora tengo que marchar. Más tarde seguiré si no ha quedado claro.
Saludos
Esto en Finale (no se en otros programas) no está automatizado y, por lo tanto, hay que hacerlo con ingenio. Los grupos de corcheas se entran como "Grace Notes" normalmente y, para poner la linea inclinada, propongo dos maneras:
1) memorizar en un "Metatool" la linea inclinada creada con la herramienta "Expressions" en "Shape" y aplicarla tantas veces como sea necesario vinculada a la primera nota del grupo.
2) en "Smart Shape" con "Tab Slide Tool". Con ella se aplica una linea vinculada a dos notas que se puede alargar y mover para situarla en el sitio justo.
Ámbas maneras vinculan la linea al grupo con lo cual, aunque se muevan las notas se mantienen bastante bien en su sitio.
Ahora tengo que marchar. Más tarde seguiré si no ha quedado claro.
Saludos
