Teclado SAMPLING que función tiene?

hide24
#1 por hide24 el 07/04/2018
Hola compañeros,
tengo una duda con los teclados sampling tipo el Ensoniq Mirage, EPS, Akai x7000 entre otros.
Perdonad por mi tonta pregunta,,,pero para que sirven exactamente estos keyboards? He visto que varios tipos los usan para tocar con un dedo algún sample de por ejemplo un coro o voz grabada, o un groove. Pero sirven también para tocar? Por ejemplo, se podría tocar un ESQ1 en un sampling keyboard solo cogiendo las muestras WAV y poniéndolas ahi?
Seria muy fácil emular un MONTAGE entonces solo con un sampling keyboard...no?? No creo que les saldría rentable a las marcas musicales, ya que todo el mundo se pondría a poner samples de un teclado superior a este.
Bueno si alguien me aclara la duda se lo agradecería.
Un cordial saludo!
Subir
exvirt
#2 por exvirt el 07/04/2018
Sí valen para tocar, también para sintetizar sonidos usando el sample como onda.
Subir
ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA el 08/04/2018
La gracia del Sampling es que te permite usar cualquier tipo de sonido como fuente para crear música o efectos, o lo que quieras. El problema de usar samples es que sólo la nota original en la que se grabó la muestra suena tal y como se grabó. Según nos vamos alejando de la nota original ésta se va acortando o alargando y también el pitch cambia degradando la muestra hasta hacerla irreconocible (que por cierto es otra de las virtudes del sampling :D/ ). Para poder hacer muestras de sonidos reales se debe hacer un conjunto de varias notas a lo largo del teclado original para que no se note tanto la degradación. Los equipos como el Montage, Kronos y todos estos sintes usan multimuestras con distintas tomas para asegurar que va a sonar bien. Lo que comentas de emular un Montage a base de samplig sería posible pero se deberían hacer tantas muestras que ocuparían demasiado, y además luego está que si la muestra evoluciona en el tiempo el sampler no puede reproducir una muestra muy larga porque se queda sin memoria. No es tan simple y de hecho es lo que tienen en las tripas estos sintes pero en un formato que no ocupa tanta memoria como si lo hiciéramos en un sampler.
Subir
1
Joaquín
#4 por Joaquín el 08/04/2018
Pues como experimento es interesante, pero hoy día cualquier sampler software (o hardware) supera por mucho a esas tecnologías. Habiendo pasado por varios de esos samplers, te digo que hoy se me haría como ir para atrás ponerme a trabajar con uno de esos bichos. Están muy limitados y cada cual tiene su propia forma de funcionamiento. Búscate videos sobre sampling en 'TuTubo' y te darás una mejor idea de como va todo eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo