Tachado diagonal en las notas de adorno

  • 2
jaumitus
#16 por jaumitus el 03/06/2009
En la teoria clásica, hemos estudiado que los grupetos o mordentes de más de una nota se escriben con fusas o semicorcheas más pequeñas, y la apoyatura breve o mordente de una nota, con una corchea pequeña atravesada por una linea inclinada. Sin embargo, en la música contemporanea estos grupos de adorno se escriben, cada vez más, con corcheas pequeñas atravesadas por una línea inclinada en su ángulo superior izquierdo, tal como se ve en los ejemplos que he adjuntado.

Esto en Finale (no se en otros programas) no está automatizado y, por lo tanto, hay que hacerlo con ingenio. Los grupos de corcheas se entran como "Grace Notes" normalmente y, para poner la linea inclinada, propongo dos maneras:

1) memorizar en un "Metatool" la linea inclinada creada con la herramienta "Expressions" en "Shape" y aplicarla tantas veces como sea necesario vinculada a la primera nota del grupo.

2) en "Smart Shape" con "Tab Slide Tool". Con ella se aplica una linea vinculada a dos notas que se puede alargar y mover para situarla en el sitio justo.

Ámbas maneras vinculan la linea al grupo con lo cual, aunque se muevan las notas se mantienen bastante bien en su sitio.

Ahora tengo que marchar. Más tarde seguiré si no ha quedado claro.

Saludos
Subir
Onio
#17 por Onio el 04/06/2009
Hola Jaimitus, muchísimas gracias por tu respuesta, pero ¿a que te refieres con memorizar en un "metatool"? simplemente a crear la raya diagonal con la herramienta de Expresión?. Finalmente lo haré con el Smart Shape, yo lo hacía con la raya normal, pero veo que es mejor hacerlo con la que lo dices tu, con la Tab Slide Tool.

Un saludo!
Subir
jaumitus
#18 por jaumitus el 04/06/2009
No sabria decirte la traducción exacta de "Metatool", pero en Finale es una función muy interesante que permite memorizar en una tecla de libre elección cualquier signo, que hayas creado en alguna herramienta, para aplicarlo directamente sin entrar en dicha herramienta. Por ejemplo, la herramienta "Expression" lleva memorizadas muchas indicaciones que se pueden introducir presionando la tecla que corresponda y clicando con el ratón encima de una nota o compás. Supongo que esto lo conoces y lo utilizas. Pues, esto son los "Metatools" que tu puedes crear, e incluso modificar los que vienen de fábrica, de la siguiente manera:
-escoge la herramienta "Expressions" y mientras mantienes pulsada la tecla mayúsculas, pulsa la letra o el número donde quieras memorizar o realizar el "Metatool", con ello te aparecerá el cuadro "Expression Selection", seleciona o crea lo que quieras (en este caso hablábamos de crear una linea inclinada en "Shape") y con los OK's pertinentes habrás memorizado en la letra que habias escogido la susodicha linea inclinada, que podrás aplicar manteniendo pulsada la letra y clicando con el ratón encima de una nota o compás segun te convenga.

Hay otras herramientas que también permiten "Metatools" (Articulations, Staff, Key Signature, Time Signature, Tuplet, Smart Shape, Chord, Clef, etc.)

No se sintetizar más

Saludos
Subir
Onio
#19 por Onio el 04/06/2009
no hace falta que lo sintetices más, jeje, lo has explicado genial.

vale, efectivamente sí usaba las metatools, pero no sabía que se llamaban así.

Un saludo y muchísimas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo