Tarifas transcripción canciones rock

  • 1
Paco
#1 por Paco el 11/09/2017
Buenas:

Quería preguntar si alguien me puede orientar qué tarifas puede cobrar un transcriptor por pasar a partitura una canción de rock. En este caso sería solo guitarra y voz. Pensemos en una canción típica (por decir algo, tipo AC/DC o los Stones...), con su parte de estrofa, estribillo más algún puente enmedio... sin solos de guitarra estratoféricos ni progresiones complejas tipo jazz o incluso rock progresivo.

Entiendo que todo depende de la complejidad de cada caso pero me contentaría con unos márgenes orientativos simplemente para saber de qué gama de precios hablamos.

Yo evidentemente facilitaría el trabajo pasando unas notas con los acordes y adornos que pueda haber en cada uno de estos.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 11/09/2017
Tarifa estándar, 30 pavos por la partitura con la linea melódica, con los acordes y el ritmo.
Eso si vas a registrarlo en la Propiedad Intelectual.
Lo mejor es, si eres socio de SGAE, subir el mp3 y va que chuta.
Subir
1
Australia mod
#3 por Australia el 12/09/2017
miangaco escribió:
Lo mejor es, si eres socio de SGAE, subir el mp3 y va que chuta
Sí, pero no os hagáis líos. Eso no es registrar tu autoría, es registrar tu cesión de la gestión de los derechos de explotación a la SGAE, a lo que estás obligado como socio. El registro de la SGAE no es el registro de autores, por más que en sus formularios te pidan datos y autorizaciones de los autores. El registro de autores es el RPI. La propia SGAE lo explica http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=54
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 12/09/2017
#3
Y a sé que lo legal y válido es el RPI, pero en el remoto e hipotético caso de plagio un juez no creo que anule el registro de SGAE, que es gratuito.
Los casos de juicios por plagio en España son contados.
Subir
davidgc
#5 por davidgc el 13/09/2017
30 euros por transcribir la voz con el texto y acordes? Muy barato me parece...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 13/09/2017
#5
Eso es lo que cobra todos los que conozco.
No es muy complicado hacer la melodía y escribir los acordes debajo.
Subir
vagar
#7 por vagar el 13/09/2017
Es un precio razonable, incluso se puede reducir un poco si es un lote de varios temas. Si tienes el oído entrenado y dominas el software de notación, transcribir un tema pop es como escribir al dictado, no hace falta ni un piano.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 13/09/2017
#7
Cerca de 30 años llevo haciendo partituras para el RPI y antiguamente para SGAE (ahora no hace falta, sólo subir el mp3).
30 euros es el precio estándar para temas "comerciales" que solemos cobrar todos los que hacemos esto.
Subir
davidgc
#9 por davidgc el 14/09/2017
Ya sé lo fácil o difícil que es. Yo también lo he hecho varias veces. Simplemente me parece poco...
Subir
tumbaito
#10 por tumbaito el 14/09/2017
30€ es lo normal. Yo es lo que cobro. Antes de dar el precio escucho los temas (normalmente son varios). Si tardas una hora por tema como promedio, considero que es justo. Si no tienes práctica y te tiras 3 horas por tema, es poco. Todo depende de la dificultad de la canción, tu pericia para este trabajo y la cantidad de temas que te pidan. No es lo mismo uno que diez.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 14/09/2017
#10
Yo cobro igual, sea uno que 10.
He hecho discos enteros para registrarlos y he cobrado por tema lo mismo.
... Y si tardas más de una hora, no conviene porque sales perdiendo.
#9
Es lo que cobra todo el mundo. Si cobras más, lo hace otro.
Yo tardo de media una hora o menos por partitura.
Subir
vagar
#12 por vagar el 14/09/2017
Claro, como en todos los trabajos, hay que ser competitivo.

Depende mucho de los temas, uno de electrónica puede llevar 10-15 minutos, es más la edición de la partitura y contar compases que la transcripción, y a veces la armonía la tienes que extrapolar un poco de la melodía para rellenar, porque no tiene. Cobrar 30 € por eso es un poco exagerado, a no ser que sea un solo tema, ya que también hay que tener en cuenta los costes administrativos.

Uno tipo Radiohead sí que se puede llevar más de una hora, dependiendo de lo preciso que quieras ser.

También hay que tener en cuenta en el precio que la gente que tiene la capacidad de hacer este trabajo bien y rápido suele venir del clásico o del jazz, así que no le suele gustar el tipo de música que tiene que transcribir, por lo que hay que añadir un plus de manipulación de mercancías pesadas ;-) (No quiere decir que sea mala música, sólo que no suele ser lo que el transcriptor escucharía por placer, aunque a veces te sorprendes.)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 14/09/2017
#12
¿Complicado?, Prueba a hacer algo de flamenco.
Yo cobro lo mismo, sea fácil o difícil.
Recuerdo una vez que di presupuesto para hacer las partituras para orquesta de una obra sinfónica. Le expliqué que era un trabajo difícil, que llevaba su tiempo y que era muy costoso.
Le di presupuesto... Hasta hoy.
Subir
vagar
#14 por vagar el 14/09/2017
miangaco escribió:

Yo cobro lo mismo, sea fácil o difícil.


Pues te pasa lo mismo entonces, que para algunas cosas no serás competitivo. Un paquete de 10-20 temas de electrónica a 15-20 € el tema puede salir rentable por hora.

Lo del flamenco depende, si es instrumental y el cliente te pide que transcribas falsetas de guitarra es un currazo. Si sólo es el cante y la armonía, pues ya depende, en una bulería te puedes volver tarumba escribiendo el ritmo, pero una sevillana es muy asequible. Yo he sacado algunas cosas de Chano Domínguez por gusto, para tocarlas yo al piano, pero ni me he planteado escribirlas; sería un follón.

¿Lo de la orquesta era trabajo de transcribir o de copista? Si es de transcribir y se quieren todos los instrumentos puede ser un montón de trabajo muy cualificado.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 14/09/2017
Yo no he hecho nunca electrónica,
Flamenco complicado son los tanguillos.
Chano Dominguez era mi vecino en Cádiz¡¡¡¡¡¡, de hecho soy amigo del resto de los componentes del grupo Cai,
Lo de las partitura para orquesta era a partir de un midi, pasar la partitura completa para el director y las partitas para los músicos (y hacer la conversión para instrumentos transpositores, etc). Le pedí bastante dinero.. y ni me contestó.
Lo mejor de todo es cuando me encargan un arreglo y le digo lo que vale "Eso lo haces tu en un rato",mi respuesta "si, pero para hacerlo en un rato me he pegado nueve años en un conservatorio, y luego he tenido que aprender a grabar, mezclar, etc durante 30 años".
La gente quiere que le hagas las cosas gratis, porque no se valora la cultura en este país.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo