"oye, corta que me he equivocado"
"No te preocupes, eso lo arreglo en la mezcla".
Yo tengo mis tarifas y no las bajo, prefiero no trabajar.
Más que nada porque si tu a una persona le cobras una cantidad y a otra le cobras más barato porque andes chungo de curro, va en contra tuya. Hay mucha gente malvendiendo su trabajo y así nos va.
Yo tengo una tarifa por arreglo de un tema con plantilla estándar (bajo, batería, guitarras, piano, etc).
Si el arreglo se complica con cuerdas, cobro más.
Si es orquestal, cobro por minuto.
Si el trabajo es de mezcla, cobro por cantidad de pistas.
A veces se siente así, me temo, siempre con todos los respetos a estilos, gustos y contextos musicales. Imagino que es como tocar en verbenas o en hoteles, un trabajo que exige alta cualificación para sacarle rentabilidad (mínimos ensayos, fiabilidad y solvencia a prueba de bomba), pero que no satisface personalmente al operario que lo desempeña.
Hace unos años, un famoso productor de hip hop español contactó conmigo para ver si podía hacer un arreglo de hip hop francés (cuerdas, piano, bajo, base).
Le mandé una demo de unos 20 segundos (con la claqueta a toda leche) y me dijo que le encantaba (los temas de hip hop ya sabéis que duran alrededor de 5 minutos).
Pues bien, me quería pagar ¡¡¡50 euros!!! por cada tema.
Le dije que por ese dinero ni encendía el ordenador.
mod
Muchas veces se siente así, efectivamente, muchísimas. Si alguien puede permitirse (que a veces hay gente que no se lo puede permitir, también es comprensible) no malvender su tiempo y su trabajo, no debería hacerlo nunca. Afortunadamente yo no tengo que malvender mi tiempo, por eso es por lo que hago un cálculo de las horas que me va a llevar, y si es algo que realmente no me apetece nada (por estilo, por el tipo de trabajillo, o por lo que sea), o digo que no o pongo un precio que me resulte irrechazable si lo aceptan (las penas con vino son menos). Por lo mismo que si es algo que me gusta, dejo el precio al mínimo.
En mis tiempo de verbeneo, de los 50 temas que tocaba en un bolo, puede ser que disfrutase 4 o 5 (y éramos más grupo de versiones que verbeneo puro con pasodobles y todo el arsenal). Otra cosa es que disfrutase de tocar con los otros (muy buenos músicos), que a veces disfrutase el ambiente y el "rollo" que transmitíamos a la gente, etc. Pero musicalmente o instrumentalmente, 4 o 5 temas de 50.
Hola a todos! Estaba buscando información sobre la transcripción y agradezco toda la información que he encontrado aquí. Y en cuanto a la edición (Sibelius, Musescore, etc.) - me gustaría consultar las tarifas.