Teclado controlador CME UF8

  • 1
StoneFree
#1 por StoneFree el 20/10/2006
Hola,

Llevo un par de días buscando información sobre teclados controladores de 88 teclas contrapesadas y con acción martillo. He estado viendo varios modelos de varias marcas, pero por su construcción robusta, sus prestaciones y su estética creo que en el rango de precios de menos de 500 € no hay nada que se pueda comparar con el CME UF8.

He leído bastantes cosillas sobre este teclado sobre todo haciendo búsquedas en hispasonic, pero también en otras webs... y la verdad, algunas no me acaban de quedar muy claras, por eso agradecería opiniones de gente que lo haya podido probar o incluso que tenga uno.

He leído por ejemplo una crítica en la web de sound on sound que lo pone por las nubes, y también he leido críticas negativas sobre su construcción (creo que la marca es china no?). Sobre todo leí algo que me dejó un poco descolocado, alguién decía que nada más comprarlo es necesario cambiar un chip para actualizar el software... ¿?

También me extrañó un poco que en el panel trasero no tenga las típicas conexiones MIDI IN y OUT, sólo puede conectarse al ordenador mediante un cable USB, a no ser que compres un panel que venden a parte... ¿esto es normal o es una desventaja?

Bueno, en definitiva agradezco cualquier información o consejo que me podáis dar sobre este teclado.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
StoneFree
#2 por StoneFree el 20/10/2006
Bueno, en realidad fijándome en el panel trasero veo que sí tiene MIDI OUT, pero no MIDI IN ni THRU. ¿que utilidad puede tener eso?

[img][425:216]http://www.centrmus.com.hk/images/CME/UF8/UF8-REAR.jpg[/img]

[img][425:600]http://media.zzounds.com/media/brand,zzounds/UF8-front-d1fcc6938070d1f835e96181b1f334ce.jpg[/img]
Subir
Red2112
#3 por Red2112 el 22/10/2006
Buenas, yo tambien he estado mirandome el UF-5, por lo de las teclas semi-contrapesadas. Pero lo que me esta hechando atras es el hecho de que es "made in China" hmmm, no se no me fio mucho y menos con tus comentarios.

Por ahora el canditado en mi caso es el M-Audio Axiom 49. Veremos a ver si alguien se anima y nos hace algun comentario.

Saludos y suerte.
Subir
solker
#4 por solker el 22/10/2006
No os eche para atrás la construcción china ... Yo lo he tenido y usado durante un año y sinceramente, en cuanto construcción, NO HAY NADA que se le parezca ... esto no significa que sea el mejor producto del siglo, pero si miras la mayoria de controladores, son de plasticucho tipico (realmente no he visto los nuevos Axiom de m-audio), este es de metal (por eso, pesa lo que pesa) y personalmente no me dió problema alguno ... Lo deseche por las teclas, yo tenia el UF6 y tenian la tecla semi-contrapesada y aunque me gustó al principio, acabé odiandola ... pero esto no tiene nada que ver, la cosa es que acostumbrado al contrapesado del piano, me volvía loco. Apunto estube de pillarme el UF8 por lo de las teclas, pero preferí hacerme con un stage piano, que quieras que no nigún controlador es igual de fiel a un piano como un stage, y además suena.

A parte de acabar odiando el teclado, he de decir, que es de los que mejor tacto he tocado sin ser contrapesado, otra cosa es que a mi no me sirviera.

Lo del midi ... a ver, simplemente tiene midi OUT por que si le metes mensajes midi al teclado ¿que esperás que suene? si no tiene modulo interior no tiene sentido que reciba datos midi. En la parte controladora tampoco tiene sentido, por que no es una unidad motorizada, por lo que tampoco le hace falta entrada de datos midi para eso. Pero bueno, si tienes la posibilidad del USB pues casi que mas comodo. El midi Out te serviría para algún modulo de sonido, que tenga midi in. El midi trhu no esperés encontrarlo en teclados de este tipo, creo ...

Como digo, yo lo veo muy buen producto, además no son nada caros (excepto el UF8, que ya pica un poco mas) y la sensación de robustez no la he visto en otros teclados. A lo mejor, otra persona ha tenido otra experiencia, pero a mi me dió muy buena impresión, de echo decidí no venderlo y llevarmelo al sitio donde veraneo, para tener unas teclas a las que echar el guante cuando no tengo el piano a mano.
Subir
Red2112
#5 por Red2112 el 22/10/2006
Gracias Solker, al menos alguien a dado su opinion! Por que esto de tener que ir a foros como Sound on Sound, Harmony-Central, Mixonline o Gearslutz (entre otros) para buscar comentarios o reviews da un poco de pena! Y esos que no saben Ingles, como que se tienen que aguantar. Venga Hispasonicos, que tenemos nuestro propio foro y en Español! Animaros a hecharle una mano a la peña, con lo mucho o poco que sabeis, que es gratis juas! Hmmm, parece que hoy mi dia va a 16bits!

En cuanto al UF, si que parece ser robusto como dices y se lee (es de aluminio). Los controladores parence ser lo que alguien necesite como superficie de control, asi que casi tiene todo lo que uno neccesita. Como StoneFree, tendre !QUE MIRAR LOS FOROS GUIRIS! para ver que se comenta!

Lo del MIDI, estoy con Solker... Y un detalle curioso, hay una placa opcional UF400e para los UF con un puerto firewire 1394; un puerto s/pdif I/O, dos puertos 24bit/194khz IN y dos puertos out, dos salidas de cascos, un volumen para cascos, entrada de micro con previo y MIDI IN, OUT y THRU. Eso si, vale 200€ mas.

Lo del plastico o aluminio, pues creo que depende el uso que le des. Si vas mucho "onstage", te va mejor uno robusto como el CME. Si no lo sacas de tu home studio, no creo que tenga tanta importancia. De hecho, mi antiguo Korg M1 era de plastico aun que duro. Si quieres un todo-terreno, buscate un Yamaha DX-7, si lo encuentras jejeje.

En fin, seguimos con los ojos puestos en espera de mas comentarios, que esto ya parece Iberia! Hey de buen rollo he!!! Ya te digo, hoy estoy a 16bits :lol:

Saludos.
Subir
StoneFree
#6 por StoneFree el 22/10/2006
Solker, Red2112... muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Supongo que es normal que no haya mucha gente que pueda dar su opinión sobre estos teclados, de hecho yo ayer fui a mi tienda habitual y el chico que me suele atender (que está bastante al día del tema de la informática musical) no conocía la marca CME, pero miró en internet que el distribuidor en España es Adagio, cogió el catálogo y se quedó bastante sorprendido con el aspecto y el precio de la serie UF de CME, así que me ha dicho que la semana que viene los traerá a la tienda y los podré probar en persona y compararlos con los M-Audio.

Las opiniones sobre este teclado que he encontrado hasta ahora son muy diferentes dependiendo del usuario, hay gente que está muy contenta con la acción del teclado y otros que opinan que para velocidades bajas la respuesta de las teclas no es la idónea... así que lo mejor será probárlo por mi mismo (de todas formas yo no soy pianista y lo de tener un teclado contrapesado es más un capricho que una necesidad para mi).

Incluso he buscado en youtube a ver si aparece alguien tocando un CME y he encontrado esto jejeje...



No parece que tega problemas con el tacto del teclado no? :lol:

Por otro lado también he encontrado algunas reviews más en páginas extranjeras, dejo aquí algunas por si a alguien le puede servir de ayuda, aunque yo siempre prefiero leer opiniones de usuarios... por ejemplo aquí en hispasonic.

Sound on Sound:

http://www.soundonsound.com/sos/aug05/a ... cmeuf8.htm

Sound generator:

http://www.soundgenerator.com/burner/re ... iewid=1219

Keyboard Magazine:

http://www.cme-pro.com/download/Keyboar ... review.pdf

De toda la información que he encontrado en internet hasta ahora, sin duda lo más interesante (a parte de la ayuda de los compañeros de hispasonic) ha sido descubrir que CME tienen un foro donde atienden las dudas y quejas de los usuarios:

http://www.cme-pro.com/forum

Me he registrado y he podido comprobar que gran parte de las quejas se centran en la poca claridad de los manuales y los fallos de los drivers que parece que necesitan urgentemente una actualización que no llega. También he leído que ciertamente existía un problema con el ROM que llevaban algunos teclados y era preciso cambiarlo, se ve que te envían el nuevo ROM sin coste para que tu mismo lo instales... lo que no tengo claro es si el problema ya se solucionó completamente o todavía se pueden comprar teclados que tengan este fallo... :roll:
Subir
Red2112
#7 por Red2112 el 22/10/2006
Hola StoneFree, ante todo gracias por la info y links. Esto ya se parece mas a Lufthansa que no Iberia...jejeje. De golpe mi dia se a vuelto a 32bits :lol:

No me he leido todos los links que as incluido por ahora, pero si el de Martin Walker de Sound on Sound.

Por lo que dice Martin y la fecha del review, este teclado salio en el Musikmesse de Frankfurt en el 2005. A esto me refiero en cuanto tu duda sobre los drivers, incluso el tuvo algun percance con los drivers antes de acabar su articulo para el review. Pero a su vez comenta que ya recibio una actualizacion antes de poder acabar el review. Asi que supongo (si son competentes), despues de un año, ya deberian haber solucionado sus incidencias con los drivers. Esperemos que si.

A su vez por lo que comenta Martin, tuvo algun problema al usar los botones de transporte con Cubase SX, usando la plantilla incluida. Lo soluciono gracias al forum de CME que explica que debes usar los drivers USB para que funcione esta funcion con Cubase SX. Tambien tuvo algun problema con la funcion stop, que volvia el marcador atras en Cubase SX, y tambien lo soluciono bajandose una plantilla actualizada desde el foro.

A ver, en mi opinion el hecho de que tengan foro propio, ya es todo un detalle. Su precio, es de lo mas atractivo. (200€ para el UF-5), ahora solo hace falta que este bien hecho y que la madre del cordero que es el driver, funcione bien.

Por cierto, si eres de Barcelona, mirate en Alfasoni.com Yo compro casi todo ahi, y esta bien de precio.

Seguimos con la investigacion :wink:

Gracias y saludos StoneFree.
Subir
Red2112
#8 por Red2112 el 22/10/2006
Buenas de nuevo StoneFree,

Como el agente Fox Mulder en Expediente X, la verda esta ahi fuera! LOL. En serio, aqui tienes opiniones de usuarios del UF8.

LINK Harmony Central UF-8

Hmmm, chop sui o pescado crudo?

Saludos.
Subir
StoneFree
#9 por StoneFree el 23/10/2006
Hola, gracias Red2112... ya le había echado un vistazo a los comentarios de harmony central, no he leído todos pero sí los más negativos... precisamente ahí fue donde leí al tipo que se quejaba de que las teclas no responden bien a bajas velocidades:

"The worst thing, though, is that they require a fair amount of initial force to get them moving--more force than is required to move them once they are moving, so the effect is that it's very hard to play extremely low velocities. For example, with three fingers ready to play a chord, I can press very lightly and nothing will happen. Press harder, and nothing happens, press harder still, and one of my fingers (but not the others) overcomes the keys' inertia and gets one key moving, but since the others have not moved yet, the chord does not sound. Finally, with even more pressure, the other two keys will play, but all three notes sounded louder than I wanted them to"
Subir
StoneFree
#10 por StoneFree el 23/10/2006
editado por repetición involuntaria. :roll:
Subir
Ix
#11 por Ix el 23/10/2006
Hola a todos, yo tengo un UF5 y paso ha comentaros.
Lo conecto a mi equipo vía MIDI, al principio lo hacia por USB pero el Driver que venia con el teclado fallaba, me descargue la ultima versión y arreglado, como mi equipo era muy cutre (y digo era por que lo acabo de cambiar) si lo conectaba por USB me cargaba bastante la CPU, así que me decidí por el MIDI y va como la seda.
Mas tarde me descargue de la pagina de CME un programa editor UF SIMU DRIVE creo que es el nombre y al principio no me enteraba de la manera de hacerlo funcionar, pero ahora me va de maravilla y como su mismo nombre indica con el editor puedes editar un montón de cosas entre ellas velocidad, aftertouch, etc., algo que me gusta mucho es que a la hora de mezclar por ejemplo tengo 24 faders (3x8) operativos con solo un click.
La construcción es muy robusta, sobre todo si lo comparas con los teclados con carcasas plásticas.
Respecto a estar construido en China, a mi no me preocupa, he comprobado que el 80% de los juguetes que tienen mis hijos son made in China, y todavía no les noto nada extraño (ni a los niños ni a los juguetes).
Es cierto que las instrucciones a mi también me parecen muy cutres, pero el tener un foro, es un punto a favor.
En cuanto a que me hizo decidirme por el, no puedo responder, fue un regalo de reyes, mi mujer le pidió consejo a Waxko y este dijo UF5 (gracias Wax).


Saludos
Subir
Red2112
#12 por Red2112 el 23/10/2006
Gracias IX, Alguien que lo tiene y comenta :D

Por lo que comentas, tenias el tipico problema que han tenido otros usuarios de CME con los drivers. Eso es acceptable. Y si no, vas directo a midi. El UF5 es precisamente el que me estaba miramdo yo, no me hace falta 88 teclas, pero tampoco menos de 49. (no soy pianista, soy guitarra, pero estoy acostumbrado al Korg M1)

Pero en mi opinion, aqui se ve que depende de si te a tocado uno bien hecho o no. (aqui entran los Chinos y sus controles de calidad en fabrica) Es como un poco la loteria. Si que lo puedes devolver, pero yo no quiero hacer 60km. para devolver mi nuevo teclado.

Lo del comentario en Harmony Central y sus defectos con las teclas, y ruidos en su interior, es como muy heavy. A este usuario, se ve que le a tocado uno mal hecho, o pero todavia, lo han maltratado en la tienda o trasnporte.

Lo siento, pero yo ahora estoy entre el Korg K49 y el Novation ReMOTE LE. Puedo vivir sin el aftertouch, a mas, se ve que carga mucho el canal midi. Se que son semi-contrapesadas, pero es lo que busco. Sin los botones tambien puedo vivir, solo tengo dos manos y los faders quizas vayan bien para automatizacion, pero soy un humilde compositor que hace y graba musica en su casa y no tengo prisa. Con algunos botones para Reason 2.5 ya tengo suficiente. Se que sin tantos botones y faders no le saco todo el partido a Reason, pero como he dicho antes, no tengo prisa.

No tengo nada en contra el Oriente, de hecho my Parker PM20 PRO y mi Warwick Corvette Rock Bass estan hehcos en Oriente y estan de muerte por precio, calidad y sonido. Pero el control de calidad en sus fabricas del Oriente esta supervisado por Parker y Warwick.

En fin, seguiremos comentando y gracias de nuevo IX.

Saludos.
Subir
Red2112
#13 por Red2112 el 23/10/2006
Gracias IX, Alguien que lo tiene y comenta :D

Por lo que comentas, tenias el tipico problema que han tenido otros usuarios de CME con los drivers. Eso es acceptable. Y si no, vas directo a midi. El UF5 es precisamente el que me estaba miramdo yo, no me hace falta 88 teclas, pero tampoco menos de 49. (no soy pianista, soy guitarra, pero estoy acostumbrado al Korg M1)

Pero en mi opinion, aqui se ve que depende de si te a tocado uno bien hecho o no. (aqui entran los Chinos y sus controles de calidad en fabrica) Es como un poco la loteria. Si que lo puedes devolver, pero yo no quiero hacer 60km. para devolver mi nuevo teclado.

Lo del comentario en Harmony Central y sus defectos con las teclas, y ruidos en su interior, es como muy heavy. A este usuario, se ve que le a tocado uno mal hecho, o pero todavia, lo han maltratado en la tienda o trasnporte.

Lo siento, pero yo ahora estoy entre el Korg K49 y el Novation ReMOTE LE. Puedo vivir sin el aftertouch, a mas, se ve que carga mucho el canal midi. Se que son semi-contrapesadas, pero es lo que busco. Sin los botones tambien puedo vivir, solo tengo dos manos y los faders quizas vayan bien para automatizacion, pero soy un humilde compositor que hace y graba musica en su casa y no tengo prisa. Con algunos botones para Reason 2.5 ya tengo suficiente. Se que sin tantos botones y faders no le saco todo el partido a Reason, pero como he dicho antes, no tengo prisa.

No tengo nada en contra el Oriente, de hecho my Parker PM20 PRO y mi Warwick Corvette Rock Bass estan hehcos en Oriente y estan de muerte por precio, calidad y sonido. Pero el control de calidad en sus fabricas del Oriente esta supervisado por Parker y Warwick.

En fin, seguiremos comentando y gracias de nuevo IX.

Saludos.

"VAYA SE A CONGESTIONADO LA CONEXION" Siento el duplicado.
Subir
texvo
#14 por texvo el 23/10/2006
por cierto, el 99% de cualquier tecado de cualquier marca esta construido en china.. m-audio incluido.. ;) otra cosa es que el diseño sea chino o no.. pero hacer hacerlos en china todos...

;)


salud.
Subir
StoneFree
#15 por StoneFree el 23/10/2006
Gracias Ix por comentar tu experiencia con el UF5 y gracias Texvo por la puntualización, la verdad es que tienes razón en lo que comentas sobre el interior de la mayoría de teclados... y en cuanto al diseño exterior de los CME a mi estéticamente me parece bastante acertado, mucho mejor que el aspecto que tienen los M-Audio.

Al contrario que Red2112, yo cada vez estoy más convencido de que voy a acabar comprando el UF8, también soy guitarrista y quizá lo de las 88 teclas contrapesadas no sea una necesidadpara mi, pero a mi edad continuo siendo un niño caprichoso... asi que bueno :roll:

A ver si puedo probarlo pronto en la tienda y mirar todo el tema este de los drivers y el editor...

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo