Teclados y backingtracks en vivo con Ableton Live

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 01/02/2017
Aunque hasta ahora había usado MainStage 3 para tocar en vivo (en realidad ensayos y jams con amigos) este me estaba dando problemas de rendimiento con algunos instrumentos y al final dejó de funcionar con el M-Audio Sono 88 que uso como controlador e interfaz de audio (viene integrada y con las actualizaciones de sistema operativo ahora se cuelga cada poco).

Así que aprovechando una licencia de Ableton Live Lite 9 me he cambiado de sistema. De momento todo bien, la idea es que con 8 tracks y 8 escenas me da para ir montando bloques de 8 en 8 canciones, así que funciona bien. Consume menos recursos que MainStage y hasta ahora no he tenido problemas ni de rendimiento ni de sonido.

En casi todos los temas llevo voz (pista midi de armonías para un TC-Helicon Harmony M), bajo y batería. Y dependiendo del tema 2 o 3 pistas más con algún instrumento más que no tocamos en directo (strings, FX, coros sintéticos, o así). Normalmente "congelo" estas pistas y así consumo aún menos recursos. Me quedan 2 pistas para "tocar" yo, aunque a priori con una me sobra siempre viene bien poder conectar un segundo teclado.

El problema que tengo es, ¿cómo configurar mis layers y splits y cómo cambiar de tema en tema?. Lo normal es que tenga pianos, hammond, algún lead y algún pad (que saco bien de UVI Workstation o de Sampletank 3, alguna vez también algún sinte virtual como PG8X o Dexed).

- opción 1, crear un instrument rack y usar key switches.
- opción 2, hacer básicamente lo mismo en el plugin (cuando es multitímbrico)

¿Hay otras formas?, ¿algún truco?, ¿tenéis alguna configuración de layers/splits que os permita hacer cambios al vuelo de forma sencilla?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 08/02/2017
¿Nadie?...
Subir
foxs
#3 por foxs el 10/03/2017
Me sumo, estaba investigando para cambiar mi sinte en vivo por un controlador más ableton, pero el cambio rápido entre tema y tema me preocupa.
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 12/03/2017
foxs escribió:
Me sumo, estaba investigando para cambiar mi sinte en vivo por un controlador más ableton, pero el cambio rápido entre tema y tema me preocupa.


A priori no es problema ya que puedes cargar múltiples "scenes" (o canciones) en un set de Live. Tanto los instrumentos, efectos, como el midi o audio de cada tema se cargan con el set así que el cambio entre canciones e instrumentos es instantáneo (está todo en memoria).

https://www.ableton.com/en/manual/session-view/

Con los racks de Ableton puedes crear los splits y layers de instrumentos que necesites. Y con la opción chain select puedes asignar el cambio de zonas del teclado a una tecla o control. Con los macro controls puedes asignar controles de varios de los plugins a controles genéricos del rack y estos a su vez a los controles de tu controlador, lo que es bastante práctico.

https://www.ableton.com/en/manual/instrument-drum-and-effect-racks/

A veces ni siquiera necesitas el tema de los racks ya que otros instrumentos multitímbricos tienen funcionalidades similares (como Kontakt o Sampletank). Aun estoy organizándome, a ver si escojo una forma más sencilla de montar mi setup para los temas que toco.

Estoy utilizando Ableton Live Lite 9 y eso me limita a 8 scenes y 8 pistas audio/midi... pero aun así me es suficiente porque puedo llevar el backingtrack (que produzco el Logic, donde estoy más cómodo) con bajo y batería (y alguna cosa más) en audio y luego una pista midi de voces (como guía para un TC-Helicon Harmony M), me sobran pistas que puedo activar o desactivar con diferentes racks e instrumentos.

Para un bolo (que no suelo hacer) cargo de 8 en 8 los temas y a correr :-) (tampoco está tan mal hacer una pequeña pausa).

Como no tengo la versión completa de Ableton me he hecho con colecciones de instrumentos de terceros, normalmente que estuvieran de oferta. Con lo que tengo Sampletank 3 (que me vino gratis con un controlador de 100€ de IK Multimedia), PlugSoundPro sobre UVI Workstation (que me costó como 20€).

Ultimamente me he hecho con el pack de instrumentos de AIR que van con Protools: 1€ por Xpand!2, que ya de por sí es genial, y luego por unos 70€ el resto en un upgrade, que trae un hammond emulado bastante bueno, un grand más que aceptable, un emulador de electromecánicos, 30Gb de samples con Structure y algunos sintes más que ni he instalado.

Para el black friday suelen lanzar buenas ofertas para instrumentos virtuales para completar el rack :-)
Subir
foxs
#5 por foxs el 13/03/2017
#4
Perfecto! Yo uso windows, estoy primero viendo que funciona mejor, si cantabile o ableton, en estas semanas voy a ir probando, lo que me resulte más práctico (y principalmente más estable) es lo que voy a comprar, los instrumentos que vienen por defecto en ableton no me gusto ninguno, así que sólo usaria el programa como host.

El problema que tengo tanto en cantabile como en ableton es que sólo me reconoce los plugin 64 bit, los de 32 no me los lee, y yo uso mitad y mitad, por ejemplo en reaper me abren los dos al mismo tiempo sin problema ¿vos pudiste hacer eso?

Yo lo que hago con mi banda es:

Tiro una pista .wav con todo ya preparado en el canal derecho todos los sonidos (coros, algunas refuerzos de string, etc) y el canal izquierdo el click, desde la placa de sonido saco el cable derecho a la consola para salir por PA y desde la placa salgo con dos auriculares en stereo uno para el baterista (click + pista) y otro para mi (tecladista) lo mismo, click + pista.

Lo que quiero hacer ahora es, hacer exactamente lo mismo, pero en esa misma pc usar sonidos para el teclado, así que en el canal derecho voy a tener que poner los sonidos VST, de paso me viene bien así por auriculares me puedo monitorear yo mismo sin depender de lo que haya en stage.

Si puedo hacer esto sin ningún tipo de cuelgues sería fenomenal, así puedo comprar cualquier VST que me guste el sonido e ir enriqueciendo mi banda sin tener que cargar con varios teclados/workstations/sintes, y lo hago liviano.

Con cantabile apartenemente podría hacer todo esto, tengo que terminar de comprobar si NO se cuelga, lo que tarda en cargar es entre cancion y canción, tengo un ssd, 8gb de ram y un i5, en ableton deja todas (por ejemplo 9) temas pre cargados? Así hacer el cambio entre canción y canción, con cada uno sus .wav y sus vst sea instantaneo?

Saludos y disculpa por la pésima redacción!
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 13/03/2017
foxs escribió:
Perfecto! Yo uso windows, estoy primero viendo que funciona mejor, si cantabile o ableton, en estas semanas voy a ir probando, lo que me resulte más práctico (y principalmente más estable) es lo que voy a comprar, los instrumentos que vienen por defecto en ableton no me gusto ninguno, así que sólo usaria el programa como host.


En Mac no tenemos Cantabile (lo probé un par de veces en otro equipo) así que para mi Ableton es la única opción. Si los instrumentos de Ableton no te interesan quizás con la versión Lite te sobre. Es la versión más barebones de este DAW y supongo que eso es una ventaja. Viene incluida gratis con muchos controladores e interfaces de sonido.

Ableton Live Lite sólo permite cargar 8 tracks audio/midi y 8 scenes (canciones), pero para mi es suficiente. No veo problema en cargar los temas de 8 en 8 en pequeños descansos :-) Por lo que comentas sólo llevas 9 temas... siempre puedes cargar 4 y 5, el tiempo de carga al menos en mi equipo es muy breve (menos de 1 minuto).

Y luego te centras en instrumentos de terceros que te interesen.

foxs escribió:
Tiro una pista .wav con todo ya preparado en el canal derecho todos los sonidos (coros, algunas refuerzos de string, etc) y el canal izquierdo el click, desde la placa de sonido saco el cable derecho a la consola para salir por PA y desde la placa salgo con dos auriculares en stereo uno para el baterista (click + pista) y otro para mi (tecladista) lo mismo, click + pista.

Lo que quiero hacer ahora es, hacer exactamente lo mismo, pero en esa misma pc usar sonidos para el teclado, así que en el canal derecho voy a tener que poner los sonidos VST, de paso me viene bien así por auriculares me puedo monitorear yo mismo sin depender de lo que haya en stage.


Sólo ocuparás 2 canales, así que con Lite aun tendrías 6 canales libres para tus teclados.

Lo mío es similar. Empecé con todo movido desde Live pero he convertido la mayoría de backing-tracks a audio (así lo hago en Logic, que me resulta más cómodo) con bajo + batería y alguna cosa más, llevo también una pista midi con las voces y aun me sobran 6 pistas para instrumentos.

foxs escribió:
Si puedo hacer esto sin ningún tipo de cuelgues sería fenomenal, así puedo comprar cualquier VST que me guste el sonido e ir enriqueciendo mi banda sin tener que cargar con varios teclados/workstations/sintes, y lo hago liviano.

Con cantabile apartenemente podría hacer todo esto, tengo que terminar de comprobar si NO se cuelga, lo que tarda en cargar es entre cancion y canción, tengo un ssd, 8gb de ram y un i5, en ableton deja todas (por ejemplo 9) temas pre cargados? Así hacer el cambio entre canción y canción, con cada uno sus .wav y sus vst sea instantaneo?


La estabilidad del equipo depende tanto de la potencia como de que no tengas otras cosas corriendo por ahí. También de los instrumentos que utilices. En general los emuladores y efectos consumen muchos más recursos que los sonidos sampleados.

Los archivos de audio no son problemas, porque en realidad no los pre-carga, si no que los lee en streaming desde el disco. Con un SSD no deberías tener problema alguno, incluso con una docena de pistas de audio simultáneas. El cambio de tema es transparente, no hay interrupción.

Los vsti van asignados por pistas y racks, así que estos sí se cargan con el set.

A mi me va bien, ni frituras ni interrupciones. Llevo un MacBook Pro (13 pulgadas, mediados de 2012) 2,9 GHz Intel Core i7 16 GB 1600 MHz DDR3 y parece ser más que suficiente. La interfaz de audio está integrada en el controlador M-Audio Sono que utilizo.

Antes usaba instrumentos de Sampletank 3 o Kontakt, pero estoy probando con los que comentaba en el otro mensaje. Compré Xpand!2 que es un rompler muy versátil para crear sonidos por capas, por 1€ y luego por unos 70€ más me hice con el resto de instrumentos de AIR.

https://www.audiodeluxe.com/products/virtual-instruments/air-xpand2
https://www.audiodeluxe.com/products/air-instrument-expansion-pack-3-complete-upgrade

La ventaja es que estos consumen apenas nada, en mi equipo no paso del 3% de consumo de procesador, mientras con Sampletank o Kontakt se me iba al 15% o más sin problemas con un sólo instrumento cargado.
Subir
1
foxs
#7 por foxs el 13/03/2017
#6
Genial respuesta, por lo visto hacemos cosas similares.
Voy a ponerme en las siguientes semanas a configurar todo en ableton y todo en cantabile, y empezar a ensayar así, después de varios ensayos si no falla nada ya lo voy a empezar a implementar en vivo.
si va todo bien de paso en este hilo dejo toda la configuración que uso por si a algún otro le sirve.

Si, yo ya tengo comprado sampletank, lo uso en mi homestudio, pero me resulta pesado, no sé si va a ser lo ideal en vivo, voy a ver ese Xpand!2, el precio es regalado, si tiene sonidos usables seguro me lo pongo a trabajar, también tengo comprado el VST de Korg M1, que tiene cosas que me gustan mucho y también es barato!
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 14/03/2017
foxs escribió:
Genial respuesta, por lo visto hacemos cosas similares.

Pero mi duda es.
Por ejmplo las escenas son las que están en horizontal por defecto son 8, y desde ahí puedo dar play y hacer sonar la pista en .mp3 con el click y tocar vst con mi teclado, hasta ahí todo bien, hay un boton que apreto y me cambia la escena de arriba o de abajo, y si en cada escena pongo un .mp3 diferente puedo hacer el cambio muy fácil. Hasta ahí estoy más que bien, lo que se me está complicando es el cambio de instrumento, por ejemplo supongamos un set list para una fecha, de 7 temas, serían 7 escenas.

En cada escena una pista .mp3 con sonidos de fondo + click, pero por cada tema yo toco instrumentos diferentes con layers y split diferentes, para cambiar de split y layers, por lo que estuve viendo, la única forma de hacerlo es crear una pista midi por cada instrumento y crear un rack de instrumento y ahí hacer los cambios, pero si cambio de escena sólo cambia el .mp3, los vst siguen sonando los anteriores, para hacer que suenen los nuevos tengo que mutear (o desmutear) las pistas midis, y para hacer todo esto desde el teclado controlador sin tocar la pc se me complica un poco. ¿vos cómo haces esto?


Ahí es donde entran los instrument tracks y depende de lo que quieras puedes utilizar chains o keyswitches. Puedes cargar todos los instrumentos en un único rack y activarlos y desactivarlos con keyswhitches, o hacerlo con chains e incluso cambiar automáticamente la configuración de tu teclado durante una misma scene/canción, por ejemplo en intro, estrofa, estribillo, etc...



https://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=4&t=184758

Es exactamente de esto de lo que pretendía hablar en este hilo. Hay muchas formas de hacerlo y supongo que dependerá de las necesidades de cada bolo o tema.

foxs escribió:
Y a parte, si yo me configura un rack de instrumento con todos los layers y split ¿hay alguna forma de guardalos por separado y abrirlos cuándo yo quiera? Por ejemplo hacer 20 temas con 20 split y layers diferentes y grabarlos uno por uno, y antes de salir a tocar nos fijamos que set list tenemos y ahí los organizo a gusto.


No lo he probado, pero supongo que es viable cargar scenes en un nuevo set live, o bien es posible copiarlos y pegarlos desde otro. También creo que es posible guardar los racks y cargarlos en otro tema.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 15/03/2017
Los instrumentos de la Legacy Collection de Korg aceptan sin problemas cambios de programa, que puedes incluso insertar dentro de las secuencias midi.

Con el Wavestation, Bank no me funciona, pero Sub me cambia el banco (tarjetas y ROM) y el Pgm cambia el patch sin problemas, aunque hay que tener en cuenta que Korg empieza los bancos en el 0 en lugar del 1. Con el Polysix y demás funciona igual, como tienen pocos presets es bastante sencillo. Con el M1 se complica porque no se realmente el criterio por el cual selecciona los sonidos. Cambias de Sub y de Pgm y no parece seguir ningún orden concreto como sí hacía en el Wavestation.

Imagen no disponible

Xpand!2 parece que responde sólo a los cambios de Pgm, pero claro con eso no puedes acceder a los más de 1000 presets que trae. Estoy probando con otros instrumentos.
Subir
foxs
#10 por foxs el 15/03/2017
Buenas, voy por partes.
Sigue peleando con la apertura de VST de 32bit en Ableton, ahí me baje un demo de un programa "jBridge" hoy o mañana pruebo a ver si funciona.

Respecto a hacer cambio de VST/Split/Pista en .mp3 al mismo tiempo, leí el foro que me pasaste y vi el video, pero no me quedo tan claro ni lo pude hacer así por escenas (en audio y midi al mismo tiempo).
Lo que hice y me funciono fue:
Armo una pista midi con el rack de instrumentos y toda la configuración split y layer, creo una segunda pista de audio y ahí pongo el .mp3, selecciono estas dos pistas y creo un grupo, ese sería el tema N°1, para el tema número 2 repito lo mismo, creo dos pistas una de midi y otra de audio y armo el grupo, y voy haciendo así hasta tener todo el set list.
Y después para seleccionar puedo hacer un map de los números de pista, el grupo N°1 va a tener el número de pista 1, el grupo N°2 va a tener el número de pista 4 (Ya que el número 2 y 3 si o si se ponen automaticamente en las pistas de midi y audio dentro del grupo 1 automaticamente), el grupo N°3 va tener el número 7, etc.
Pero esto tiene bastantes desventajas: Tengo que mapear todo individualmente, si lo quiero hacer desde un keyboard controlador voy a tener que poner en un boton la pista 1, en otro la pista, 4, en otro la pista 7, en otro la pista 10, y es bastante confuso. Y para ir seleccionando los sonidos, primero tengo que mutear la pista anterior y desmuter la pista nueva, no es mucho trabajo, pero en vivo puede pasar de que uno apreta un boton y no se apreta y tal vez termine sonando dos cosas al mismo tiempo.
Y lo que no estoy seguro (lo tendría que probar), es que de esta forma el sistema se va a sobrecargar bastante, ya que al poner play, se va a reproducir TODO, pero sólo va a sonar lo que no este muteado, pero el consumo de CPU va a ser el mismo suene o no suene, y si son 9 temas, van a ser 9 pistas en .wav y como minimo 12 VST.
En cantabile por ejemplo, con un boton puedo pasar de un set a otro, ventajas: Con un solo boton me cambia el set tanto insturmento como pista en audio, casi imposible equivocarse en vivo.
Desventaja: Al hacer esto carga el nuevo set y son 2-3 segundos (y hay que ver, si uso algún VST más pesado seguramente tardara más).


En esta semana voy a probar lo que me decis de los bancos, yo tengo 2 vst de korg, el wave y el m1.
Subir
foxs
#11 por foxs el 16/03/2017
Ahí estuve experimentando:
JBridge me funciono tanto en Ableton como en Cantabile, pero creo (con los vst que probe), funcionan con peor rendimiento, no se visualiza perfectamente, y no va tan fluido como si fuese nativo, todavía no entiendo porque estos dos programas no me reconocen los plug in de ambos bits como si lo hace por ejemplo reaper.

En terminos generales los dos programas funcionan bien para los que lo estoy probando, hsata el momento cantabile me parece más intuitivo, y ya pude armar set list y cambiar con un solo boton, con ableton pude armar el set también, pero hacer el cambio es más dificil, y no logro hacer que la pista de fondo se reproduzca y pare con un solo boton. En resumen, hasta l momento, con cantabile puedo hacer todo un show sin tocar la pc, todo desde mi sinte, en ableton todavía no, tengo que usar el mouse si o si.

Igual voy a seguir testeando.


PD: El vst Xpand2 es MUY bueno, muy barato, muy rápido, 100% recomendable, gracias por recomendamelo, seguramente lo voy estar usando en vivo ¿alguna otra recomendación parecida? Esta clase de vst es la que busco!
Subir
tetragammaton
#12 por tetragammaton el 18/03/2017
Genial yo estoy empezando a manejar ableton para tocar en directo y este post me viene de perlas para resolver dudas.
Subir
foxs
#13 por foxs el 20/03/2017
Bueno, luego de ponerme el fin de semana a ver bien esto, no logré hacer lo que queria con ableton (no digo que no se pueda yo no pude), así que me termine decantando por cantabile, que pude hacer todo lo que queria sin demasiado problema, me fui muy intuitivo, ahora lo voy a empezar a probar en los ensayos, si va todo bien y no tengo problemas ya compro el programa y les comento. Si por esas casualidades el programa falla en donde no debería seguramente vuelva a darle otra oportunidad a ableton :P.

Gracias por la ayuda KlausMaria!
Subir
Jp
#14 por Jp el 15/06/2017
Buenas... No sé si llego un poco tarde pero por si a alguien le sirve yo resolví ese problema de una forma muy fácil, luego de haber intentado miles, la mas directa que me funciona es: Mapeando (Mapping) usando el teclado numérico del ordenador. Es decir, en la pestaña "KEY" puedes asignar controles de volumen (entre otras cosa) a los instrumentos. Asignando cualquier tecla numérica puedes conmutar e intercambiar entre los instrumentos que quieras. Por ejemplo: Si tienes un solo controlador y quieres tocar en el partes diferentes en la canción, como piano y sintes, puedes creas los dos canales (piano y sinte) y hacer que suene uno a la vez simplemente bajando y subiendo el volumen con tocar solo un número (teclado numérico) y esto se puede hacer con cuantos instrumentos quieras al nivel de volumen que quieras. Espero ayudar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo